Jordi Milà presenta el libro Històries del poble silenciós. Sitges durant la Guerra Civil

Jordi Milà presenta el libro Històries del poble silenciós. Sitges durant la Guerra Civil
La publicación editada por el Ayuntamiento de Sitges en la colección Fragmentos de Historia relata las vivencias de nueve personas durante los días de la Guerra Civil en Sitges

Jordi Milà presentó el sábado en el Edificio Miramar el libro ‘Historias del pueblo silencioso. Sitges durante la Guerra Civil ‘que relata la situación que vivieron personas y aspectos durante los días de la Guerra Civil en Sitges a través de las vivencias de nueve personas. La publicación ha sido editada por el Ayuntamiento de Sitges en la colección Fragmentos de Historia.

El libro está integrado por nueve capítulos: Luis Quintanilla, arte y compromiso ‘; ‘Aquellos valientes chicos de Sitges’; Manuel Grossi Mier, jefe militar del POUM ‘; ‘Visiones extranjeras de la guerra de Sitges estando’; ‘Margareth Zimbali «Pütz», el ángel Rojo’; ‘Dos anarquistas italianos bien diferentes en Sitges’; ‘El asunto de los cementerios clandestinos’; ‘El otro Cae de Sitges, el bar SOS’ y ‘La acogida infantil en Sitges durante la Guerra Civil’.

Según describió Milán «no es un libro de manual de historia, ni un libro enciclopédico, sino que tiene un tono más cercano a la narrativa periodística». Durante la presentación del libro, Milán ha explicado el proceso de documentación y la importancia que tiene el libro para «conocer nuestra memoria histórica». El título del libro está relacionado con una frase que escribió sobre Sitges un periodista y político irlandés que se encontraba entonces en Sitges «Y nunca se ha visto un pueblo tan silencioso».

Por su parte, el alcalde Miquel Forns explicó que «el libro nos puede ayudar a recordar un episodio muy importante de nuestra historia». Durante su intervención, Hornos leyó una carta emotiva de un niño refugiado de 11 años, Pedro Clavero, que escribió en 1938 sobre su paso por Sitges y sobre cómo fue recibido y atendido.

Durante la presentación se proyectó el reportaje de guerra La República protege a sobre niños (1938), que habla de la acogida de los niños refugiados en Sitges, y que fueron recibidos por autoridades de la República.

Salir de la versión móvil