El Pleno nombra Isidre Pañella y Rosó Carbonell hijos predilectos de Sitges

La sesión plenaria del mes de junio, celebrada ayer lunes, comenzó emotivamente. Los dos primeros puntos del orden del día servían para nombrar hijos predilectos de Sitges a Isidre Pañella y Virella y Rosó Carbonell y Ripoll. La unanimidad del pleno aprobó los nombramientos que se harán efectivos en un pleno extraordinario, previo a la fiesta mayor en el caso de Isidre Pañella, y alrededor de Santa Tecla en el de la Rosó Carbonell, y en el que se descubrirán las placas que lucirán con sus nombres en el Salón de Plenos.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, aseguró que «nos hace una ilusión muy grande proceder a los nombramientos como hijos predilectos de dos personas que son un ejemplo, que se han implicado muchísimo en la cultura y las tradiciones de Sitges y que no han tenido nunca un no para nadie».

Pañella, presente en el pleno, dedicó unas palabras de agradecimiento a las personas que han hecho posible este nombramiento. Isidre explicó que «mi pueblo es Sitges, estoy enamorado de Sitges y de los jóvenes de Sitges que han sabido tomar el relevo de lo que hemos hecho antes. En Sitges somos puñeteros, chismosos y criticones, pero cuando se trata de ser agradecidos no hay otro pueblo».

Isidre Pañella y Virella nació en Sitges en 1938. Dedicado profesionalmente a la pirotecnia, ámbito en el que ha conseguido numerosos premios, ha sido el artífice y creador del castillo de fuegos de Sant Bartomeu y Santa Tecla durante más de 50 años. Isidre tiene una extensa vinculación con la Fiesta Mayor. Presidió la Comisión durante 12 años, y fue quien instauró el pregón, que él mismo protagonizó en 2008 en la Comisión que presidía Cisco Rossell. Fundó Colla Jove de Diables de Sitges, donde fue Lucifer, y es profundo conocedor de los toques de campanas tradicionales. También ha participado en las Caramelles, ha presidido durante seis años la Comisión de Carnaval, y ha formado parte de las juntas del Fomento del Turismo y del Prado, y colaborador de las Comisiones de Fiestas de Poble Sec y Cases Noves. En 1991 el colectivo de periodistas locales le galardonó con el Premio Trinidad Catasús y el mismo año recibió el premio FAD Sebastià Gasch de Artes parateatral. Isidre ha participado de manera muy activa con el teatro amateur de Sitges al Elenc Artístic del Patronat, y ha colaborado con la confección de pesebres o como cofrade destacado del Ecce Homo. En 2005 el Ayuntamiento de Sitges colocó una placa con su nombre en la plaza de los Artistas.

La Comisión de Fiesta Mayor propuso el nombramiento de Pañella, al que se han sumado todas las formaciones del consistorio, además de otras entidades como el Casino Prado, la Sociedad Recreativa El Retiro, el Grup d’Estudis Sitgetans, los amigos de la Sardana y la Fundación Privada del Hospital Sant Joan Baptista.

La Rosó Carbonell ayer estaba de cumpleaños. Celebraba los 91 años, lo que no le permitió asistir al pleno. Sin embargo, envió a su sobrino Joan para que dirigiera unas palabras de agradecimiento en nombre de la que será la tercera mujer nombrada hija predilecta de Sitges. «Dice que no nota los 91 años y que está muy contenta por este honor», aseguró el sobrino.

La Rosó nació en la villa el 27 de junio de 1925. Es la penúltima de cinco hermanos y durante su vida profesional se ha dedicado a ser maquinista en las fábricas de zapatos de Can Puighivet y Calzados Muiño. Persona vinculada a la iglesia y miembro de la asociación parroquial del Ecce Homo, fue Mosén Pascual Prats Niebla quien le hizo el encargo de administrar la Santísima Trinidad, hace 46 años. Después de tantos años, la Rosó ha liderado la conservación y mejora de la ermita, rodeada de un equipo de hombres y mujeres que se reúnen en la ermita el cuarto domingo de cada mes, y el primer domingo de junio cuando tiene lugar del Aplec. Fue una de las impulsoras de la construcción de la Cruz de San Isidro y pendonista de Santa Tecla en 2000. El Ayuntamiento y la Parroquia le rindieron un homenaje el pasado verano para conmemorar los 45 años al frente de la ermita de la Trinidad.

Salir de la versión móvil