Acuerdos del Pleno de Enero en Sitges

El primer Pleno del año aprueba por unanimidad el Protocolo para la Actuación en materia de Desahucios en Sitges y la creación de una Comisión de Estudio para impulsar un proceso de participación ciudadana por el presupuesto 2015.

La primera sesión plenaria de 2014 ha aprobado por unanimidad del Pleno el Protocolo para la Actuación en materia de Desahucios en Sitges. El documento marca las líneas de actuación ante casos de desahucio y establece medidas preventivas para evitarlos.

La concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, Elena Redondo, se mostró satisfecha por el buen trabajo realizado por la Comisión Mixta de Desahucio, creada en abril de 2013. El órgano está formado por un miembro de cada una de las formaciones políticas con representación municipal y diversas entidades sociales, que han consensuado el nuevo Protocolo y que tiene como principal objetivo tratar cada caso de desahucio que pueda producirse en Sitges. Según Redondo, «es un paso más por el derecho a la vivienda y el objetivo final es tener una bolsa de vivienda social formada por dos registros de promociones municipales y de propiedad privada de nuestro municipio». La concejala anunció que en el próximo Pleno se prevé la aprobación de un reglamento que determine la condición de vivienda desocupada de carácter permanente y las condiciones que deben cumplir en este nuevo mercado social de la vivienda.

El grupo municipal del PSC celebró la aprobación y destacó, en palabras de la concejala Núria Garcia, que «esto no es suficiente para que hay que seguir trabajando en políticas de vivienda», un aspecto en el que también coincidía el regidor, Oscar Ortiz. El concejal de la CUP explicó que «es positivo que cuando se determine una sentencia de desahucio se activen los mecanismos de los que consta este protocolo y que el Ayuntamiento pueda ofrecer soluciones a las familias afectadas».

El Alcalde de Sitges felicitó el plenario » por la capacidad de consensuar un protocolo propio» y agradeció » las aportaciones realizadas por las entidades sociales. La elaboración de este protocolo ha sido un proceso de participación que nos ha servido para dotarnos de las herramientas que nos permitan actuar en nuestro término municipal en materia de desahucios «.

Con la aprobación del Protocolo para la Actuación en Materia de Desahucios, el Ayuntamiento de Sitges también se adhiere al protocolo general de ámbito catalán que se ha firmado con el Tribunal Superior de Justicia.

Con carácter de urgencia, el Pleno aprobó por unanimidad la constitución de una Comisión de Estudio para la redacción del proceso de participación del presupuesto 2015 y el nombramiento de sus miembros. La voluntad de este acuerdo es abrir un proceso de participación ciudadana que tenga carácter decisorio en la elaboración de una parte del próximo presupuesto municipal. De momento, la Comisión de Estudio estará formada por un concejal de cada formación política en el plenario. Cada uno de los grupos decidirá si cree conveniente o no un proceso participativo y en caso afirmativo definirá como cree que debería ser y también los agentes externos que deben formar parte de esta Comisión Participativa. El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, destacó que «es deseable consensuar un acuerdo porque sería la primera vez que este Ayuntamiento inicia un proceso de participación ciudadana en torno al presupuesto». Esta aprobación provocó la retirada de la moción presentada por la CUP sobre la misma cuestión.


El Pleno también aprobó, el incremento de precios de las tarifas del servicio de auto – taxi de Sitges , por el año 2014. Las tarifas este año se incrementarán en un 2 %, tal como fijó la Comisión de Precios de Cataluña , a excepción de los vehículos adaptados que han pasado de 4 a 7 ocupantes y que aumentarán con un suplemento de 2’14 € .

El Pleno de enero nombró la nueva presidenta y los nuevos miembros electos de la Comisión de Fiesta Mayor y Santa Tecla. Aroa Llorens es la nueva presidenta de la Comisión y se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo. La Comisión estará integrada también por Xavier Salmerón y Alba Gràcia, como vocales representantes de la Agrupación de Bailes Populares de Sitges; Katia Plana como representante de las Colles de Fuego; Josep Lluis Enriquez, Susanna Reyes, Josep Martí y Carla Jordán como a representantes del resto de bailes populares y entidades , y Oriol Julià y Judith Miró, como representantes del Ayuntamiento. La nueva Comisión trabajará conjuntamente durante los próximos dos años.

El concejal de Tradiciones y Fiestas, Magí Almirall, también agradeció el trabajo impulsada por la Comisión de Reyes, durante la última cabalgata .

mociones :

El grupo municipal del PSC abrió el apartado de las mociones con una moción de rechazo a la ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local, que prosperó con los únicos votos en contra de los tres concejales del PP.

La segunda de las mociones presentadas por la formación fue contra la reforma de la ley orgánica 2 /10 de salud sexuales y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo. La moción prosperó con los votos favorables de todos los concejales, excepto los del PP que se abstuvieron.

La última moción del grupo municipal del PSC sobre las sanciones a las entidades financieras según la ley de la vivienda , es que también se llevó adelante con 10 votos a favor y 11 abstenciones.

La CUP presentó una moción para el control democrático de la información institucional. Con el » aprobación de esta moción se reactivará el Consejo Municipal de Medios de Comunicación.

La otra moción de la CUP en contra de la subida abusiva del precio del transporte público gestionado por la ATM, se aprobó con 14 votos a favor.

La última moción del Pleno presentada por CiU en la sesión de enero, acordó la cesión del padrón municipal al Gobierno de la Generalidad , en caso de que sea necesario para la consulta del 9 de noviembre. El acuerdo prevé que los datos serán facilitados, cumpliendo siempre la legalidad vigente.

Salir de la versión móvil