Sitges presenta los actos de Corpus 2023

La participación del Drac y el Àliga de Sitges en la Procesión del domingo de Corpus y una alfombra hecha con flores del mar, novedades destacadas del Corpus 2023. Este años se prevé utilizar 150.000 claveles para la elaboración de las alfombras.

El Dragón y el Águila de Sitges saldrán durante la Procesión del Santísimo Sacramento el domingo 1 de junio. Lo harán sin fuego y con flores en boca, en recuerdo del origen de muchos de los bailes locales que precisamente surgieron durante la Festividad de Corpus aunque después migraron hacia otras fiestas como la Fiesta Mayor.

Las alfombras de flores esperan contar este año con 150.000 claveles. Entre los elementos naturales que se utilizarán para la elaboración de las alfombras este año existe una novedad importante. La Cofradía de Pescadores en colaboración con el Centro de Estudios del mar se encargará de confeccionar un tramo de la calle Barcelona con flores del mar. Montse Curtiada, Presidenta de la Comisión de Corpus, ha explicado que «este año además del olor de los claveles y el césped cortado, podremos sentir el olor del mar a través de las algas».

Ésta es una de las principales novedades del Corpus 2023 que también tendrá tono casteller con la realización de la alfombra del Cap de la Vila por parte de la Colla Jove de Castellers de Sitges con motivo de su 20 aniversario. El concejal de Tradiciones y Fiestas, Magí Almirall, y la presidenta de la Comisión de Corpus, Montse Curtiada, presentaron ayer el programa de Corpus 2023, momento en que se desveló la imagen del cartel oficial que este año rinde homenaje al artista sitgetana Mercè Sella, recientemente desaparecida.

Los actos oficiales de la festividad arrancarán este año el sábado 1 de junio con la tradicional lectura del pregón en los Jardines del Retiro, momento en que se inaugurará la 75 edición de la Exposición Nacional de Claveles y la Muestra de Bonsais y Suiseki. En cuanto a nombres protagonistas, Frederic Montornés, crítico de arte y Premio Folclore 1998, será el encargado de hacer el Pregó, y también Josep Milà a quien se rendirá homenaje por haber iniciado en Sitges la tradición del cultivo del bonsái.

Otras novedades son la incorporación del patio de Can Ferret, que se suma al tradicional Pati Blau y que decorará Nacho Ruiz, ambos en la calle Àngel Vidal, como espacios adornados con motivos florales. También se recupera el Ball del Clavell, una antigua tradición que volverá el sábado 8 de junio a los Jardines del Retiro.

No faltarán actos de otros años como talleres infantiles y el desfile de los Gigantes de Sitges, el sábado día 1, o la visita guiada que ofrecerán el mismo sábado por la noche las AGIS, Guías de Sitges, que finalizará con la confección de una alfombra en la Plaza Eduard Maristany con todos los asistentes.

El Huevo como Baila este año se podrá ver en varios espacios, el Palacio del Rey Moro, el Jardín del Hospital St.Joan Baptista y el Museo Romántico que además acompañará esta tradición con la proyección del documental “Corpus años 60” , pero en cambio no se podrá visitar en el Palau Maricel debido a las obras que se llevan a cabo en el conjunto museístico.

Los actos se alargarán hasta el 9 de junio con charlas en el Retiro y la entrega de premios.

Aparte de los actos oficiales, Sitges ofrece alternativas gastronómicas durante la semana de Corpus como los Menús Florales que ofrecerán varios restaurantes de la villa o la oportunidad de degustar un Helado de Flores, un Cóctel de Claveles o beber cocktails con motivos florales que elaborarán diferentes establecimientos de ocio nocturno. 


Corpus 2.0

Todas las personas que quieran seguir la fiesta de Corpus a través de twitter e instagram podrán hacerlo a través del #corpussitges23. Las fotografías que traigan esta etiqueta se podrán ver en esta web. La Comisión del Corpus también informará de todos los actos de la festividad a través de la cuenta de twitter @corpusdesitges.

Salir de la versión móvil