Alrededor de 1.500 personas han visitado la exposición de Santa Tecla durante todo el fin de semana

Alrededor de 1.500 personas han visitado la exposición de Santa Tecla durante todo el fin de semana

• La muestra ‘Fes la teva processó de Santa Tecla’, recoge imaginario, entremeses, bailes populares y músicos en casas particulares, instalaciones municipales y espacios comerciales.
• La celebración de la compatrona de Sitges continuará el martes con el lanzamiento de los 21 morteretes por parte del Consejo de Niños de Sitges.

La exposición ‘Haz tu procesión de Santa Tecla ha atraído grandes, pequeños, familias y curiosos a lo largo del primer fin de semana. Alrededor de 1.500 personas han visitado el imaginario festivo, los bailes y entremeses, los músicos y otros elementos festamajorencs, distribuidos en 29 puntos del recorrido habitual de la procesión. Casas particulares, escaparates, y espacios municipales participan en la muestra, en la que cada grupo ha sido la encargada de la decoración. El presidente de la Comisión, Agustí Marcet, ha reconocido que «estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido la exposición. Es una recarga positiva poder ver nuestra fiesta recogida en una muestra que se desarrolla en el mismo recorrido que lo haría la procesión de Santa Tecla. Esperamos que sean muchas más las personas que disfruten de este aperitivo, que nos hace reencontrarnos con la fiesta este año excepcional «.

La muestra se puede visitar hasta el 23 de septiembre, e incluye un juego para los niños. En cada uno de los 29 puntos hay escondida una letra. Una vez encontradas todas, se puede construir una frase oculta relacionada con la celebración que se puede llenar en el programa de Santa Tecla. Los programas se pueden recoger en el inicio de la exposición, así como en otros puntos del recorrido y, previamente, en la Oficina de Turismo, en la plaza Eduard Maristany.

Los actos de Santa Tecla continúan el martes 22, con el lanzamiento de los 21 morteretes, a cargo del Consejo de Niños de Sitges. Simultáneamente, se escuchará el tradicional repique de campanas que anuncia la fiesta. El lanzamiento de los morteretes seguirá todas las medidas sanitarias exigidas y limitará el acceso a los padres, madres o tutores de las consejeras y consejeros. También el martes, de las 18 a las 20.30 horas, en el altar mayor de la Parroquia, se expondrá la imagen de Santa Tecla.

El día de Santa Tecla, el 23 de septiembre, a las 11 horas, culminará con el Solemne Oficio concelebrar en honor a la Patrona de Sitges. Presidido por Mossèn Josep Pausas, rector de la Parroquia, las Pubilles y Hereus de la ciudad, liderados por la Pubilla de Cataluña, la sitgetana Ona Almirall, serán las encargadas de la Ofrenda. El acto contará con la presencia de autoridades municipales.

Santa Tecla mantiene el mismo mensaje que San Bartolomé: ‘Viu*laamb els teus’. La voluntad es preservar la Fiesta Mayor, declarada Fiesta Patrimonial de Interés Cultural, al tiempo que evitar al máximo el riesgo de posibles contagios. En este sentido, el concejal de Tradiciones y Fiestas, David Martínez, ha asegurado que «las sitgetanas y los sitgetanos repetirán el ejemplar comportamiento que tuvieron por San Bartolomé. Hay que proteger la fiesta y evitar concentraciones de personas, así como mantener las medidas de seguridad establecidas. No podemos bajar la guardia «.

Toda la información sobre Santa Tecla se puede consultar en la web www.sitgesfestamajor.cat, y en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Sitges y la Comisión de Fiesta Mayor.

Programa de Santa Tecla en Maricel TV y Canal Blau TV

Santa Tecla será protagonista a Maricel TV y Canal Blau, el 23 de septiembre, con la emisión de un reportaje de 25 minutos sobre la exposición ‘Haz tu procesión de Santa Tecla’. A través de diferentes entrevistas, Sitges expone las alternativas para celebrar una Santa Tecla sanitariamente segura y que proteja los elementos tradicionales. Canal Azul emitirá el reportaje, a las 9.30 y las 21 horas, y se retransmitirá también en el programa ‘Disfruta la Fiesta’, el jueves 24, a las 13, las 15 y las 21 horas, que se puede ver en toda Cataluña.

El mismo 23, día de Santa Tecla, Maricel TV a través de Canal Blau emitirá la Matinal de Santa Tecla 2019, a las 7 y las 21.30 horas.

MIÉRCOLES 23

Reportaje sobre la exposición ‘Fes la teva processó de Santa Tecla’
Maricel TV, a través de Canal Azul, a las 9.30 y las 21 horas

Repetición de la Matinal de Santa Tecla 2019
Maricel TV, a través de Canal Blau a las 7 y las 21.30 horas

JUEVES 24

‘Disfruta la Fiesta’
El programa incluye un reportaje sobre la exposición ‘Fes la teva processó de Santa Tecla’
Canal Blaul, a las 13, las 15 y las 21 horas

Salir de la versión móvil