El Alcalde de Sitges presidirá el próximo miércoles 15 de octubre a las 20 horas el acto institucional de homenaje al presidente Lluís Companys, coincidiendo con el aniversario de su muerte.

Partidos políticos, asociaciones y entidades harán un homenaje al presidente Lluís Companys el próximo miércoles 15 de octubre a las 20 horas, coincidiendo con el aniversario de su fusilamiento el 15 de octubre de 1940. El monolito en recuerdo a su memoria será el lugar donde se hará el acto institucional para recordar quien fue presidente de la Generalitat de Catalunya, durante la Segunda República.

Lluís Companys fue el único presidente europeo elegido democráticamente que fue fusilado por el franquismo. Después de exiliarse en Francia fue encarcelado, torturado y asesinado por las tropas franquistas en el foso de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc en Barcelona.

Las últimas palabras de Companys en su testamento sintetizan los ideales de este gran defensor de Catalunya: «A todos los que me han agravado perdono; a todos los que haya podido agravar pido perdón. Si tengo que morir, moriré serenamente. No queda tampoco en mí la sombra de un rencor. Daré gracias a Dios que me haya procurado una muerte tan bella por los ideales. Él ha querido este destino, y le debo aún la gratitud de esta placidez y serenidad que me llena al pensar en la muerte, que veo acercarse sin temor. Mi pequeñez no podía esperar un fin más digna. Para Catalunya y todo lo que representa de Paz, Justicia y Amor «.

Este es el segundo año consecutivo que el Ayuntamiento de Sitges organiza el acto institucional en homenaje a la figura y el legado del presidente Companys.

Salir de la versión móvil