Sitges presenta la Comisión de Ayuda a las personas refugiadas


Una mesa redonda servirá para debatir cómo se vehicula la llegada y la ayuda que instituciones y ciudadanía pueden ofrecer a las personas refugiadas.
La mesa redonda Desde los países de origen hasta la articulación de la respuesta en nuestro país, pasando por las políticas europeas es una de las primeras acciones públicas que se realizan en Sitges para debatir sobre las diferentes actuaciones que pueden impulsar las instituciones y la ciudadanía para vehicular la llegada y la ayuda a las personas refugiadas.
La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, presentará la sesión, acompañada por una persona representante de una de las ONGs que conforman el Consejo Municipal de Cooperación, Paz y Solidaridad. En la mesa redonda participará también Anna Palou de Sodepau, que expondrá la situación de los países de origen de las personas refugiadas, y Aritz Nabarra de Stop Madre Mortum, que centrará su intervención en la situación de los refugiados y las políticas europeas. Finalmente, Cruz Roja y Oscar Morales, de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, hablarán sobre las actuaciones que administraciones y ciudadanía pueden emprender para atender a las personas refugiadas en los municipios de destino.
El encuentro servirá también para presentar la Comisión de Ayuda a las personas refugiadas, después de que el Pleno de septiembre aprobara su creación en uno de los puntos de la moción de apoyo a la acogida de población refugiada víctima de conflictos, suscribiendo la campaña del Fondo Catalán de Cooperación, iniciada en 2013 cuando estalló el conflicto Sirio. La Comisión, que hace posible la acogida en Sitges de personas refugiadas, nace a propuesta del Consejo Municipal de Cooperación, que acaba de incorporar los servicios municipales de Bienestar y Familia y la Cruz Roja. Según la concejala de Cooperación, Rosa Tubau, «el órgano creado por unanimidad de todos los grupos municipales estará formado por las entidades y particulares que trabajan a favor de la cooperación al desarrollo, a fin de llevar adelante las propuestas y acciones de apoyo dirigidas a la población refugiada «. De este modo, Sitges crea las bases para convertirse en «Municipio de Acogida» integrado en las actuaciones de los Fondo Catalán de Cooperación, junto con unos ochenta municipios.
De momento, la nueva Comisión ya ha puesto a disposición de las personas que quieran colaborar, los números de cuenta para recepcionar ayudas que serán gestionados por el Fondo Catalán de Cooperación:
Triodos Bank ES47 1491 0001 2620 0525 7510
Catakunya Caja ES87 2013 0500 1402 1395 4220
CaixaBank ES79 2100 3200 9625 0002 9627
La moción
Inspirada en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Convención de Ginebra, la moción insta a los gobiernos de Cataluña a actualizar la dotación presupuestaria de acuerdo con el contexto actual; territorializar los servicios de atención a las personas demandantes de asilo, y especializar a las personas que se hacen cargo.
Asimismo, la moción llama también al gobierno del Estado a pedir una mayor dotación de recursos en la UE para tener apoyo jurídico, asistencia, acogida e integración social y para descentralizar la gestión; aumentó de seis a un mínimo de 24 meses de periodo de acogida en función de su vulnerabilidad, y apoyar a los países de asilo.
Según datos de ACNUR 322.000 personas han cruzado el Mediterráneo para huir de los conflictos bélicos que asolan sus países. Según estimaciones, el conjunto del Estado podría acoger cerca de 6.000 personas refugiadas, y Cataluña unas 1.200. De momento, según anuncia la Generalitat, el millar de niños en edad escolar que previsiblemente llegarán en el contingente de refugiados podrán empezar las clases en las escuelas catalanas de forma casi inmediata. A la espera de que el Estado concrete cuánta refugiados llegarán y cómo se distribuirán, las instalaciones del Fórum de las Culturas servirán como punto de recepción del contingente en Cataluña. Los refugiados se les proporcionará un documento provisional equivalente a una tarjeta sanitaria individual, para que puedan tener acceso a las prestaciones sociales del sistema catalán.

Salir de la versión móvil