El alcalde, Miquel Forns, insta a la ACM a ofrecer una respuesta contra la subida del precio del agua

El alcalde, Miquel Forns, insta a la ACM a ofrecer una respuesta conjunta de los municipios catalanes contra la subida del precio del agua

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha criticado el incremento de la tarifa del agua de un 11,8% prevista para 2018 en una carta enviada a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) en la que pide a este organismo supramunicipal una respuesta conjunta de los municipios catalanes. El encarecimiento supondrá en Sitges una subida del 5% en la tarifa básica que representará encarecer un euro al mes el recibo del agua por familia.


El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha enviado este jueves una carta a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) «para pedir a como miembros de la ACM, una de las principales entidades municipalistas de Cataluña, que velen por nosotros ante el fuerte incremento de la tarifa del agua que la empresa Aguas del Ter Llobregat (ATLL) aplicará este 2018 «. El alcalde asegura que «en los últimos días, nos hemos visto sorprendidos por este encarecimiento, del 11,8%, con una importante afectación entre los usuarios y sin consulta previa con este ayuntamiento ni disponer de margen de maniobra para alleugerir- sus efectos «. La empresa suministradora SOREA, que opera en Sitges, aplicará un incremento del 5% en la tarifa básica, que representará un encarecimiento del recibo de un euro al mes por familia.

El incremento de la tarifa del agua afecta a varios municipios del Garraf, pero también del Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Vallès Oriental, Vallès Occidental y la Selva. Para Forns, los ayuntamientos «se acaban de enterarse de la medida y con toda seguridad se han encontrado con las mismas complicaciones que nosotros, sin más alternativa que repercutir el incremento entre sus conciudadanos». «Por este motivo», añade, «pensamos que debe ser un organismo supramunicipal como la ACM, que reúne a los ayuntamientos catalanes, quien articule alguna respuesta conjunta en defensa de sus asociados y contraria a un aumento claramente abusivo para los usuarios».

El alcalde de Sitges asegura ser conocedor en la carta que «la aplicación del artículo 155 ha sido determinante en la subida del precio del servicio y que el Gobierno cesado de la Generalitat había propuesto de congelarla o paliar a cambio de renunciar a una parte del canon de la concesión. No fue a tiempo de hacer nada «, recuerda. Para Forns, «el ámbito municipal se ha visto afectado por la situación de intervención de las instituciones legítimas catalanas en los últimos meses. Todo ello, sin ofrecer ningún margen de negociación con los ayuntamientos y los consumidores. En un contexto tan adverso como el presente, creemos que los municipios tenemos que cerrar filas para defender nuestros intereses, y en este sentido la respuesta que esperamos de la ACM puede ser crucial «.

Salir de la versión móvil