sitgesvida

Sitges espera una alta afluencia de visitantes en Semana Santa

Los hoteles, la restauración y las playas se muestran optimistas con las previsiones de ocupación, aunque será el tiempo el que acabará condicionando los resultados.

El sector hotelero de Sitges espera alcanzar un índice de ocupación en Semana Santa, similar al del año pasado cuando se situó en torno al 90% de media. Los hoteles de 3 estrellas podrían llegar al 80%, mientras que los establecimientos de 4 y 5 estrellas obtendrían el 70%. La ocupación más alta se prevé entre el viernes y el domingo de Semana Santa, cuando los hoteles más céntricos podrían obtener los máximos niveles. Según el presidente del Gremio de Hostelería de Sitges, Joan Anton Matas, «la ocupación hotelera puede variar mucho en función de la ubicación del hotel pero en todos los casos estamos pendientes de las reservas de última hora y de la previsión meteorológica, una tendencia que suele ocurrir en Semana Santa». El principal mercado emisor sigue siendo el catalán, seguido del español.

La previsiones climatológicas, con un tiempo más cálido respecto a otros años, hacen prever una buena Semana Santa en número de visitantes, lo que se espera que esto beneficie también a las playas y al sector de la restauración. El presidente del Club de Tast, Antoni Alemany, ha explicado que «el objetivo es mejorar los resultados del año pasado, un hito que podremos lograr siempre que el tiempo nos acompañe». En los últimos meses la restauración ha vivido en Sitges una ligera recuperación propiciada por el calendario de eventos programados y «esperamos que esta tendencia al alza continúe de cara la Semana Santa», agregó Alemany.

La temporada de Playas comenzará el próximo 29 de marzo con un 30% de los servicios abiertos. El presidente de la Asociación Turística de Servicios de Playas de Sitges (ASPS), Manel Martínez, afirma que «este año ha llegado muy tarde la resolución de la Generalitat del Plan de Usos lo que ha provocado que muchas de las concesiones no puedan abrir en Semana Santa y no se hayan incorporado al mercado de trabajo unas 60 personas». Desde la Asociación aseguran que por el Puente de Mayo estará el 100% de los servicios ya en funcionamiento. Actualmente, 52 concesionarios forman parte de la ASPS y 26 playas, de las cuales 14 ofrecen servicios. Una de las novedades para esta temporada es que la Playa de Garraf contará con 1 nueva chiringuito.

El concejal de Turismo, Ignasi Garrigó, asegura que «desde la concejalía se ha hecho el trabajo que teníamos que hacer y esperamos que para próximas ocasiones el resto de administraciones sean más ágiles en su respuesta. Por otra parte, espero que el tiempo acompañe y tengamos un buen inicio de temporada ya que la tarea previa de promoción se ha trabajado, y ahora tenemos que recoger los frutos».

Los comercios, en cambio, prevén que el punto de inflexión comience en el Puente de Mayo cuando el verano ya está más cerca. El presidente de la Federación de Comerciantes de Sitges, Enrique Fuertes, asegura que «actualmente la actividad comercial en Semana Santa obtiene las mismas cuotas que las de los fines de semana y, incluso, se mantienen los mismos empleados de todo el año«.

Versión optimizada para pc de esta página, ver página original.