Los Gigantes y los Cubanitos adornan una de las fachadas más emblemáticas de Sitges

Los Gigantes y los Cubanitos adornan una de las fachadas más emblemáticas de Sitges, Avanzandose al la fiesta de Sant Bartomeu de 2018
Los artistas Judith Martí, Roby y Joan Roca Pujadó han hecho realidad esta obra que puede admirarse en la playa de San Sebastián

Esta iniciativa privada se estrenó con la alfombra vertical de flores del Corpus de Sitges 2018, que decoraba la misma fachada

Sitges, 18 de agosto de 2.018.- Los sitgetans ya cuentan las horas para el inicio de la Fiesta Mayor de San Bartolomé: para disfrutar de los bailes populares, los bailes blancos, las colles de foc y el desfile de los gigantes y cabezudos.

Un pequeño grupo de artistas, sin embargo, les ha querido regalar un adelanto permitiéndoles disfrutar de la presencia de los gigantes y los cubanitos desde hoy, en Port Alegre 12, donde lucen expuestos a una de las fachadas más emblemáticas de la villa , en la preciosa playa de San Sebastián.

El inquieto y creativo Roby, artista multidisciplinar en dibujo, pintura, murales y escultura, formado en la escuela Joso ya la Massana de Barcelona, ha sido el encargado de dibujar al carbón y luego pintar con pintura La Pajarita las facciones y extremidades del señor y la señora gigante, proveyéndoles de gran realismo y belleza, inspirándose en una foto que él mismo hizo tiempo atrás.

Joan Roca Pujadó, sastre de teatro, con vestuario de musicales a sus espaldas tan conocidos como «Mamma Mia», «La bella y la bestia» o «Hoy no me puedo levantar», Presidente de la Comisión de Reyes de Sitges 2018- 2019 y decorador del Santo Sepulcro de la ciudad, ha vestido los gigantes con filtro, utilizando algodón para las mangas. La corona y el anillo previamente pintados por Roby han sido adornados con piedras lapislázuli, turquesa, jade y jaspe. Numerosas perlas decoran también los trajes de estos gigantes cosidos a máquina cada uno sobre su arpillera de casi 8 metros cuadrados. Incluso la espada del gigante, de madera vestida con terciopelo verde y dorado luce sus joyas. No falta detalle.

Y para no dejar solos a los gigantes, los cubanitos los acompañan en la fachada, gracias al minucioso trabajo de Judith Martín, artista sitgetana que puede presumir de una obra contemporánea con un estilo y personalidad muy propios (parte de su obra está expuesta y puede visitarse en el «Vi  mes Vi», en la calle Santiago Rusiñol). Martí ha dado vida a los cubanitos pintándolos y vistiéndolos también con terciopelo, algodón, punta bordada y tul e incluso dotándolos de pelo con peluca, con una mirada realista ya la vez divertida y cariñosa de estas figuras tan representativas y estimadas por Sitges.

Una iniciativa privada que se estrenó con la alfombra de corpus vertical del pasado junio de 2018, colgada en la misma fachada y que pretende reivindicar de manera positiva la importancia de la implicación de los vecinos para seguir haciendo de Sitges uno de los lugares más visitados y admirados de Cataluña.

Tres talentos unidos por la pasión por el arte y el amor a su villa nos regalan la posibilidad de admirar su obra. No perdemos la oportunidad. Tomen nota: Port Alegre, 12.


Gloriós Sant Bartomeu, que de Sitges n’és patró, Visca la Festa Major!

Salir de la versión móvil