Alerta del Plan INFOCAT riesgo de incendio derivado de la ola de calor y la verbena

Alerta del Plan INFOCAT por el riesgo de incendio derivado a la ola de calor y las actividades de la verbena
Fuente:

Generalitat de Catalunya. Departament de Protecció Civil
23-06-2017 14:03   

Se ha pedido a todos los Ayuntamientos que elaboren bandos municipales que restrinjan el lanzamiento de cohetes y pirotécnica que despegue a menos de 500 metros de cualquier zona con vegetación como son los campos agrícolas, no sólo zonas forestales

Se ha pedido a los municipios también que prohíban el despegue de farolillos con llama y se recomienda restringir el lanzamiento de petardos y pirotecnia en las zonas habilitadas para encender hogueras donde ya hay medidas preventivas

Protección Civil de la Generalitat activó este mediodía el ALERTA del Plan INFOCAT por riesgo de incendio forestal en todo el territorio y ha hecho llegar a TODOS los municipios de Cataluña la petición de que elaboren bandos municipales que recuerden la prohibición de tirar cohetes y cualquier pirotecnia que despegue con fuego a menos de 500 m de zona forestal y la amplíen también a las zonas que queden a menos de 500 metros de cualquier zona agrícola y de parcelas no urbanizadas con vegetación (solares vacíos).

También hay que vaciar de manera preventiva los contenedores de residuos que se encuentren cercanos a zona forestal, agrícola y parcelas no urbanizadas, ya que su ignición es la principal causa de llamadas al Teléfono de emergencias 112 la noche de San Juan.

También se ha pedido a los Ayuntamientos que prohíban explícitamente los farolillos voladores. En cualquier municipio es necesario que la pirotecnia se tire en zona urbana preferentemente en las zonas habilitadas para realizar las hogueras, que ya cuentan con medidas preventivas.

En este sentido se hace un especial llamamiento a la ciudadanía que se informe de los bandos con posibles prohibiciones que pueda emitir su municipio o en municipio donde pasará la verbena para cumplir de forma estricta las restricciones que puedan incluir.

Igualmente, se hace un llamamiento a la ciudadanía a colaborar evitando cualquier situación de riesgo como tirar colillas, aunque parezcan apagadas, desde los vehículos en los desplazamientos para evitar igniciones que pueden provocar incendios forestales.

La coincidencia del episodio de calor, junto con el riesgo de incendio y la verbena de San Juan mañana, hacen necesario tomar todas las medidas preventivas necesarias y tener a punto los dispositivos tanto humanos como materiales para hacer frente a cualquier emergencia grave.

La decisión de poner en alerta el plan y las medidas solicitadas a los municipios han tomado este mediodía en la reunión del Comité Técnico, dirigido por el director de Protección Civil, Joan Delort, y con presencia de mandos de todos los cuerpos operativos.

Para evitar incendios forestales, recuerde siempre llamar al teléfono de emergencias 112 y tenga en cuenta los principales consejos a interior.gencat.cat/incendisforestals

OLA DE CALOR
Hay que recordar que Protección Civil de la Generalitat mantiene la Alerta del Plan de Protección Civil PROCICAT por Ola de Calor, episodio que se mantendrá el fin de semana. La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) también ha puesto en fase 2 de alerta el Plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud (POCS).
Las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña indican la posibilidad de que se supere el umbral de temperaturas extremas para esta época del año en muchos puntos de Cataluña. La superación de temperaturas extremas afectará principalmente las comarcas del interior de Cataluña y especialmente Ponent. El pico de calor se producirá hoy coincidiendo con la verbena de San Juan y las noches serán de carácter tropical, con temperaturas mínimas superiores a 20 grados en muchos lugares, especialmente en Poniente y Litoral. Los efectos del calor son acumulativos y al ser la segunda ola de calor en pocos días, hay que ser especialmente cuidadosos.
Esta es la primera Alerta del plan PROCICAT por ola de calor del verano, pero la segunda en menos de dos semanas. La semana pasada la Alerta se mantuvo desde el día 14 de junio al domingo 18 de junio, y el 061 CatSalut Responde atendió 223 incidentes por calor, 147 de los cuales con activación de un médico a ambulancia del SEM.
Protección Civil de la Generalitat ha hecho llegar el mensaje de alerta por ola de calor y las principales recomendaciones a todos los responsables de las actividades de Juventud que hay repartidas por todo el territorio, así como también a las empresas de teleasistencia y la Cruz Roja. Además, también ha enviado un mensaje PUSH a la ciudadanía.
 
Qué son temperaturas extremas?
Hay que tener en cuenta que son extremas en relación a la época del año y en cada municipio. El umbral establecido por el Servicio Meteorológico de Cataluña se corresponde con la superación de la temperatura máxima diaria de cada municipio establecida por percentil 98, que significa que sólo el 2% de días de los meses de verano, la temperatura máxima ha sido superior a este valor previsto. Por lo tanto, cada municipio será un umbral diferente. Por ejemplo, en Oliana (Alt Urgell) el percentil 98 de calor está situado en 38,4; en Valls (Tarragona) en 36,3 grados; en Salt (Girona) en 37,8; en la Sede de Urgell (Lleida) en 36,6; en Igualada (Barcelona) en 38 grados; en Cervelló (Barcelona), en 36,8 grados, en Artés (Barcelona) en 37,3; en Tortosa (Tarragona) en 36,2; en Mataró (Barcelona) en 34,3; en Vic (Barcelona) en 37; y en Lleida (Segrià) en 38,1 grados.
 
recomendaciones:
Protección Civil de la Generalitat recomienda a la ciudadanía que se informe de cómo hacer frente a este aumento significativo de las temperaturas, que evite las actividades físicas intensas en las horas de más calor y que beba mucha agua, aunque no se tenga sed.
Ante este aumento de las temperaturas hay que tener especial cuidado de las personas más vulnerables al calor (ancianos, bebés, enfermos crónicos, …). Se recomienda especialmente visitar una vez al día, en la medida de lo posible, a los familiares o vecinos mayores que viven solos para asegurarse de que se hidratan y siguen los consejos ante las temperaturas elevadas.

CONSEJOS PARA OLA DE CALOR
En casa:

Durante el día, cerrar las persianas de las ventanas donde da el sol.
Por la noche, abra las ventanas de casa para refrescarla.
Permanezca en las estancias más frescas.
Recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado). Si no dispone, de pasar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados (centros comerciales, cines, etc.).
Refrésquese a menudo con duchas, toallas mojadas con agua, etc.
Beba agua fresca de forma regular aunque no tenga sed.
Si tiene mascotas, procurando que no estén al sol y hidrate-los.

En la calle

Lleve una gorra o un sombrero.
Utilice ropa ligera (algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
Procure caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla cuando esté en la playa y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
Llevar agua y beber a menudo.
Mójese un poco la cara y, incluso, la ropa.
Evitar salir a las horas de más calor y evitar las actividades físicas intensas.

En el coche

No deje a los niños solos y encerrados en el coche
Evite viajar en coche durante las horas de más calor; llevar siempre líquidos para hidrataros.
No deje nunca a los niños ni las personas mayores en el interior del vehículo con las ventanas cerradas. Tampoco puede dejar    en el coche con las ventanas cerradas los animales de compañía.
Al hacer un viaje largo, deténgase periódicamente para descansar y refrescarse.
Haga una atención especial a los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar y salir del vehículo.

En las comidas

Beber agua y vigilar la alimentación
Haga comidas ligeras, evitar las comidas muy calientes y las que aportan muchas calorías (salsas, fritos, rebozados).
Tome alimentos ricos en agua (frutas, verduras y hortalizas); le ayudarán a recuperar las sales minerales perdidas por el sudor.
Beba mucha agua y zumos de fruta a lo largo del día, aunque no tenga sed.
No tome bebidas alcohólicas.

Si conoce a personas mayores o enfermas que viven solas

Vea de visitarlos una vez al día.
Ayúdanos a seguir estos consejos.
Si toman medicación, revise con su médico si esta puede influir en la termorregulación y si debe ajustarse o cambiar.

Salir de la versión móvil