El territorio reclama soluciones contra el impacto acústico del Aeropuerto del Prat

El territorio reclama soluciones más efectivas contra el impacto acústico del Aeropuerto

Alcaldesas y alcaldes de Gavà, Sant Boi, Viladecans, Castelldefels, Sitges y Begues han firmado el manifiesto por un aeropuerto responsable con un territorio sostenible y de calidad, coincidiendo con el décimo aniversario del «cambio de rol de pistas»

Las alcaldesas y alcaldes de Gavà, Raquel Sánchez; Viladecans, Carles Ruiz; Sant Boi, Lluisa Moret; Castelldefels, Candela López; Sitges, Miquel Forns, y el teniente alcalde de Begues, Jordi Montaña, han firmado un manifiesto en el que proponen nuevas acciones y demandas para que el Aeropuerto se convierta en el más responsable posible con las ciudades y poblaciones de su área de influencia y contribuya con más intensidad a tener un territorio sostenible y de calidad.

La firma del documento coincide con el décimo aniversario del «cambio de rol de pistas», unas maniobras consistentes en la implementación del giro a mar de los aviones en las operaciones de despegue, que permitió minimizar el impacto acústico derivado de la entrada en funcionamiento de la tercera pista.

Aunque el trabajo realizado y los resultados positivos de los últimos 10 años, los Alcaldes consideran que la situación respecto al impacto acústico del Aeropuerto no es la que el territorio demanda y que todavía hay un notable margen de mejora. «Queremos que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat sea un aliado y no una amenaza», afirman.

Según la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, «la ampliación de la capacidad operativa del aeropuerto nos sitúa en un escenario de incertidumbre y de debilidad para que a estas alturas la operativa que hoy celebramos no se ha blindado . Es necesario que se planifique y que analicen los escenarios futuros y, sobre todo, que las futuras operativas que se planteen siempre tengan en cuenta los territorios «. Sánchez añadió que el crecimiento del aeropuerto «debe ser compatible con la calidad de vida de los vecinos, con el equilibrio y el consenso territorial que siempre hemos defendido. A través de este manifiesto así lo trasladamos al Gobierno Central para que una de las primeras tareas de los nuevos ministros de Fomento y de Medio Ambiente sea atender nuestras reivindicaciones «.

En el manifiesto, los alcaldes piden analizar todas las alternativas posibles para no tener que aplicar configuraciones lesivas y evaluar, con datos reales, el impacto que generan. En este sentido, plantean como opción maximizar el uso de la pista transversal y establecer un sistema de compensaciones directas a los municipios por los impactos acústicos, ambientales y territoriales que sufren.

Asimismo, defienden el mantenimiento de la CSSABB como espacio de referencia en las relaciones y decisiones sobre territorio y Aeropuerto y que se convoque una reunión de manera urgente. También destacan la necesidad de que el territorio participe activamente en las instancias de decisión respecto a la gestión del Aeropuerto. En este sentido los alcaldes reivindican estar presentes en los espacios de promoción económica y turística del Aeropuerto, tener la condición de miembro consultivos del nuevo Plan Estratégico de la Aviación en Cataluña 2,040 y la creación de foros de debate donde poder compartir con la ciudadanía las inquietudes, quejas e iniciativas que puedan promover.

Para la alcaldesa de Sant Boi, Lluisa Moret, el acto de hoy «simboliza un nuevo rol y una nueva manera de hacer los municipios. Queremos un aeropuerto responsable porque hasta ahora somos los municipios los que hemos sido responsables institucionalmente y también generosos a la hora de acoger grandes infraestructuras de interés general que no han tenido en cuenta los intereses locales «. Según Moret, el manifiesto también es una muestra «de cómo los municipios estamos acostumbrados a sumar, a articularnos, y coordinarnos para trabajar en reivindicaciones que, como ésta, son justas y absolutamente necesarias y lo que queremos es que el aeropuerto también haga esta labor de coordinación con el territorio «.

El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, también ha defendido la participación del territorio en la gestión aeroportuaria: «El aeropuerto reparte beneficios para todo el territorio pero sólo nosotros sufrimos los perjuicios. Necesitamos que esta infraestructura funcione cada vez mejor y que sea el motor potente de la economía que es, pero esto debe ser compatible con la calidad de vida de la ciudadanía «. Ruiz ha añadido que «la mejor manera de trabajar para que esto ocurra es la coparticipación en su gestión; los ayuntamientos debemos estar presentes, ya que el aeropuerto forma parte de nuestro ecosistema económico «.

La alcaldesa de Castelldefels, Candela López, destacó que «con la firma de este manifiesto conjunto hoy, los ayuntamientos ponemos de relieve que queremos ser un agente activo en la toma de decisiones futuras sobre el Aeropuerto. Debemos reforzar el diálogo, el acuerdo y la colaboración entre todos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Debemos hacer compatible el valor económico que representa el aeropuerto para nosotros como municipio turístico con el bienestar de nuestros ciudadanos y la sostenibilidad ambiental «.

Por su parte, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha explicado que la afectación del Aeropuerto a su municipio recae en los tres núcleos existente: Sitges, Garraf y Las Tiendas. «Nos preocupa también, junto con los vecinos, la afectación medioambiental que puede tener dado que cuentan con un parque y una costa protegida». Hornos ha celebrado que «en este acto se adhieran dos comarcas, lo que da idea de cómo la afectación abarca a una parte grande del territorio. Tenemos muy claro que el aeropuerto es esencial para la economía y la movilidad pero también para municipios turísticos como el nuestro y es por eso que queremos ser partícipes de las decisiones que afectan a nuestros vecinos «.

El teniente de alcalde de Begues, Jordi Montaña, también ha defendido que los municipios tengan poder de decisión en todos los temas que nos afectan, entre ellos el impacto del aeropuerto. «Aunque se ha minimizado el impacto acústico debemos preservar la calidad de vida de nuestros conciudadanos y también el entorno medioambiental», afirmó.

El manifiesto firmado hoy se hará llegar a los máximos responsables de los gobiernos español, a todos los grupos parlamentarios del Parlamento de Cataluña, y del Congreso y del Senado, así como las entidades municipalistas FMC y ACM, ya las asociaciones vecinales afectadas por el impacto aeroportuario .

Salir de la versión móvil