Acto institucional de homenaje a Lluís Companys

Presididos por el Alcalde de Sitges, ex alcaldes, portavoces, concejales, formaciones políticas , asociaciones y entidades de la villa participaron , ayer , en el acto de homenaje al que fue presidente de la Generalidad de Cataluña y fusilado por el franquismo.

Partidos políticos, asociaciones y entidades participaron ayer en el acto institucional de homenaje al presidente Lluís Companys, coincidiendo con el aniversario de su fusilamiento la madrugada del 15 de octubre de 1940. El monolito en recuerdo a su memoria fue el lugar donde se depositaron las flores que servían para recordar lo que fue presidente de la Generalidad de Cataluña, durante la Segunda República.

Representantes de todos los partidos políticos del pleno municipal ( PSC , CIU , SGI , NH , CUP ), además de los partidos ERC y Necati, y las entidades Asamblea Nacional Catalana, Asociación de Vecinos del Puerto de Aiguadolç, el Grupo Joven de Castellers de Sitges, el Instituto de Estudios Penedesencs , Slow Food, Círculo Artístico de Sitges y el Ateneo Popular, participaron en el acto de homenaje. El alcalde de Sitges presidió el acto, acompañado por los ex alcaldes Jordi Serra y Pere Junyent y buena parte de los portavoces y concejales del consistorio de Sitges.

Lluís Companys fue el único presidente europeo elegido democráticamente que fue fusilado por el franquismo. Tras exiliarse en Francia fue encarcelado, torturado y asesinado por las tropas franquistas en el foso de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc en Barcelona. Las últimas palabras de Companys en su testamento sintetizan los ideales de este gran defensor de Cataluña: » A todos los que me han agravado perdono, a todos los que haya podido agravar pido perdón. Si he de morir, moriré serenamente. No queda tampoco en mí la sombra de un rencor. Daré gracias a Dios que me haya procurado una muerte tan bella por los ideales. Él ha querido este destino, y le debo aún la gratitud de esta placidez y serenidad que me llena al pensar en la muerte, que veo acercarse sin temor. Mi pequeñez no podía esperar un fin más digna. Por Cataluña y todo lo que representa de Paz, Justicia y Amor «.

Salir de la versión móvil