Afectaciones del temporal Gloria y previsiones para mañana miércoles

Afectaciones del temporal Gloria y previsiones para este miércoles

Como medida preventiva, se han cerrado una quincena de equipamientos y servicios municipales.

El Ayuntamiento recomienda a las familias no llevar a sus hijos e hijas en los centros educativos, aunque escuelas y guarderías se mantendrán abiertas para atender al alumnado que lo necesite.

Ante las previsiones del temporal para las próximas horas, en que se mantendrá el episodio de fuertes lluvias y rachas de viento, el Ayuntamiento de Sitges insiste en que hay que extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios, y pide a las familias no llevar los niños en los centros educativos de la ciudad. Sin embargo, guarderías y escuelas estarán abiertas para aquellas familias que no tengan una alternativa.

En el caso del Instituto Joan Ramon Benaprès, la dirección del centro ha decidido suspender la actividad lectiva mañana miércoles debido a los desperfectos ocasionados por el temporal en el equipamiento.

La recomendación se repite en el caso del Servicio de Intervención Socioeducativa – SIS y del Centro de Empresas Creativas, ubicado en Sitges Centro de Diseño.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, lamenta «los daños provocados por el temporal Gloria pero hay que destacar que no se han tenido que lamentar daños personales». Sin embargo, la alcaldesa agradece «la labor de todos los cuerpos de prevención, seguridad y emergencias que se han desplegado desde el inicio del temporal, ayer lunes, por su trabajo ingente». Aurora Carbonell ha recordado la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad y prevención hasta que se dé por finalizado el episodio.

Afectaciones a la movilidad

Varias calles de la villa se mantienen cerrados por incidencias en la vía pública, principalmente debido a la caída de árboles y otros elementos. Como medida preventiva, el acceso a las escaleras de la Punta continúa cortado por el fuerte oleaje, así como el acceso a la Riera de Ribes.

Las líneas L1 y L2 de autobús urbano tienen afectaciones en su recorrido debido a diferentes cortes en el tráfico.

En la carretera C31 ha habido un desprendimiento de piedras, lo que ha provocado que se haya tenido que cortar un carril en uno de los tramos.

Afectaciones en las playas

La totalidad de las playas de Sitges ha resultado afectada por las consecuencias del temporal. Aparte de la arena, las instalaciones y el mobiliario urbano han quedado dañados. Desde la concejalía de Playas ya se ha informado a la demarcación de Costas de la situación sobre los daños y se ha dado un primer paso para solicitar las ayudas que correspondan.

Equipamientos y servicios municipales cerrados al público

Los siguientes equipamientos y servicios municipales se mantienen cerrados al público hasta nuevo aviso:

educativos:
• Centro de Formación de Adultos
• Escuela Municipal de Música

culturales:
• Centro Cultural Miramar
• Bibliotecas
• Museos de Sitges

Además de:
• Espai Jove
• Centros para personas mayores Joan Maragall y Pau Casals
• Instalaciones deportivas
• Piscina municipal y Club Natación
• Mercado municipal
• Jardines de Terramar
• Hort de Can Hoz

Activado el circuito de emergencia para personas sin hogar

El Ayuntamiento de Sitges ha activado el circuito de emergencia para personas sin hogar. La Cruz Roja y la Policía Local se movilizan por todo el término municipal de Sitges para avisar a las personas susceptibles de estar interesadas que pueden refugiarse en un espacio habilitado en el edificio de la Cruz Roja, situado en la plaza del Hospital, 5. el operativo queda activo hasta el fin del temporal.

Recomendaciones de seguridad

El Ayuntamiento de Sitges recomienda, siguiendo las instrucciones de Protección Civil:

• No acercarse a primera línea de mar ni a arroyos o puntos inundables, así como playas, puertos o espigones.
• Evitar la proximidad de árboles por la caídas de ramas y troncos.
• No practicar actividades de ocio al aire libre.
• En casa, cerrar puertas y ventanas
• Desconectar los aparatos eléctricos para evitar daños con las subidas de tensión
• No dejar fuera objetos o muebles que el agua pueda arrastrar.
• Tener a punto linternas, velas u otros sistemas de alumbrado por si hay cortes de luz.

Seguimiento de las incidencias

El gobierno municipal ha creado un gabinete de evaluación del temporal para realizar un seguimiento continuo de las incidencias.

Este mediodía, el concejal de Educación, David Martínez, y la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, han visitado todos los centros educativos para comprobar las afectaciones del temporal y recibir las percepciones de las direcciones de los centros. El concejal de Servicios Urbanos, Jaume Monasterio, y el concejal de Gobernación, Eduardo Terrado, han visitado el pueblo de Garraf y Las Tiendas de Sitges, así como las principales vías afectadas del término municipal. La concejala de Derechos Sociales, Julia Vigo, y la concejala de Organización, Carmen Almirall, se han desplazado a la Cruz Roja; y el concejal de Participación Ciudadana, Xavier Salmerón, se ha encargado del seguimiento de todo el operativo desde la Casa de la Villa. Por su parte, el concejal de Promoción

Salir de la versión móvil