El servicio municipal de abastecimiento de agua potable de Sitges obtiene la certificación ISO 22000 de calidad en la gestión

El servicio municipal de abastecimiento de agua potable de Sitges obtiene la certificación ISO 22000 de calidad en la gestión

El sistema de abastecimiento gestionado por Sorea dispone de un modelo de control y supervisión de la calidad del agua que incluye la gestión de riesgos.

El sistema municipal de abastecimiento de agua potable gestionado por Sorea ha recibido la certificación del estándar mundial ISO 22000 de sistemas de gestión de seguridad alimentaria para la cadena de suministro, un sistema de controla y supervisa la calidad del agua .

La certificación afecta a todas las etapas del suministro, desde la captación de agua pasando por el almacenamiento, la distribución, el control, mantenimiento de la red y los cometidos a los usuarios. Entre las ventajas del sistema que ha sido evaluado y certificado, cabe destacar el sistema comunicación y la tele-supervisión, para la detección, evaluación y gestión de riesgos.

Con la implantación de este sistema de gestión, el abastecimiento de Sitges dispone de un modelo preventivo de gestión de riesgos que conjuntamente con la tecnología existente para la gestión diaria de la red de abastecimiento, para el control y supervisión de la calidad del agua suministrada en continuo, y de las instalaciones lo convierte en un referente entre los municipios que abastecen agua potable yendo más allá y siendo más restrictivos que la normativa legal aplicable. De esta manera, Sitges se posiciona conjuntamente entre los pocos municipios catalanes que disponen de esta certificación.

La concejal de Servicios Urbanos, Carmen Almirall, explicó que «el sistema de gestión del agua ha alcanzado unos niveles de calidad en la gestión que la hacen merecedora de la ISO». Para Almirall, lo más importante será que «los usuarios sepan que el agua de Sitges tiene un control estricto, pero que hay que ser muy conscientes y responsables con los hábitos de consumo para ahorrar y no desperdiciar».

Desde Sorea, en relación a la obtención de la ISO, la gerente de Concesiones del Penedès-Garraf, Berta Mercadé, explicó que «siempre trabajamos para asegurar la calidad del agua. Con esta certificación, se incrementa y automatiza los controles mediante el uso de sistemas de análisis continuo del agua y también incorporamos controles remotos y alarmas de gestión que recibimos en dispositivos móviles, lo que nos permite avanzar y actuar inmediatamente ante posibles incidencias «.

La norma ISO 22000 es un estándar desarrollado por la Organización internacional de normalización sobre la seguridad alimentaria y que deriva de la norma ISO 9000. La norma quiere asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza, reforzar la seguridad alimentaria y mejorar el rendimiento de costes de la cadena de suministro.

Para contribuir a la cultura del agua y el conocimiento de su ciclo, la empresa concesionaria iniciará en las próximas semanas un programa de charlas con los alumnos de las escuelas de Sitges.

Salir de la versión móvil