Acuerdos del Pleno de Junio

Acuerdos del Pleno de Junio

La sesión aprueba la creación de la Comisión de 1714 para coordinar los diferentes actos conmemorativos del tercer centenario de la Guerra de Sucesión. El Pleno aprueba también la creación del «Premio Sitges Participa» para reconocer las iniciativas que hayan contribuido a fomentar valores como la libertad, la solidaridad o la igualdad.

El Pleno Municipal aprobó por unanimidad ayer lunes, en sesión ordinaria, la creación de la Comisión de 1714, que deberá coordinar los actos conmemorativos del tercer centenario de la Guerra de Sucesión. La iniciativa, que ha sido debatida en el Consejo Municipal de Cultura, se suma a otros actos de conmemoración de buena parte de los municipios catalanes. La comisión será presidida por Marçal Sintes y Olivella y contará con los vocales Raúl López Garcés, Carles Arola Vera, Vinyet Panyella Balcells, Xavier Salmerón Carbonell, Roland Sierra Farreras y Pol Vigo Pascual.

En materia de ordenanzas, la sesión plenaria aprobó la creación de la ordenanza fiscal n. 35 que regulará las llamadas «pruebas de contraste de alcoholemia». Unas pruebas que regulan la posibilidad que tienen los personas, después de haber objeto de un control de alcoholemia en un control policial, de optar por hacer una prueba de contraste mediante la obtención de muestras de sangre, orina u otros, en centro hospitalario, lo que conllevará la liquidación de una tasa municipal. El agente de la Policía adoptará las medidas adecuadas para el traslado del interesado en el centro sanitario. Si el resultado de la prueba es negativo, el importe de la tasa será devuelto al interesado.

También en materia de ordenanzas, la sesión del lunes aprobó provisionalmente la modificación del artículo 5 de la ordenanza fiscal n. 26 reguladora de la tasa por retirada de vehículos abandonados o estacionados defectuosamente o abusivamente en la vía pública, de acuerdo con el siguiente detalle. El Pleno ha aprobado también provisionalmente la modificación del artículo 4.5 y 4.6 de la ordenanza fiscal n. 28 reguladora de la tasa por la utilización de instalaciones • instalaciones municipales y servicios complementarios.

El Pleno aprobó las tarifas de servicios propuestas por la Asociación Turística de Servicios de Playas de Sitges, para la temporada de verano 2013. Unas tarifas que son propuestas por el Ayuntamiento de Sitges y aplicadas por la Asociación Turística de Servicios de Playas de Sitges, adjudicataria de la concesión del servicio de instalación de temporada de las playas de Sitges y de su explotación.

En materia de participación ciudadana, el Pleno aprobó inicialmente las bases del «Premio Sitges Participa», un premio que se convoca para reconocer las iniciativas que hayan contribuido a fomentar valores como la libertad, la solidaridad o la igualdad; que hayan favorecido el progreso de la sociedad en el civismo, la defensa de los derechos humanos y el voluntariado. El premio se convocará anualmente en tres categorías: premio a la mejor iniciativa participativa; premio a la mejor acción participativa, y premio a la mejor trayectoria personal en participación ciudadana. No tendrá dotación económica y será honorífico.

En materia de promoción de la villa, el Pleno dio cuenta del acuerdo entre la Diputación de Barcelona y la Agencia de Promoción Turismo de Sitges, por iniciativa de esta última, para llevar a cabo dos estudios: uno de la Sitges Gay Pride y otro del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, a fin de conocer el perfil de turista que llega a Sitges durante estos dos eventos, así como la repercusión económica y de imagen de marca.

La sesión acordó también la adhesión del del Ayuntamiento de Sitges en la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2013, convocada por la Generalidad de Cataluña. La iniciativa quiere concienciar a la opinión pública sobre la necesidad de una nueva movilidad que evite los efectos negativos por el uso abusivo de los vehículos motorizados en la ciudad. En Sitges, se trabaja en la organización de un día sin coches y servicio de bus urbano gratuito.

La sesión plenaria de junio aprobó, además, el agradecimiento de la Corporación a las personas y colectivos que han hecho posible la celebración de la Fiesta del Corpus 2013.

Salir de la versión móvil