7ª Muestra de Vinos de Sitges

La Muestra de Vinos amplía los días de actividad y la participación de bodegas

Esta edición, la Muestra de Vinos amplía los días de actividad, el número de bodegas participantes y el número de talleres para públicos de todas las edades y gustos. La inauguración de la Muestra será el viernes, a las 18.00 horas. La Muestra de Vinos dará paso, los días posteriores , al programa oficial de actos de la Fiesta de la Vendimia .

Una veintena de bodegas participan este año en la 7 ª Muestra de Vinos, que amplía su actividad, la participación de bodegas y el número de talleres respecto a ediciones anteriores. La Muestra, instalada en el Paseo de la Ribera, tendrá un día más de actividad que en otras ediciones, ya que se inaugura el viernes a las 18.00 horas con la presencia del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sitges , Ignasi Garrigó , el presidente de Fomento de Turismo de Sitges , Toni Marín; las Pubillas 2013, encabezadas por la recién elegida Pubilla de Sitges, Claudia Sauret, y representantes de la Casa Torres y de DO Penedès. La jornada inaugural estará amenizada con un concierto de jazz gratuito, y con un photocall, que funcionará todos los días de la Muestra para que los visitantes inmortalicen el recuerdo de su visita.

En la Muestra se darán a conocer una veintena de bodegas y elaboradores de diferentes productos gastronómicos y vitivinícolas. Los productos con denominación de origen Penedès y los elaborados en el Garraf tendrán un papel destacado en este espacio que funcionará durante todo el fin de semana, de las 12.00 a las 15.00 horas y de las 17.00 a las 22.00 horas, excepto viernes que estará abierta de las 18.00 a las 22.00 horas. El stand de Pimecava acogerá las bodegas Bolet, Castellroig, Guilera, Heretat Mas Tinell, Nadal y Oriol Rossell. Can Ràfols dels Caus, Can Ramon viticultores, Finca Valldosera, Finca Viladellops y Torre del Veguer serán los elaboradores que se presentan bajo el amparo de los Viticultores del Macizo del Garraf. Finalmente, en el stand de Torres , se podrá conocer Jean Leon, Torres y Torres Chile. A esta participación hay que sumar el stand de La Viña , el de Maset del Lleó, el de la Fundación Ave María, el del Hospital de San Juan Bautista y los stands gastronómicos de Quesería Sitges, Forn Franquesa y Punt de sal. Una amplia gama de posibilidades, para degustar vinos y productos gastronómicos variados y de calidad .
Más allá de las degustaciones, Bodegas Torres y la DO Penedès han programado diferentes talleres para aproximar a los visitantes al mundo de la viña. La coincidencia de la 7 ª Muestra de Vinos con el Sitges; Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña ha servido para anunciar todos los talleres con títulos destacados del séptimo arte. Entre las diferentes propuestas está la Guerra de los mundos, una cata entre Chardonnays y cabernets producidos aquí y en Chile; la Hora Bruja, para conocer más a fondo la propiedad de la Casa Torres Mas Rabell; Perfectcrime, para aprender a preparar adecuadamente un gintonic y el últimamente popular vodka -tonic; el nombre de la rosa, para desvelar los misterios de elaboración del vino rosado; Vive la vid, para acercar a los más pequeños a la cepa, su cultivo y su historia y tradición, y finalmente vinos y castillos, para acercar a los participantes a estas dos tradiciones penedesencas .

Fiesta de la Vendimia

La 52 ª Fiesta de la Vendimia de Sitges comienza este 2013 con la actriz Verónica Forqué como pregonera, en una convocatoria, abierta a todo el público, que tendrá lugar el sábado 12 de octubre, a las 20.30 horas, en la plaza de la Fragata, y que finalizará con una cantada de habaneras de la mano del Grupo Xató, con quemado de brandy, a partir de las 22.00 horas.

Los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia continuarán el domingo con las Pubillas como protagonistas. A las 10.00 de la mañana, las Pubillas iniciarán su camino desde el Parque de Can Robert hasta el Baluarte. Una hora más tarde harán el ofrecimiento del primer mosto a la Eucaristía en la Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla. A continuación, a partir de las 12.30 horas, uno de los actos más populares de la Fiesta, el Concurso de pisadores de uva, que presentará Pep Plaza y en el que participan 11 entidades locales, más pisadores de Bizkaia como localidad invitada. Una vez se haya dado a conocer el grupo ganador del concurso se pesará la Pubilla de Sitges 2013, Claudia Sauret, con su equivalente en vino, y se inaugurará la fuente del vino que permanecerá abierta hasta las 14.00 horas .

La fiesta de la Vendimia y la Muestra de Vinos están organizadas por Fomento de Turismo de Sitges y la Agencia de Promoción Turismo de Sitges, con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges, Bodegas Torres y DO Penedès.

Bodegas y elaboradores Participantes en la 7 ª Muestra de Vinos

STAND DE PIMECAVA
Bolet
Castellroig
Guilera
Heretat Mas Tinell
Nadal
Oriol Rossell

STAND DE VITICULTORS del macizo del Garraf
Can Ràfols dels Caus
Can Ramón Viticultors
finca Valldosera
finca Viladellops
Torre del Veguer

STAND TORRES
torres
torres Chile
Jean Leon

OTROS STANDS
Maset del Lleó
Fundación Ave María
Hospital de San Juan Bautista
la Viña

STANDS GASTRONÓMICOS
quesería Sitges
Forn Franquesa
Punt de Sal

PROGRAMACIÓN TALLERES TORRES

hora bruja
Pocas personas conocen que nuestra propiedad de Mas Rabell está estrechamente relacionada con la BRUJERÍA tradicional del Penedès.
Y que a fin de encontrar un nombre a nuestro albariño gallego hemos llamado a las BRUJAS gallegas para que nos sirvieran de fuente de inspiración …
Viernes a las 19.00 horas y el domingo a las 18.00 horas.

Perfectcrime
La popularidad de los gintonics y la llegada con fuerza del vodka -tonic han hecho buscar la espectacularidad en la forma de prepararlo. Cómo encontrar el » perfectserve » para no convertirlo en un » PERFECT CRIME » …
Viernes y sábado, a las 21.00 horas

Vive la vid
El Taller Vive la Viña es una oportunidad para que los niños y niñas conozcan el mundo de la viña realizando 3 talleres diferentes los cuales nos ayudarán a acercarnos de una manera práctica y divertida a la cepa, su cultivo y su historia y tradición . Así a través de las actividades conoceremos la cepa como planta , qué partes tiene , porque se ha de injertar , que son las variedades , qué incidencia tuvo la filoxera , como obtener mosto , …
Los más pequeños se irán con un recuerdo hecho manualmente que podrán llevarse a casa .
Sábado, a las 12.00 horas

El nombre de la rosa
Para mucha gente la elaboración del vino rosado es todo un MISTERIO …
Una apuesta a la hora del aperitivo donde además de resolver el ENIGMA lo que es y cómo se hace el rosado propondremos la cata de 3 rosados ​​de TORRES.
Sábado y domingo, a las 14.00 horas

Guerra de los mundos
La INVASIÓN comenzó hace muchos años cuando un Cabernet Sauvignon californiano alzarse con la primera posición en la cata más prestigioso de Francia. La LUCHA entre los vinos del Nuevo Mundo con los de la más pura tradición de la tradicional Europa nos sirve de pretexto para proponer una cata entre Chardonnays y cabernets producidos aquí y en Chile, siempre bajo el «savoirfair » de Torres .
Sábado a las 18.00 horas y domingo a las 19.00 horas

Penedès, tan bueno y tan cerca
Cata a cargo de la Denominación de Origen Penedès.
Sábado a las 19.00 horas.

Vinos y castillos
Este taller nos acerca a una tradición penedesenca que al igual que el vino, transmite pasión, esfuerzo y la importancia del trabajo en equipo . Los participantes podrán levantar un «pilar» con la ayuda de los mismos Castellers de Vilafranca, reconocidos como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO . Una vez finalizada la construcción del castillo humano se hará una degustación comentada de dos vinos de Bodegas Torres con Denominación de Origen Penedès.
Domingo, a las 12.00 horas

Salir de la versión móvil