Sitges se prepara para sacar a la calle más de 300.000 claveles en 33 tramos de calle

Celia Sánchez – Mústic y Florenci Salesas darán el pistoletazo de salida a los actos oficiales, el sábado a las siete de la tarde, con el Pregó del Clavell. El domingo la fiesta culminará con las alfombras de flores y la Procesión del Santísimo Sacramento.

Sitges tiene todo listo para comenzar los actos oficiales de una de las fiestas tradicionales más arraigadas. El Corpus sacará a la calle, el próximo domingo, más de 300.000 claveles para elaborar los 33 tramos de alfombras que entidades, escuelas y, sobre todo, vecinas y vecinos de la localidad elaborarán la madrugada del sábado al domingo.

Para las alfombras se utilizarán también otras especies florales como flor de San Juan o buganvillas, además de productos como café, césped o cáscara de arroz. Para conmemorar su centenario y su estrecha vinculación al Corpus, que organizó durante 57 ediciones, Foment de Sitges se encarga de la confección de la alfombra y el altar central del Cap de la Vila.

La jornada central del Corpus despertará con la elaboración de las alfombras, pero hay muchas otras propuestas para disfrutar de la celebración. A las diez de la mañana, AGIS Sitges iniciará en los Jardines de El Retiro la visita guiada Flors, tradició y festa, a las 33 alfombras y otros espacios adornados. Durante todo el día se podrá ver L’Ou com balla en el Palau Maricel, que también se puede ver hoy, en el Hospital de Sant Joan Baptista y, como novedad esta edición, también en los jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro.

Las misas del día de Corpus serán a las nueve y las once de la mañana y las doce del mediodía, en la Parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla. El acto litúrgico central comenzará a las siete de la tarde y dará paso a la Procesión con el Santísimo Sacramento, que recorrerá las calles más céntricas de la ciudad con el cortejo popular y religioso. Los gigantes de Sitges, el Drac, l’Àliga, La Moixiganga, las Pubilles y Hereus y los niños que este año han hecho la primera comunión forman parte del cortejo que pisará las alfombras. A su llegada al Cap de la Vila, mossèn Josep Pausas oficiará la homilía del Santísimo Sacramento.

Uno de los momentos más esperados será el sábado, previamente a la elaboración de las alfombras, cuando la poetisa y escritora, Cèlia Sánchez-Mústich, y el músico, dibujante y escritor, Florenci Salesas, protagonizarán el Pregó del Clavell. El acto es a las siete de la tarde, en los Jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro y dará paso a la inauguración de la 77ª Exposición Nacional de Claveles, con cerca de 3.000 macetas de claveles de 33 expositores diferentes, y un centenar de macetas que han cultivado en ocho centros educativos locales, y la 26ª Muestra de bonsáis y Suiseki, que acoge el Edifici Miramar.
También el sábado, a las seis de la tarde se podrán ver las tres parejas de gigantes de Sitges, los Gigantes de la Vila, Gigantes Moros y Cubanitos, que recorrerán las calles más céntricas de la ciudad.

Los más pequeños podrán acercarse al Corpus con el taller El Racó amb flors, que servirá para decorar el Racó de la Calma, en una iniciativa de Museos de Sitges. La actividad comenzará a las once y media del mediodía.

Esta edición, la Comisión de Corpus convoca el primer concurso de fotografía de Instagram. Para participar se deben etiquetar las imágenes como # corpussitges16.

Cuando finalice la celebración, la Comisión seleccionará las mejores instantáneas, que se expondrán en la Cervecería La Sitgetana (calle Sant Bartomeu, 10). La inauguración de la muestra es el 3 de junio, a las seis de la tarde, y se hará coincidiendo con la entrega de premios a los ganadores, a las que se obsequiará con una cena gratis en un restaurante de Sitges y dos camisetas. Se han determinado dos premios, a la mejor fotografía y la fotografía más original.

Espacios decorados, menús florales y los sabores del Corpus

El Corpus 2016 presenta siete espacios adornados en el centro de la ciudad. El Pati Blau – donde las 347 mujeres de la asociación del Ram de Todo l’Any harán el homenaje floral más grande hecho nunca al artista Santiago Rusiñol; el Pati de Can Ferret; el patio del Edificio Miramar; el Racó de la Calma; las escaleras de La Punta; los escaparates de cinco establecimientos comerciales, y los tres espacios que acogen l‘Ou com balla se adornarán para celebrar la fiesta más florida del calendario.

También se puede vivir La fiesta de Corpus desde la cocina de los restaurantes, en la que es la 5ª edición del Menú Floral, casado con Malvasía de Sitges. Once restaurantes de Sitges ofrecerán platos con flores comestibles como protagonistas.

Además, en diferentes lugares de Sitges se podrá disfrutar de variedades gastronómicas como pasteles, helados, cervezas, bebidas y cócteles a base de flores.

TODO EL PROGRAMA

Salir de la versión móvil