El ámbito de la salud y la asistencia, centrarán la próxima audiencia pública del Plan Director de Equipamientos

El ámbito de la salud y la asistencia, centrarán la próxima audiencia pública del Plan Director de Equipamientos

El proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento de Sitges para contribuir a definir el futuro Plan Director de Equipamientos continuará el próximo miércoles, después de la primera de las sesiones sectoriales celebrada este miércoles para hablar sobre las necesidades en Promoción Económica.

El Salón de Plenos de la Casa de la Vila acogerá el miércoles 23 de mayo, a las 7 de la tarde, una nueva audiencia sectorial para hablar de los equipamientos relacionados con los ámbitos de la salud y la asistencia, en el marco del proceso participativo para contribuir a definir el futuro Plan Director de Equipamientos de Sitges. Las personas que quieran participar en esta sesión participativa es necesario que confirmen su asistencia a través del correo participacio@sitges.cat.

Las audiencias sectoriales que conforman el proceso participativo comenzaron este miércoles con el ámbito de la promoción económica. Según el concejal de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda, Jordi Mas, «es un ámbito y equipamientos que representan oportunidades estratégicas de desarrollo económico para Sitges». En este sentido, la concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, anunciaba a la audiencia que «el nuevo centro de visitantes de Can Milà estará para finales del 2019. Será un espacio mucho más completo que la oficina y las dependencias actuales de la concejalía de Turismo «. Carbonell adelantó también que «el futuro recinto ferial debe definirse en base a lo que hacemos, lo que queremos hacer y lo que necesitamos hacer».

La audiencia pública contó con un turno de ruegos y preguntas donde los asistentes pudieron expresar sus inquietudes sobre los futuros equipamientos de Sitges con respecto a la promoción económica. A lo largo de las intervenciones, los participantes reflexionaron sobre la posible ubicación de un nuevo recinto ferial o la sobreocupación de actividades y eventos celebrados en el paseo de la Ribera, entre otras cuestiones.

El Plan Director de Equipamientos parte de un diagnóstico para conocer la situación actual. A partir de esta fotografía, el Ayuntamiento invita a toda la ciudadanía mayor de 16 años a aportar su opinión sobre las principales necesidades en equipamientos que deberá tener Sitges hasta el 2028.

¿Qué es el Plan Director de Equipamientos?

El Plan Director de Equipamientos de Sitges es una herramienta de planificación que recoge las necesidades y las disponibilidades del municipio en materia de equipamientos y propone un plan de inversiones a corto, medio y largo plazo para adecuar y optimizar las dotaciones existentes y, si es necesario, crear otras nuevas.

El documento analiza la situación actual de los equipamientos en el territorio y hace un trabajo de prospectiva partiendo de hipótesis demográficas de evolución de la población y de un planeamiento urbanístico vigente. El equipo redactor formado por la arquitecta Cecilia Ripoll y el economista Romà Pujadas ha encargado de realizar el estudio inicial.

El Proceso Participativo

El proceso participativo cuenta con la organización de seis sesiones participativas, donde todos los ciudadanos pueden opinar sobre las prioridades del municipio en equipamientos. La primera sirvió para exponer el resultado del diagnóstico del equipo redactor, la segunda para hablar de la promoción económica, el miércoles próximo será para abordar los sectores de la salud y la asistencia, luego por la enseñanza y la juventud, los deportes y por último la cultura.

Para facilitar la participación de toda la ciudadanía, el Ayuntamiento también pone a disposición de todos los ciudadanos un formulario online que se puede llenar a través de la web municipal, en el apartado dedicado al proceso participativo www.sitges.cat/EquipemSitges . En esta sección, se puede encontrar toda la información sobre el proceso y documentos técnicos que se ponen al alcance de la ciudadanía para conocer en profundidad toda la tarea de análisis y prospección que el Departamento de Urbanismo ha hecho antes de impulsar el proceso participativo para definir el futuro Plan Director de Equipamientos.

El proceso participativo finalizará el 15 de junio, último día para rellenar el formulario online. A partir de entonces, el equipo técnico del Departamento de Urbanismo evaluará las aportaciones ciudadanas y las plasmará en el documento previo al Plan Director de Equipamientos, que posteriormente será sometido a la valoración técnica y política, antes de ser aprobado definitivamente por el Pleno Municipal.

Calendario de las sesiones participativas por sectores:

Audiencia Publica: 9 de mayo /19.30h / Centro Cultural Miramar
Sesión sobre Promoción Económica: 16 de mayo / 19h / Centro Cultural Miramar
Sesión sobre Salud y Asistencial: 23 de mayo / 19h / Salón de Plenos del Ayuntamiento
Sesión sobre Enseñanza y Juventud: 30 de mayo / 19h / Salón de Plenos del Ayuntamiento
Sesión sobre Deportes: 6 de junio / 19h / Salón de Plenos del Ayuntamiento
Sesión sobre Cultura: 13 de junio / 19h / Centro Cultural Miramar

Salir de la versión móvil