Acuerdos del pleno de Sitges de diciembre

El pleno aprueba por unanimidad la construcción de la escuela Agnès de Sitges

El Ayuntamiento firmará un convenio con la Generalitat de cofinanciación para hacer frente al presupuesto de la construcción del equipamiento entre las dos administraciones.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha anunciado este lunes en el pleno del mes de diciembre la construcción de la escuela Agnès de Sitges. Finalmente, después de 11 cursos escolares en módulos prefabricados, el Ayuntamiento de Sitges firmará un convenio de cofinanciación con la Generalidad de Cataluña para poder hacer frente al coste de la construcción de la cuarta escuela pública de la ciudad, una solución que pondría fin a la situación de provisionalidad del equipamiento educativo. Así lo aprobó ayer el pleno del ayuntamiento con el apoyo de todos los concejales que conforman el plenario municipal.

El alcalde ha explicado que el pago de la obra se hará en tres años. El 5% del coste se pagará el 2017, el 75% en 2018 y el 20% restante en 2019. Las condiciones globales se recogerán en un convenio que se firmará entre ambas administraciones una vez se haya aprobado el presupuesto general de la Ayuntamiento de Sitges.

A partir de la firma del convenio, durante el 2017 se cerrará el proyecto y se harán las licitaciones de las obras, en 2018 será el año de la construcción del equipamiento y en 2019 el año de la apertura del centro. La Escuela Agnès de Sitges se prevé ubicar en el barrio de Quint Mar. El nuevo equipamiento servirá para dar cobertura a la parte este de Sitges, que incluye los barrios de La Levantina, Cases Noves y Planes de Aiguadolç.

Miquel Forns aseguró que «después del camino recorrido y la larga cola de impedimentos que hemos tenido que superar, hoy Sitges está en disposición de decir que podremos garantizar un equipamiento educativo para el futuro de la ciudad». El presupuesto de la actuación no está contemplado en los presupuestos para el 2017 de la Generalitat para que se hará frente al gasto desde el ICF, el Instituto Catalán de Finanzas.

El concejal de Educación del Ayuntamiento, Eduard Terrado, recordó durante la sesión plenaria, la situación actual de la escuela que «dispone de aulas con condiciones de aislamiento térmico y acústico deficientes, carentes de espacio, con equipamientos auxiliares prácticamente inexistentes. Por ejemplo, las instalaciones deportivas son dos porterías instaladas en una ladera de montaña que hace de patio y donde las pelotas corren solas ladera abajo y un tablero de baloncesto colgado de una pared con 7 u 8 m2 de pavimento. Por no hablar de la inexistencia de salón de actos o gimnasio «. Terrado explicó que «tras el posicionamiento firme y decidido que ha tenido Sitges a lo largo de estos años, motivado porque la construcción de la escuela es una cuestión de justicia con la comunidad educativa y, sobre todo por el convencimiento de que esta inversión es y será necesaria, el departamento de Enseñanza recientemente ha dado un giro en su posición y ha accedido a invertir recursos públicos en la construcción de la instalación «. El concejal concluyó su parlamento deseando que «dejemos que dentro de un par de años Agnès de Sitges se pueda vestir de largo y que todos podamos estar orgullosos».

La propiedad de las obras realizadas será del Ayuntamiento de Sitges y en el caso de que el centro deje de utilizarse como centro escolar, su uso quedará por el Ayuntamiento como equipamiento municipal. Para hacer un seguimiento de las actuaciones previstas en el convenio, se creará una comisión mixta, con representación de las dos administraciones.

La escuela Agnès de Sitges comenzó en 2005 en módulos prefabricados. Actualmente acoge 210 alumnos, muchos de los cuales habrán hecho toda la escolarización en barracones. Una situación que el AMPA ha reivindicado desde 2007 en varias ocasiones impulsando acciones de presión para acelerar el proceso de construcción del centro educativo. A lo largo de este tiempo, el AMPA ha estado presente en varios plenos municipales y se ha reunido con los diferentes responsables políticos reclamando una solución definitiva al problema. Además han llevado la protesta en la calle con otras acciones como una butifarrada reivindicativa al terreno donde se construirá la escuela, jugando a la lotería o recogiendo firmas.

LAS REACCIONES

El portavoz del PP, Ferran Llombart, dio su voto favorable y mostró su satisfacción ante este paso hacia adelante.

La portavoz de SGI, Vinyet Lluis, tras recordar la situación vivida durante estos años dijo que «hoy nos tenemos que felicitar todos».

El portavoz de NH, Lluís Marcé, formuló algunas dudas sobre si el Arsal permitiría ejecutar la solución encontrada pero adelantó que «desde NH estamos conformes con que se lleve adelante la escuela».

Desde la CUP, Pol Vigó, dijo que «hasta ahora este ha sido un debate de financiación pero nos gustaría que esto fuera un debate de políticas educativas. El Gobierno nos encontrará para trabajar juntos codo con codo «.

El portavoz de C’S, Manuel Rodríguez, anunció su voto favorable pero subrayó que «nos gustará

Salir de la versión móvil