64ª edición Rally internacional Barcelona – Sitges: 19 – 20 marzo

Los días 19 y 20 de marzo se celebrará la 64 edición que supone el reencuentro con sus participantes y aficionados.

La 64ª edición del Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges se celebrará los días 19 y 20 de marzo. Foment de Sitges, en colaboración con los Ayuntamientos de Sitges y Barcelona, ​​ultima los detalles de este evento después de dos años en los que la caravana de vehículos históricos no pudo tomar la salida debido a la pandemia de la Covid-19.

La prueba recupera este 2022 los rasgos tan característicos que le han convertido en una referencia a nivel europeo en este tipo de eventos y contará con participación de coches y motos de época, muchos de ellos centenarios, procedentes de diversas localizaciones nacionales y extranjeras. Participarán automóviles producidos hasta 1928, y motocicletas hasta 1938.

El concejal de Turismo, Luis Miguel García, destaca que es el Rally, con 64 años de historia, es uno de los más conocidos del mundo y un evento arraigado en la tradición de la villa. Este evento plenamente, consolidado en nuestro calendario, atrae no sólo a las sitgetanas y los sitgetanos sino también a los amantes del automovilismo y miles de visitantes del país y de todas partes que cada año nos visitan para ver auténticas joyas y piezas de museo ”.

La presidenta de Fomento de Sitges, Maria Marín, asegura que “estamos muy contentos de poder volver a llevar el Rally a Sitges después de 2 años de parada por culpa de la pandemia y esperamos que los sitgetanos, como hacen siempre, salimos al calle a disfrutar del espectáculo”.

Un cartel de vocación deportiva

Este año para la creación del cartel se ha querido rendir homenaje a Amilcar. Activa entre los años 1921 y 1939, esta marca con sede en Saint-Denis (Francia) logró fama como fabricante de autociclos. Se trataba de vehículos de 3 o 4 ruedas, con un peso de hasta 350 kg y una cilindrada inferior a 1.100 cc que recibían por este motivo ciertos beneficios fiscales. A medio camino, por tanto, entre las motocicletas y los automóviles convencionales, los “cyclecars” de Amilcar destacaban por usar soluciones técnicas más avanzadas que las habituales entre sus competidores, así como por unas prestaciones remarcables en sus versiones más deportivas.

Estas evoluciones desembocaron en la creación de automóviles más potentes y pesados, como el Amilcar CS (Cyclecar Sport). El CS era una variante del original CC, de carrocería torpedo biplaza, que estrenó el larguero frente al radiador para conectar las dos aletas delanteras, usado en modelos como el CGS (Cyclecar Grand Sport) y que se convirtió en un de los rasgos de identidad del fabricante.

La previa: la exposición en La isla Diagonal

El Rally contará del 7 al 19 de marzo con la exposición de coches de época en la isla Diagonal, que está abierta a todo el público. Concretamente las unidades mostradas serán un Panhard-Levassor X19 de 1913, un Ford Model T de 1926 y dos Rolls-Royce Phantom I: un Mayfair de 1926 y un Saint Andrew de 1927.

La agenda del fin de semana

El sábado 19 empezará oficialmente el Rally, con la realización de las verificaciones técnicas de los vehículos, en la avenida Diagonal delante del propio centro comercial. A partir de las 10 h empezarán a entrar en el parque cerrado, donde los miembros del jurado evaluarán el estado de conservación y la calidad de los trabajos de restauración de cada modelo, y permanecerán expuestos hasta las 17 h aproximadamente.

Durante la mañana, el grupo Atenea Carter Swing Quartet amenizará el encuentro en la Diagonal tocando música jazz de los años 20 que bailarán los miembros de la asociación BCNswing.

Paralelamente, en Sitges se realizará el tradicional encuentro de vehículos clásicos. En esta ocasión, el centro especialista en Porsche, Julià 911, convocará a cerca de 20 unidades del mítico deportivo alemán, algunas de ellas con más de medio siglo de antigüedad.

Los inscritos participarán en una gincana cultural que empezará a las 9.30 h delante del Hotel EM Terramar de Sitges. Allí iniciarán un itinerario con diversas pruebas que les llevarán a conocer en detalle algunos de los lugares más emblemáticos de la zona y que finalizará a las 14 h, con los coches expuestos en La Fragata.

El domingo 20 tendrá lugar el Rally que saldrá de Barcelona a las 10:30 horas. Los participantes empezarán a llegar a la Plaza Sant Jaume de Barcelona a partir de las 8.30 h, vestidos de época de sus vehículos.

Recorrido

El itinerario se mantiene respecto a las últimas ediciones, con el siguiente recorrido:

Desde Barcelona (Pl. Sant Jaume – Ferran – Ramblas – Pl. Catalunya – Ronda Universidad – Ronda Sant Antoni – Sepúlveda – Paral·lel – Pl. España – Gran Vía – Badal – Constitución), hacia L’Hospitalet de Llobregat ( Santa Eulalia – Enric Prat de la Riba – Barcelona), Cornellá de Llobregat (Carretera de Hospitalet – Av. de la Fama – Tirso de Molina – Av. Baix Llobregat – Enlace con la C-245), Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà, Castelldefels, enlace con la C-246, Costas del Garraf y llegada al Puerto de Sitges-Aiguadolç a las 12.30 h aproximadamente.

A las 12.00 h en La Fragata volverá a escucharse música swing, en esta ocasión a cargo del grupo Apocadixie Cotton Pickers, a quienes acompañarán los componentes de Swing Garraf, que harán un espectáculo de baile hasta la llegada de la caravana del Rally.

A las 13.30 h salida del Puerto de Sitges-Aiguadolç con el siguiente recorrido: Avenida Puerto de Aiguadolç – Emerencià Roig y Raventós – Avenida Balmins – Port Alegre – Rafael Llopart – Jesús – Cap de la Vila – Parellades – Marqués de Montroig – Plaza Industria – 1 de Mayo – Paseo de la Ribera – Bassa Rodona – San Antonio – Avenida Sofía y Paseo de la Ribera hasta llegar a la Fragata.

Los coches estarán expuestos en La Fragata hasta las 17.30 horas aproximadamente.

Salir de la versión móvil