Alumnos de Sitges realizan un taller de cocina y alimentación saludable en el Aula Gastronómica del Mercado Municipal

Los alumnos de 11 y 12 años de la Escuela Pia han realizado un recorrido por los puntos de venta de fruta y verdura del Mercado Municipal y han podido elaborar pinchos de fruta y otros platos, en el marco de una iniciativa para concienciar sobre los hábitos saludables y la alimentación equilibrada.

Una veintena de alumnos de 6 º de la Escuela Pía han participado este martes en el primero de los «Talleres de cocina y alimentación saludable» organizados por la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Sitges en el Aula Gastronómica del Mercado Municipal.

Los jóvenes, de 11 y 12 años, han iniciado el taller con un recorrido por los puntos de venta de fruta y verdura del Mercado, con la intención de dar respuesta a un cuestionario escolar que obligaba a identificar qué frutas eran de temporada, describir el su aspecto, olor y sabor, y en el que también había que investigar, mediante preguntas a los vendedores, cuál es su valor vitamínico.

Al finalizar el circuito por las diferentes paradas, los alumnos han participado en un taller de elaboración de pinchos de fruta, donde han podido modelar ellos mismos las piezas de manzana o fresa con diferentes moldes, un taller realizado de la mano de la cocinera Carmen Arce.

La actividad responde a la iniciativa de la Concejalía de Salud Pública de contribuir a la educación de los jóvenes en materia de alimentos con unos talleres de cocina donde, con la colaboración de la Concejalía de Educación, se fomente la importancia de adquirir unos hábitos que deben permitir tener una alimentación equilibrada y saludable, especialmente en edades de crecimiento. Con el lema «Productos frescos, productos saludables», los talleres se enmarcan también en las iniciativas de «cardiprotecció» de la población, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

El concejal de Salud Pública, Ignasi Garrigó, ha explicado que «innovar y probar con los platos proporciona una mayor cultura alimentaria, un factor que después debe repercutir en sus hábitos, haciéndolos más saludables». El taller ha contado también con la presencia de la concejala de Educación, Vinyet Lluis, quien ha acompañado a los escolares durante la visita y el taller.

Para llegar aquí, los jóvenes participantes han tenido que visitar primero la exposición «Come bien, tú ganas!», Situada en el Espai Jove, y que ofrece un recorrido por diferentes paneles informativos que sensibilizan sobre la importancia de hacer ejercicio físico y disfrutar del descanso, y también recomiendan hábitos sobre la higiene personal, como son el lavado de las manos y los dientes. De momento, los alumnos de 6 º de la Escuela María Ossó han visitado ya la exposición. La muestra se puede ver hasta el 23 de abril y se encuentra abierta a otros centros educativos que quieran participar.

Salir de la versión móvil