Alumnos de 4º de ESO de la Escola Pia reinterpretan obras de los museos de Sitges para crear una exposición

Alumnos de 4º de ESO de la Escola Pia reinterpretan obras de los museos de Sitges para crear una exposición

La exposición ‘Una imagen vale más que mil palabras?’ exhibirá 14 trabajos artísticos viernes 7 de junio a las 12 h en el patio de la Biblioteca Santiago Rusiñol. Los estudiantes han reinterpretado algunas de las obras de los Museos de Sitges desde un punto de vista artístico científico, social. Este proyecto es el itinerario de aprendizaje interdisciplinario de 4º de ESO que forma parte del proyecto Summit de Escuelas Pías de Cataluña, en el que los alumnos realizan investigación de temas actuales a partir de una serie de obras que se pueden encontrar en los museos.

Cincuenta y siete estudiantes de 4 de ESO de la Escuela Pia exhibirán el viernes 7 de junio a las 12 horas la exposición ‘Una imagen vale más que mil palabras?’ en el patio de la biblioteca Santiago Rusiñol. Los 14 trabajos de los jóvenes analizan desde un punto de vista artístico, científico y social obras de los Museos de Sitges. Los cuadros reinterpretados son creaciones de artistas de renombre como ‘Ball Moulin de la Galette’ de Ramon Casas, ‘La carrera de Toros’ de Pablo Picasso, ‘La Procesión de San Bartolomé’ de Felipe Massó y Falp, ‘Playa de Sitges’ de Joan Batlle y Amel, Estación de Sitges ‘de Juan Roig y Soler,’ la recolección de la Malvasia ‘de Joaquim de Miró,’ Vista del Baluarte y playa desde El Greco ‘de Joaquim de Miró. Los alumnos de 15 y 16 años también se han inspirado en las creaciones de Santiago Rusiñol como ‘La niña de la Clavellina, La Morfina’, ‘La casa de préstamos’, ‘Granadina’, ‘Retrato de Modesto Sánchez Ortiz’, Auca del Senyor Esteve ‘y’ Cementerio de Montmartre ‘.
Esta muestra de los alumnos de 4º de ESO es un Itinerario de Aprendizaje Interdisciplinario que forma parte del proyecto Summit de Escuelas Pías de Cataluña, en el que los alumnos han hecho investigación de temas actuales a partir de una serie de obras que se pueden encontrar en los museos. Los cuadros han permitido buscar información de temáticas como las adicciones, el rol de la mujer, el poder de decisión, el territorio y el paisaje, el maltrato animal, la revolución tecnológica, el oficio de periodista, el ocio y la multiculturalidad, entre otros. El alumnado también ha trabajado otras áreas del conocimiento como las ciencias sociales y la química, y han investigado sobre pigmentos y la elaboración de las pinturas.
La iniciativa es fruto de la colaboración entre la escuela, el Consorcio del Patrimonio de Sitges y la concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas con el objetivo de acercar el arte a los estudiantes. Asimismo a través de esta propuesta se quiere dar más valor al patrimonio local y hacer partícipes a los jóvenes de lo que es el proceso de creación de un artista.

Para llevar a cabo este proyecto los alumnos hicieron visitas guiadas especializadas sobre las obras escogidas y que se exponen en el Museo Cau Ferrat y el Museo Maricel. Tras la explicación de los cuadros hicieron una actividad de lanzamiento en las terrazas del Palacio de Maricel. El próximo 7 de junio se exhibirá el resultado de este trabajo a través de una muestra y los alumnos explicarán en dos turnos sus proyectos ante el resto de compañeros, familias y maestros en la Biblioteca Santiago Rusiñol.

Salir de la versión móvil