Anna Monzó invita a adentrarse en los universos paralelos

Anna Monzó invita a adentrarse en los universos paralelos

La pintora sitgetana Anna Monzó reúne unas setenta obras creadas en los últimos tres años en una muestra instalada en el Centro Cultural Miramar hasta el 21 de julio.

El artista sitgetana Anna Monzó vuelve a exponer en el Centro Cultural Miramar tras 5 años de exhibir la primera retrospectiva de su trayectoria en Sitges, su pueblo natal. Hasta el 21 de julio se puede ver la exposición ‘Multi-universo’ formada por unas setenta piezas, entre dibujos y telas, que ha creado en los últimos tres años y que no dejan indiferente al espectador. 

La muestra se ha inaugurado, este viernes pasado, y en nombre del artista Anna Monzó ha hablado Antoni Sella, director de El Eco de Sitges y amigo de la pintora. Sella ha recordado que en la primavera de 2014, hace cinco años, Anna Monzó expuso por última vez en Sitges, en el hoy Centro Cultural Miramar. Entonces, hacía veinte años que la pintora no hacía una exposición pública de sus trabajos en Sitges. Según Sella, la retrospectiva -‘De mayor quiero ser pintora’- «fue para Sitges y, sobre todo para la gente que la conocemos, un evento y nos dejó» frapats «porque en aquella muestra había mucha dureza, había mucha tristeza y había una persona muy enfadada, y esto predominaba por encima del resto de la obra, que mantenía unas constantes que vienen desde los inicios de la trayectoria de la Ana y algunas de las cuales siguen aquí, pero ahora hemos cambiado un poco el registro «. Sella ha añadido que se observa una evolución creativa y que las piezas que presenta aquí» son unos cuadros mucho más confiados en la capacidad de regeneración que tiene la belleza. Y a mí me parece muy bonito por alguien después de pasar por una verdadera travesía del desierto, de los sentimientos, de haberse enfrentado a sí misma y, sobre todo, de haber tenido la valentía de hacernos partícipes a todos, los sus conciudadanos de esta trayectoria, cinco años después vuelve a ese mismo espacio y vuelve con una vitalidad viva y con una ilusión que algunos no recordábamos «. son unos cuadros mucho más confiados en la capacidad de regeneración que tiene la belleza. Y a mí me parece muy bonito por alguien después de pasar por una verdadera travesía del desierto, de los sentimientos, de haberse enfrentado a sí misma y, sobre todo, de haber tenido la valentía de hacernos partícipes a todos, los sus conciudadanos de esta trayectoria, cinco años después vuelve a ese mismo espacio y vuelve con una vitalidad viva y con una ilusión que algunos no recordábamos «. son unos cuadros mucho más confiados en la capacidad de regeneración que tiene la belleza. Y a mí me parece muy bonito por alguien después de pasar por una verdadera travesía del desierto, de los sentimientos, de haberse enfrentado a sí misma y, sobre todo, de haber tenido la valentía de hacernos partícipes a todos, los sus conciudadanos de esta trayectoria, cinco años después vuelve a ese mismo espacio y vuelve con una vitalidad viva y con una ilusión que algunos no recordábamos «.

Pep Pascual, comisario de la exposición y marido de la artista, ha construido esta muestra con una selección de obras creadas con técnica mixta sobre tela, papel o madera y que amplían sus ámbitos de interés y conjugan la introspección y reflexión sobre el ser humano.

Anna Monzó también muestra su interés por los postulados de la física cuántica y como en juego de espejos habla de los universos paralelos capaces de interactuar y que pueden condicionar los demás. El artista hace una captación de nuevos paisajes en el universo y hace una mirada hacia el pasado, hacia el mundo de la historia del arte con referencias a artistas clásicos y también a una serie de personajes que no sólo están en el presente sino que devuelven al pasado ya sea en formas del siglo siglo XVI y del XVII. 

La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas en funciones, Rosa Tubau, recordó la antológica de Anna Monzó de 2014 impulsada por el entonces concejal de Cultura, Mireia Rossell, para poner en valor y divulgar la obra de artistas locales de prestigio y mostrar el valor artístico que tenemos como pueblo. Rosa Tubau destacó que «durante los últimos 4 años hemos seguido reivindicando el talento local». Para Tubau, «Anna Monzó es una pintora caracterizada por una gran sensibilidad, talento, disciplina, técnica y constancia. Muy a menudo las mujeres artistas han sido invisibles y su carrera ha tenido una evolución muy diferente de la de los hombres. Seguramente sin embargo, la realidad de las mujeres artistas les permite incorporar lenguajes artísticos diferentes con un resultado muy interesante «. Rosa Tubau ha agradecido la propuesta del ciclo de exposiciones Binomis que presentó y coordino Anna Monzó, «un ciclo que supuso un reconocimiento del talento local desde la mirada de una artista capaz de provocar un diálogo entre dos creadores, abrazando técnicas muy diversas». 

Anna Monzó y Almirall, pintora sitgetana

Anna Monzó y Almirall nació en Sitges en 1963. Su formación en el mundo del arte comenzó en la facultad de Bellas Artes donde pasó dos años, dejándolo para ir a la Escuela Massana. Entre estas dos etapas pasa una temporada de formación artística en una academia de Firenze, Italia. Su trayectoria profesional comienza en Sitges con dos exposiciones, en la que muestra una obra con una clara influencia del movimiento impresionista y fauvista. Una vez terminados los estudios de la Escuela Massana participa en el evento de Trabajadores del Arte en Suiza, Belvedra, Malix. A partir de este momento su obra deja de ser puramente figurativa para incorporar el concepto como la parte más relevante. El hecho de exponer en Nueva York marca otro paso adelante en su trayectoria. Durante una temporada establece taller en Palma de Mallorca marcando un nuevo input en su obra, donde incorpora nuevos registros. Posteriormente forma parte del grupo Código Arte y participa en diferentes proyectos.

Durante la época de maternidad incorpora el diseño gráfico como la expresión artística más relevante. Actualmente, de nuevo su creatividad se centra en la pintura y el dibujo expresando los sentimientos más profundos. Su obra siempre ha estado marcada por acontecimientos que le han impresionado ya través de sus creaciones llegan a transmitir la complejidad y el sufrimiento del ser humano.

Salir de la versión móvil