Acuerdos del Pleno de Septiembre

El primer pleno del nuevo curso político aprueba modificaciones presupuestarias que permitirán inversiones de mejora por Sitges como el nuevo túnel de Vallbona. La sesión de este lunes es la primera después de la modificación del equipo de gobierno municipal sin el PP en el gobierno de Sitges.

Sitges ha abierto el nuevo curso político con la sesión ordinaria celebrada este lunes y después, que la marcha del PP del gobierno de Sitges haya comportado modificaciones al organigrama y también, una nueva distribución de concejales en el pleno municipal.

Durante la sesión de septiembre se han aprobado modificaciones de crédito que deben permitir iniciar actuaciones de mejora para el municipio. Una de estas actuaciones será la del túnel de Port Ginesta.

En el capítulo de inversiones, el Pleno ha aprobado las aportaciones económicas realizadas por Sorea, la empresa concesionaria del servicio de alcantarillado. Las actuaciones se han centrado en proyectos de saneamiento de redes y pluviales en el Paseo de la Ribera, San Sebastián y Garraf II, entre otras zonas, así como la rehabilitación del colector de la Escuela Miguel Utrillo.

El Pleno aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Sitges al convenio de colaboración entre la Agencia de Residuos de Cataluña y la sociedad Ecoembalajes SA para participar en el Sistema Integrado de Gestión de Envases y Residuos de Envases de Cartón y Papel. El sistema permitirá que los mismos productores de envases los recuperen nuevamente como resultado de la recogida selectiva de los ciudadanos y la implicación de las administraciones públicas, cerrando el ciclo integral del reciclaje.

Además, la sesión aprobó por unanimidad el agradecimiento público a las personas y entidades que han colaborado en la Fiesta Mayor de Sant Bartomeu y Santa Tecla 2013. En este punto el concejal de Tradiciones y Fiestas, Magí Almirall dedicó un agradecimiento especial al que ha sido presidente de la comisión de Fiesta Mayor y Santa Tecla en los últimos dos años, Rafael Font, así como al resto de personas que han formado parte de su comisión.

Capítulo de mociones

Las mociones se abrieron con la presentada por el grupo del PSC sobre la aprobación de un Plan de Acción de Gobierno para Sitges, que no prosperó. Una moción presentada sobre la idea de que la falta de mayoría del Gobierno Municipal provocará importantes problemas de gestión y de acción política en los próximos dos años , y contestada por el Gobierno desde el punto de vista de la vigencia actual del Plan de Mandato.

Una segunda moción, presentada por el PP, para revocar el acuerdo del Pleno del cambio de nombre de la calle España y de la Plaza España contó sólo con los votos del mismo grupo. Los votos en contra se argumentaron sobre la base de que el acuerdo de cambio toponímico ya está debatido y han participado todos los grupos.

Continuando con las mociones, la presentada por la CUP en la que se proponía el tratamiento conjunto del presupuesto y las ordenanzas fiscales para 2014 fue aprobada por unanimidad. En ésta, el proceso de discusión y aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Sitges y las ordenanzas fiscales se lleven a cabo durante el mismo periodo temporal. El periodo de alegaciones conjunto será de sesenta días hábiles.

La sesión aprobó una moción presentada también por la CUP de solidaridad con la comunidad educativa balear, que se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 16 de septiembre contra la política educativa y lingüística del gobierno de las Islas Baleares. En esta se insta al Gobierno de las Islas Baleares que derogue el Decreto de Tratamiento Integral de Lenguas para afectar negativamente a la pervivencia de la lengua catalana y por el hecho de que su aplicación en ningún caso ayudará a los alumnos de las escuelas isleñas a mejorar su rendimiento académico. La moción prevé convocar un acto público de apoyo a la huelga indefinida.

También la CUP presentó una moción contra la homofobia y la transfobia, para la denuncia de agresiones y por el apoyo a la ley presentada al Parlamento de Cataluña, que no prosperó. En palabras del concejal de Bienestar y Familia, buena parte de los puntos de la moción ya se están llevando a cabo a través de las concejalías.

Al final del pleno, todos los portavoces de los grupos políticos municipales dedicaron una emotiva despedida al concejal Francisco Castillo, quien ha renunciado al acta de concejal tras más de dos años formando parte del grupo popular.

Salir de la versión móvil