50 años de gigantes Americanos

El grupo de gigantes inicia los actos de celebración del 50 aniversario con la presentación de la restauración de los dos gigantes. En el marco de las fiestas de Corpus, el grupo de chicas será el encargado de hacer la alfombra del Cap de la Vila.

Los gigantes Americanos, popularmente conocidos como Cubanitos, cumplen 50 años. Para celebrar la efeméride, el grupo de gigantes ha programado una serie de actos que comenzaron con la presentación de la restauración de los dos gigantes, el Panxito y la Panxita. Durante la jornada, amenizada con actividades infantiles, se pudo conocer la nueva imagen de los gigantes que se encargaron de destapar los bisnietos de Antoni Morató y Ballesteros, el Sitgetá que inspiró la imagen del Cubanito.

Precisamente para celebrar también el aniversario y en el marco de las fiestas de Corpus, este año el grupo de los gigantes Americanos será la encargada confeccionar la alfombra y el altar del Cap de la Vila.

La historia de los gigantes Americanos

Los gigantes Americanos nacieron en 1965 apadrinados por Elvira Grau de Ferret y Josep Mirabent i Magrans, y con Samuel Barrachina y Esquiu como promotor, durante su último año como presidente de la Comisión de Fiestas. Su primera aparición pública fue el día 22 de agosto de ese mismo año en el Patio de la Escuela Esteve Barrachina con una gran fiesta infantil. La idea original era que los niños y niñas subvencionaran la construcción de los nuevos gigantes con aportaciones económicas voluntarias, pero esto no fue posible. Finalmente, Josep Mirabent i Magrans, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento y representante comercial de la multinacional Pepsi-Cola en la comarca, consiguió que la empresa norteamericana financiara el proyecto. Por ello, durante los primeros años, había gente que los llamaba los gigantes de la Pepsi, y de su diseño, se cuidó Llorenç Picas y Cardó, con la colaboración de José Muntañola.

Los Americanos se construyeron los talleres El Ingenio, de Barcelona, ​​donde anteriormente se habían hecho los gigantes viejos de Sitges. Pero los Americanos tienen una característica especial que los diferencia de otros gigantes, fueron construidos con la voluntad de recordar la época en que varias familias de Sitges retornaron de Cuba aportando prosperidad a la ciudad.

Desde entonces, el grupo de los Americanos ha pasado por varias etapas. En 1995 se produce uno de los cambios más significativos y comienza a hacerse cargo del grupo un grupo de chicas de la mano de Mia Muntané. Hasta la actualidad, los gigantes y sus portantes han cambiado su vestuario para mantener su aspecto y dar respuesta a las nuevas necesidades.

Programa Aniversario

Sábado 6 de junio (Corpus): Realización de la alfombra del Cap de la Vila.

Del 1 al 14 de julio: Exposición en la Sala Vidal, donde se hará un intenso recorrido en toda la historia.

Sábado 15 de agosto: Salida de los Gigantes en las Fiestas de Gracia de Barcelona. Estarán presentes todos los bailes de la Agrupación y los Gigantes de la Vila.

Viernes 21 de agosto: Gran fiesta cubana en la Casa Bacardí.

Sábado 5 de septiembre: Comida de hermandad con todas las personas que en algún momento han formado parte del grupo.

Salir de la versión móvil