Sitges se adhiere a la Asociación de Municipios y Entidades para la Energía Pública

Sitges se adhiere a la Asociación de Municipios y Entidades para la Energía Pública

La asociación nace con una cincuentena de localidades catalanas adheridas con el objetivo de impulsar políticas dirigidas a la transición hacia un modelo energético justo, democrático y sostenible.

La Asociación de Municipios y Entidades para la Energía Pública (AMEP) inicia con 47 ayuntamientos y dos entidades públicas de municipios catalanes adheridas, que han creado esta red con el objetivo de impulsar políticas dirigidas a la transición hacia un modelo energético justo, democrático y sostenible. El concejal de Sostenibilidad, Cambio Climático y Transición Energética, Xavier Roig, explicó que «el modelo energético actual es insostenible, porque genera costes a todos los niveles: ambientales, sociales, económicos y en materia de salud. El AMEP será una herramienta que nos servirá para impulsar acciones desde el municipalismo por una transición hacia un modelo más justo con las personas y responsable ante la actual situación de emergencia climática «.

La transición energética requiere una reforma del modelo de distribución de energía eléctrica. El compromiso pasa por garantizar una transición eficaz y eficiente, que promueva la energía verde, local, justa, participada y ahorrada.

El AMEP prevé la aprobación de sus estatutos a los plenos municipales de los ayuntamientos adheridos el próximo septiembre. El documento recoge las voluntades del AMEP: difundir y promover la titularidad, propiedad y gestión públicas de las redes de distribución de energía eléctrica; desarrollar acciones para impulsar una transición hacia un modelo energético justo, democrático y sostenible; motivar la colaboración entre municipios, o incidir en políticas públicas en este ámbito, así como también promover la investigación y la investigación, entre otros.
En octubre, en Terrassa, se constituirá formalmente el AMEP, que está abierta a la incorporación de nuevos municipios, nuevas entidades públicas, sectores académicos y sociedad civil organizada. La Asociación cuenta ya con el apoyo de la Red por la Soberanía Energética y la Asociación de Micropueblos de Cataluña.

Municipios adheridos:
Sitges, Barcelona, Terrassa, Sant Cugat del Vallès, Vilanova i la Geltrú, Ripollet, Sant Quirze del Vallès, Cardedeu, Tona, Vacarisses, Taradell, Mediona, Santa Eugènia de Berga, Sant Quirze de Besora, Olost, Vilada, Saldes, Argençola, la Nou de Berguedà, Sobremunt, Girona, la Vall d’en Bas, Vilablareix, Verges, la Pera, Rupià, Sant Miquel de Campmajor, Palau de Santa Eulàlia, Lleida, Tàrrega, Tornabous, Menàrguens, Castelló de Farfanya, les Avellanes i Santa Linya, Torrebesses, Maldà, Tarragona, Amposta, Puigpelat, Ulldemolins, Senan, el Prat de Llobregat, Artés, Sant Pere de Torelló, Olvan, Girona, Llagostera y Celrà.

Salir de la versión móvil