Se abre plazo voluntario para la identificación genética de perros de Sitges

La tasa está bonificada en 10 euros si se tramita entre el 1 de abril y el 30 de junio.

Los propietarios de perros pronto podrán llevar a cabo el proceso de identificación genética de los perros. Entre el 1 de abril y el 30 de junio, las personas que lo realicen voluntariamente podrán beneficiarse de una bonificación de 10 euros sobre la tasa general.

A partir de julio, la tasa será obligatoria para todos los propietarios de Sitges y tendrá un coste de 60 euros. Están exentos del pago de la tasa hasta el 30 de junio, las personas que tienen censado su perro con anterioridad al inicio de este año.

La campaña para identificar genéticamente los perros de Sitges nace con la intención de sensibilizar sobre la responsabilidad de los portadores en mantener el espacio público limpio de defecaciones animales, entendido como un espacio de convivencia, también con las personas que no son portadoras de perros.

Los propietarios de perros podrán tramitar a través de la OAC. Con el recibo podrán dirigirse a cualquiera de los servicios veterinarios del municipio para proceder a la extracción de sangre del animal, una muestra que servirá a los laboratorios para extraer el ADN que formará parte de la base de datos municipal.

De esta manera, el ayuntamiento podrá identificar a los propietarios infractores a partir de la recogida de muestras de las heces, el análisis genético y la identificación en la base de datos del perro y su propietario.

La actual ordenanza de tenencia y protección de los animales expresa que se han de recoger las deposiciones fecales inmediatamente y colocarlas de manera higiénicamente aceptable, dentro de bolsas adecuadas, los contenedores de basura o en los lugares que se destinen expresamente a tal efecto.

La campaña persigue eliminar de las calles y parques los excrementos de perros, así como disminuir el número de abandonos, dado que la mayoría de perros que se recogen y permanecen en las perreras no tienen chip ni ninguna otra identificación. La creación del censo genético permitirá, además, dimensionar correctamente las políticas hacia los animales.

Salir de la versión móvil