El 33% de las personas llamadas a hacerse la detección precoz del cáncer de colon ya se han hecho la prueba

El 33% de las personas llamadas a hacerse la detección precoz del cáncer de colon ya se han hecho la prueba

La campaña sigue abierta para las personas interesados en hacerse la prueba a través del correo prevenciocolon@iconcologia.net o el teléfono 93 260 79 59 de la Oficina Técnica del Programa de Cribado de Cáncer de Colon del Instituto Catalán de Oncología.


El 33% de los 6.300 habitantes del municipio de entre 50 y 70 años llamados a hacerse la detección precoz del cáncer de Colon han pasado la prueba en el marco del programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto que promueve el Instituto Catalán de Oncología en colaboración con las farmacias, los hospitales y las áreas básicas de salud.

De estos Sitges que constituyen la población de riesgo, unas 125 personas han dado resultado positivo y de éstos, un total de 78 se han hecho una colonoscopia, la prueba que puede descartar o confirmar la enfermedad. La mayoría de los casos han sido negativos o con baja incidencia, pero se han detectado tres casos de cáncer de colon.

Los resultados provisionales muestran una elevada participación de los ciudadanos de Sitges por encima de la media de la comarca, que es del 30%. Hasta ahora, los casos confirmados con la enfermedad representan un 3,8% de incidencia en la población comparados, por ejemplo, con el 6,2% y el 7,6% de diferentes centro de atención primaria recogidos en Vilanova y la Geltrú.

El Ayuntamiento agradece a los responsables del ICO la realización de la campaña, así como a los ciudadanos de Sitges que han participado en la misma. La salud personal debe ser una de las prioridades de cada uno y una mejor calidad de vida de la colectividad nos debe ayudar a mantenerla.

Jordi Mas, concejal responsable de Salud Pública del Ayuntamiento de Sitges, incide en «la importancia de la detección precoz de los cánceres, ya que tienen un mejor tratamiento cuando antes se puedan tratar». La colaboración pública y privada en temas de salud pública es esencial para llegar al nivel de salud y de calidad de vida que todos queremos para nuestra ciudad «, explica Mas.

La campaña de detección precoz del cáncer de colon continúa abierta. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Oficina Técnica del Programa de Cribado de Cáncer de Colon del Instituto Catalán de Oncología a través del correo prevenciocolon@iconcologia.net o el teléfono 93 260 79 59.
.

Salir de la versión móvil