El ámbito de la enseñanza y la juventud, centrarán la próxima audiencia pública del Plan Director de Equipamientos

El ámbito de la enseñanza y la juventud, centrarán la próxima audiencia pública del Plan Director de Equipamientos

El proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento de Sitges para contribuir a definir el futuro Plan Director de Equipamientos continuará el próximo miércoles para hablar sobre las necesidades en Enseñanza y Juventud. De este modo, el Ayuntamiento continúa con las sesiones sectoriales iniciadas con los ámbitos la Promoción Económico, y la salud y la asistencia social.

El Salón de Plenos de la Casa de la Vila acogerá el miércoles 30 de mayo, a las 7 de la tarde, una nueva audiencia sectorial para hablar de los equipamientos relacionados con los ámbitos de la enseñanza y la juventud, en el marco del proceso participativo para contribuir a definir el futuro Plan Director de Equipamientos de Sitges. Las personas que quieran participar en esta sesión participativa es necesario que confirmen su asistencia a través del correo participacio@sitges.cat.

Las audiencias sectoriales que conforman el proceso participativo han comenzado con los ámbito de la promoción económica y la salud y la asistencia. El concejal de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda, Jordi Mas, reconoce que es indispensable «hacer una campaña de concienciación para cambiar la forma en que la gente utiliza los servicios sanitarios» y sustenta que «el CAP de Sitges es el que menos quejas recibe de todo Cataluña «.

La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, ha repasado a la audiencia sectorial todos los equipamientos vinculados al ámbito asistencial que tiene Sitges en la actualidad y ha dibujado las necesidades futuras. Mireia Rossell ha recordado que «en otoño habrá la reapertura del Centro Abierto para la atención de los niños, adolescentes y familias». Para la concejala «nosotros creemos mucho en el trabajo en red. Vemos imprescindible que el Ayuntamiento de Sitges mantenga la colaboración con las entidades que desarrollan una labor muy importante desde el ámbito del tercer sector «. Rossell afirma también que «el Ayuntamiento está dando una buena respuesta a se necesidades de las personas mayores, tanto en el pueblo de Sitges, como Les Botigues y Garraf».

La audiencia pública contó con un turno de ruegos y preguntas donde los asistentes pudieron expresar sus inquietudes sobre los futuros equipamientos de Sitges con respecto a la salud y la asistencia. A lo largo de las intervenciones, los participantes reflexionaron sobre la posible ubicación de un nuevo CAP para la ciudad de Sitges, también se habló sobre la apertura de las urgencias del CAP las 24 horas del día, y sobre pisos tutelados para personas con dificultades, entre otras cuestiones.

El Plan Director de Equipamientos parte de una primera diagnosis para conocer la situación actual de Sitges. A partir de esta fotografía, el Ayuntamiento invita a toda la ciudadanía mayor de 16 años a aportar su opinión sobre las principales necesidades en equipamientos que deberá tener Sitges hasta el 2028.

¿Qué es el Plan Director de Equipamientos?

El Plan Director de Equipamientos de Sitges es una herramienta de planificación que recoge las necesidades y las disponibilidades del municipio en materia de equipamientos y propone un plan de inversiones a corto, medio y largo plazo para adecuar y optimizar las dotaciones existentes y, si es necesario, crear otras nuevas.

El documento analiza la situación actual de los equipamientos en el territorio y hace un trabajo de prospectiva partiendo de hipótesis demográficas de evolución de la población y de un planeamiento urbanístico vigente. El equipo redactor formado por la arquitecta Cecilia Ripoll y el economista Romano Pujadas ha encargado de realizar el estudio inicial.

El Proceso Participativo

El proceso participativo cuenta con seis sesiones participativas, donde todos los ciudadanos pueden opinar sobre las prioridades del municipio en equipamientos. La primera sirvió para exponer el resultado del diagnóstico del equipo redactor, la segunda para hablar de la promoción económica, la segunda para abordar los sectores de la salud y la asistencia, ahora será el turno de la enseñanza y la juventud, el miércoles 6 de junio se tratará el ámbito de los deportes y por último el de la cultura, el 13 de junio.

Para facilitar la participación de toda la ciudadanía, el Ayuntamiento también pone a disposición de todos los aldeanos un formulario online que se puede llenar a través de la web municipal, en el apartado dedicado al proceso participativo www.sitges.cat/EquipemSitges . En esta sección, se puede encontrar toda la información sobre el proceso y documentos técnicos que se ponen al alcance de la ciudadanía para conocer en profundidad toda la tarea de análisis y prospección que el Departamento de Urbanismo ha hecho antes de impulsar el proceso participativo para definir el futuro Plan Director de Equipamientos.

El proceso participativo finalizará el 15 de junio, último día para rellenar el formulario online. A partir de entonces, el equipo técnico del Departamento de Urbanismo evaluará las aportaciones ciudadanas y las plasmará en el documento previo al Plan Director de Equipamientos, que posteriormente será sometido a la valoración técnica y política, antes de ser aprobado definitivamente por el Pleno Municipal.

Calendario de las sesiones participativas por sectores:

Audiencia Publica: 9 de mayo /19.30h / Centro Cultural Miramar
Sesión sobre Promoción Económica: 16 de mayo / 19h / Centro Cultural Miramar
Sesión sobre Salud y Asistencial: 23 de mayo / 19h / Salón de Plenos del Ayuntamiento
Sesión sobre Enseñanza y Juventud: 30 de mayo / 19h / Salón de Plenos del Ayuntamiento
Sesión sobre Deportes: 12 de junio / 19h / Centro Cultural Miramar
Sesión sobre Cultura: 13 de junio / 19h / Centro Cultural Miramar

Salir de la versión móvil