El Ayuntamiento presenta el plan de actuación 2021 en la mesa de trabajo de venta ambulante no autorizada

El Ayuntamiento presenta el plan de actuación 2021 en la mesa de trabajo de venta ambulante no autorizada

• La administración local se reunirá mensualmente con el sector comercial para atender sus inquietudes y hacer el seguimiento del plan de actuación de la venta ambulante presentando hoy en la mesa de trabajo.

• El Gobierno apuesta por un Plan de Actuación que aborda el fenómeno de forma integral y transversal, con la participación de diferentes concejalías y áreas del Ayuntamiento, y con la colaboración del sector comercial. El objetivo es generar alianzas también con administraciones superiores.

La mesa de seguimiento de la venta ambulante no autorizada se ha encontrado hoy viernes. Ayuntamiento y representantes de los sectores comerciales han compartido sus inquietudes, en una reunión que tendrá una periodicidad mensual con el objetivo de recoger las demandas del sector, y al mismo tiempo que se hará un seguimiento conjunto de las acciones municipales impulsadas para contribuir a minimizar esta práctica.

El concejal de Promoción Económica, Guillerm Escolà, explicó que «hay que compartir posturas y centrar los esfuerzos colectivos a emprender acciones sociolaborales que ofrezcan una integración real de las personas que se dedican a la manta». Guillem Escolà asegura que «la presencia policial disuasoria se mantendrá» y en paralelo señala que «el Ayuntamiento trabaja en alternativas que sean de su competencia y que permitan minimizar esta práctica, al mismo tiempo, que se garantizan los derechos de las personas y se da una respuesta a las reclamaciones del sector comercial «.

La venta ambulante no autorizada es un fenómeno que afecta a diferentes municipios de la costa y sobre todo a localidades turísticas con una elevada afluencia de visitantes. Por esta razón, el Gobierno municipal apuesta por un Plan de Actuación que abordará la situación de forma integral y transversal, y que incidirá en las acciones competentes a la administración local, al tiempo que se trabaja también en la implicación de las diferentes administraciones con competencias superiores en la materia.

El Ayuntamiento ha diseñado un Plan de Actuación, participado por varios departamentos municipales que contempla, además de la constitución de la mesa de seguimiento con el sector comercial, otras acciones para implementar de forma constante, coordinada y repetida desde el ámbito local.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, está la campaña para fomentar el comercio de proximidad, poniendo especial énfasis en el consumo local, responsable y con garantías. También se han planificado nuevos dispositivos especiales policiales. Pero el Plan para abordar la venta ambulante no autorizada amplía la mirada más allá de las acciones convencionales, y apuesta por un tratamiento integral del fenómeno, que cuente con la participación de todos los actores y grupos de interés. Las acciones sociolaborales del Plan que incluyen propuestas dirigidas a la mejora de la atención social de las personas en situación de vulnerabilidad que realizan esta práctica, a buscar vías de inclusión ocupacional y soluciones que garanticen los derechos básicos de las personas.

La acción municipal recoge también acciones de sensibilización con este fenómeno, destinadas a la ciudadanía ya los sectores económicos, para acercar la realidad de la venta ambulante no autorizada y entender qué caminos son los que favorecerían el abandono de esta práctica entre las personas que la realizan.

Salir de la versión móvil