Alumnos de escuelas de Sitges aprenden cultura emprendedora

Chicos y chicas de 5º y 6º de las escuelas María Ossó, Miquel Utrillo y Escola Pia han presentado, esta mañana, sus cooperativas y los productos que pondrán a la venta en la Feria de Cultura Emprendedora, el próximo 21 de mayo.

El auditorio del edificio Miramar se ha llenado con 150 niños, alumnos de 5º y 6º de las escuelas María Ossó, Miquel Utrillo y Escola Pia, para presentar sus respectivos proyectos dentro del programa de Cultura Emprendedora en la Escuela que impulsa Ayuntamiento de Sitges, en colaboración con la Diputació de Barcelona.

Eduard Carillo, concejal de Educación, Juventud, Empleo y Recursos Humanos, les ha dado la bienvenida destacando que «el Gobierno trabaja para que la enseñanza sea útil y que en un futuro sirva al alumnado para fusionar todos los conocimientos adquiridos y que mañana puedan ser ciudadanía libre».

Durante el acto se han dado a conocer las seis cooperativas creadas durante el curso escolar: Pandorum y Boomsix del Maria Ossó; Cooperapia y D-Piguay de la Pia, y Utricoop y Utrillo Kids Team de Miquel Utrillo. Cada cooperativa ha presentado los productos que pondrán a la venta en la Feria de Cultura Emprendedora que se instalará en la Fragata, el sábado 21 de mayo. Cajas de madera, bolígrafos decorados con papel maché, muñecos antiestresantes, marcos de fotos, ambientadores, bolsas, llaveros o huchas son algunos de los productos artesanos o reciclados que se podrán adquirir en el marco de la Feria. Cada cooperativa destinará entre un 10 y un 15% de los beneficios obtenidos a una ong, ejerciendo la responsabilidad social, y el resto de las ganancias servirán para que cada clase pueda organizar una actividad.

Todas las cooperativas escolares han explicado cómo se organizan y cuál ha sido el proceso a seguir para escoger el nombre, el logotipo y los productos que han elaborado. También han destacado aspectos como la importancia de la gestión económica, del trabajo en equipo y del aprendizaje de otros valores como el respeto a los compañeros. Ponerse de acuerdo es una de las grandes dificultades que los participantes han tenido que superar para llegar hasta la presentación de sus empresas.

Miquel Forns, alcalde de Sitges, ha sido el encargado de cerrar la presentación de cooperativas y ha destacado «el trabajo que se ha hecho para que el alumnado aprenda todo lo que conlleva la creación de una empresa. Han demostrado que el trabajo en equipo da buenos resultados y es una herramienta fundamental para su desarrollo personal y de futuro».

Cultura Emprendedora en la Escuela

Sitges participa en el proyecto de Cultura Emprendedora en la Escuela desde el 2012. La formación sirve para que el alumnado incorpore aspectos importantes para su futuro en la sociedad, como la iniciativa personal, la creatividad, el trabajo en grupo, el liderazgo, el planeamiento de objetivos, la planificación y desarrollo, y la evaluación.

Los niños trabajan en un proyecto de simulación de empresa, crean su negocio, producen y elaboran productos y luego los venden. El proyecto se integra dentro del trabajo en la escuela de una forma transversal aplicando los conocimientos de matemáticas, lengua, comunicación y tecnología, pasando por la plástica y otras materias escolares.

El proceso comienza con la constitución de la cooperativa y la solicitud del NIF a la Oficina de Atención Ciudadana. Después elaboran el logo con la colaboración de diseñadores locales e inician la campaña de comunicación con presencia en radio Maricel. Posteriormente fabrican los productos y los presentan ante el alcalde y el concejal de Educación. El programa finaliza con la feria de productos, en la que los participantes deben organizarse en turnos para hacer las diferentes tareas de venta.

Todas las cooperativas y los productos que han elaborado se pueden consultar los blogs:

http://fowik.blogspot.com.es/
http://decorationextreme.blogspot.com.es/
http://marketguays.blogspot.com.es/
http://alupi2014.blogspot.com.es/
http://kosko-ron.blogspot.com.es/
http://coopemu.blogspot.com.es/
http://sitgesinfoguia.com/de-la-idea-a-la-realitat-cultura-emprenedora-a-lescola/
http://utribooks.blogspot.com.es/
http://coopeguay.blogspot.com.es/
http://powerpia5.blogspot.com.

Salir de la versión móvil