10 establecimientos comerciales adheridos a la campaña Establecimientos Colaboradores

Establecimientos colaboradores es el nombre de la campaña del Consorcio para la Normalización Lingüística que pretende potenciar la atención al público en catalán.
Alumnos de catalán del Consorcio para la Normalización Lingüística en Sitges (CPLN) han participado en unas prácticas en los establecimientos comerciales adheridos a la campaña Establecimientos Colaboradores. La adhesión a la campaña presupone que el establecimiento se compromete a hacer la primera atención a los clientes en catalán y en mantener la conversación en esta lengua, siempre que sea posible. Los alumnos, a cambio, aunque el hablen con dificultad encontrarán facilidades para expresarse y ser atendidas en catalán.
Durante las prácticas, el alumnado del curso visitó diferentes establecimientos donde preguntaron por los productos y sus precios, al tiempo que ponían en práctica su vocabulario y fluidez. Una de las estudiantes de catalán, Karime Reyes, nacida en México, explicó que ésta le parece «una iniciativa muy interesante porque así puedo practicar y ayudar a mi hijo con sus deberes». Integrarse y aprender la cultura catalana son algunos de los motivos que han llevado a este grupo de estudiantes a querer aprender el catalán.

Las personas no catalanoparlantes que aprenden la lengua catalana han manifestado la dificultad que les representa poder practicarla en la calle, en las situaciones habituales de cada día. Maria Arámbula, estudiante de catalán, procedente de Paraguay, explicó que «normalmente nos hablan en castellano, pero hoy he dicho a un comercio que estoy practicando catalán y me han atendido sólo en catalán». La iniciativa Establecimientos Colaboradores surgió a raíz de esta necesidad, ya que el alumnado dice que los catalanes se les dirigen de entrada en castellano y que este es un hecho que los desanima y les dificulta el aprendizaje. A partir de la campaña, estas personas sabrán que los establecimientos debidamente identificados los atenderán exclusivamente en catalán.

Los establecimientos adheridos a la campaña, que se está llevando a cabo en toda Cataluña a través de la red de centros del CPNL, recibirán un distintivo para que la clientela pueda identificar como colaborador.

Exposición 10 años de VxL: una cata! sobre el voluntariado por la lengua en Sitges

Otra vía para poner en práctica el catalán es con el Voluntariado por la Lengua, un programa que ha adquirido una gran dimensión en relación a las cifras, pero también territorialmente y desde el punto de vista humano.

Para conocer más sobre este programa, la Biblioteca Josep Roig i Raventós acoge, hasta el domingo 17 de mayo, la exposición 10 años de VxL: una cata. Una muestra, creada por la Dirección General de Política Lingüística, con la colaboración del Consorcio para la Normalización Lingüística, que se dirige a todos y que deja patente la diversidad de participantes en el Voluntariado por la lengua y como éste se ha ido extendiendo a diferentes ámbitos de la sociedad desde que se creó en el año 2003.

10 años de VxL: una cata presenta seis paneles y vídeos que contienen datos, testimonios e imágenes tanto de las parejas lingüísticas que se encuentran para conversar en catalán una hora a la semana como de las actividades que se ofrecen a los participantes.

La dinamizadora del Voluntariado por la Lengua en el Garraf, Queti Vinyals, hará una visita guiada por la exposición, el jueves 7 de mayo, a las 10 horas.

Todas las imágenes en Flickr

Listado de Establecimientos colaboradores en Sitges

La Botiga de la Bel (c/ de Sant Josep, 36)
Malvasia de Llibres (c/ Espalter, 20)
Mail Boxes, etc. (c/ De la Bassa rodona, 7)
Ayres de Sitges (c/ Espalter, 17)
Opticàlia Holandesa (c/ De Sant, Francesc, 5)
El Recó Sitges (c/ De Jesús, 45)
La Placeta (Camí de la Fita, 10)
Kapsalon Barberia (Camí de la Fita, 4, local)
ALTRAERA (Camí Capellans, 27)
ControlP (Camí Capellans, 20)

Como adherirse a la campaña Establecimiento Colaborador
Los establecimientos que habitualmente atienden en catalán pueden entrar a formar parte de la red en:

Oficina de catalán de Sitges
c/ de Sant Honorat, 28
Tel. 93 894 1048
ocsitges@cpnl.cat

Más información:

http://www.cpnl.cat/xarxa/cnlaltpenedes/voluntaris/establiments/

Salir de la versión móvil