Agustí Colomines habla del catalanismo y el Estado en Sitges


El historiador ha pronunciado una conferencia, organizada por la Comisión del Tricentenario en Sitges, en el que recuerda el 2010 como un año de inflexión en relación al nacionalismo catalán.
Agustí Colomines cree que España todavía no ha asimilado el cambio que ha convertido un conflicto nacionalista en un conflicto soberanista y que ha provocado un cambio en la relación entre Cataluña y España, a partir de 2010. El historiador especialista en historia del nacionalismo y en historiografía ha repasado esta relación en la conferencia el catalanismo y el Estado, de 1714 a 2014, organizada por la Comisión del Tricentenario en Sitges, el viernes en el Edificio Miramar.
Para definir el contexto de la relación entre Cataluña y España, Colomines ha hablado sobre los sentimiento de pertenencia de los humanos que, de manera natural, se vinculan con el espacio territorial más cercano en primer lugar, barrio, ciudad o comunidad y en última instancia la nación. Este sentimiento se fortalece, según el historiador, compartiendo experiencias y sentimientos en el mismo círculo comunitario.
Partiendo de esta base se llega a 2010, cuando las relaciones entre el catalanismo y el Estado, explica Colomines, cambian por una reclamación histórica que se remonta al 1714 y que, en la actualidad se acentúa porque Cataluña ya no acepta los instrumentos tradicionales que marca el Estado Español. La Constitución Española es una de estas herramientas, que no se aceptan y que no se quieren modificar a pesar de las voces que piden un cambio.
Colomines en su intervención ha comparado también las relaciones entre Cataluña y España, con las de Inglaterra con Escocia e Irlanda.
La comisión del Tricentenario de Sitges, que preside Marçal Sintes, continuará los actos programados, con el concierto Cum Cantico, el sábado 31 de mayo en el Palau Maricel , a las 20 horas. Los músicos Xavier Pagés ( barita ), Santi Figueras ( tiorba y guitarra ) , Clara Hernández ( viola de gamba ) y el actor, Enrique Arquimbau, ofrecerán un repertorio que repasa importantes composiciones catalanas. La entrada al concierto es libre .

Los actos del Tricentenario culminarán el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada de Cataluña. En el año conmemorativo, la Comisión del Tricentenario de Sitges ha impulsado diferentes propuestas como exposiciones , conferencias , presentaciones, poemarios y una cadena humana que rodeó el antiguo castillo de la villa. Para los meses finales, la Comisión trabaja en un amplio abanico de propuestas que, esperan contar con la colaboración de otras entidades y colectivos de Sitges .

Salir de la versión móvil