Anna Nordqvist y Azahara Muñoz rememoran duelo en la cumbre en el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open

Anna Nordqvist y Azahara Muñoz rememoran duelo en la cumbre en el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open
La sueca lidera el torneo con 5 bajo par, mientras que la española acabó con –2

. Nuria Iturrios, con 69 golpes, se sumó a mitad de tarde a la distinción de mejor española –junto a Azahara Muñoz– en la primera jornada del torneo

ESTRELLA DAMM MEDITERRANEAN LADIES OPEN
Descarga de vídeos, fotos y dossier de prensa (videos de declaraciones jugadoras y fotos en dropbox ya disponibles)
Web específica del torneo
Formulario de acreditación de prensa
Programa del torneo
Clasificación primera jornada
Horarios de salida segunda jornada

El Estrella Damm Mediterranean Ladies Open ha provocado a las primeras de cambio un duelo en la cumbre con reminiscencias pasadas, cuentas pendientes entre dos grandes jugadoras condenadas a encontrarse siempre en la parte más alta –Anna Nordqvist & Azahara Muñoz– a las que se sumó, a media tarde, otra española con hambre de triunfo, la balear Nuria Iturrios.

Antes en Retamares, ahora en el bello recorrido de Terramar, han pasado ocho años desde que Azahara Muñoz, en su primer torneo profesional, se impusiese con enorme bravura a Anna Nordqvist en el Madrid Ladies Masters en 2009, punto de partida de una vibrante rivalidad que se ha vuelto a reproducir con fuerza en esta primera jornada de competición, ahora en Cataluña.

La golfista sueca, con un currículo sensacional que la convierte en una de las fijas dentro del equipo europeo en la próxima Solheim Cup, deslumbró a todos los presentes con un juego intenso, sin concesiones desde el principio, un ritmo desbocado a base de 6 birdies que jalonaron una vuelta que incluso pudo ser más impecable de no mediar un inoportuno bogey en su quinto hoyo, el 15, un par 5 donde pincharon otras muchas jugadoras.

Carlota Ciganda, compañera de partido de Anna Nordqvist, asistió en primera línea a esas acertadas acciones que sin embargo no se reprodujeron en su juego, alejado del brillo de otras ocasiones por problemas con el putt pero recompensado, a base de oficio, con una vuelta que bien puede constituir el punto de partida de una buena remontada.

A costa distancia de ambas, justo en el partido de detrás, Azahara Muñoz construía por su parte una más que notable vuelta teniendo en cuenta que el anunciado viento presente en Terramar –que puede convertirse en cualquier momento en juez y parte del torneo si no se maniobrar con él– hizo de las suyas durante toda la jornada.

La malagueña, ganadora del Open de España Femenino en su última presencia en nuestro país, exhibía sonrisa cómplice en la zona de entrega de tarjetas consciente del trabajo bien hecho, tres birdies y un bogey en una vuelta que, lejos de ser plana, se convirtió en un ejercicio de profesionalidad.

Sus 69 golpes, 2 bajo par, distinguieron a Azahara Muñoz como la mejor española durante gran parte de la jornada, un honor finalmente compartido cuando la conocida garra balear de Nuria Iturrios, que le llevó a ganar el Lalla Meryem Cup 2016 –el mismo torneo donde la pasada semana quedó octava–, se puso de manifiesto. Un maravilloso eagle en el hoyo 4 constituyó el preludio del juego arriesgado de la balear, traducido en esta ocasión en 3 birdies compensados por 3 bogeys y la promesa, con expresión pícara en su rostro por su parte tras entregar la tarjeta, de asegurar batalla al ciento por ciento.

A la espera de la prometida batalla, entre medias de ambas españolas y Anna Nordqvist se situaron unas cuantas jugadoras, separadas por apenas un suspiro, golfistas de la calidad de las inglesas Florentyna Parker y Sophie Walker y un pequeño etcétera empatadas en la segunda plaza, todas ellas bajo la vigilante mirada de la capitana y la vicecapitana de la Solheim Cup, aliciente adicional de un torneo crecientemente apasionante.

CLASIFICACIÓN (tras la primera jornada)

1.- Anna Nordqvist (Sue) 66

2.- Florentyna Parker (Ing) 67

+.- Sophie Walker (Ing) 67

+.- Giulia Sergas (Ita) 67

+.- Gemma Dryburgh (Esc) 67

+.- Jenny Haglund (Sue) 67

11.- Azahara Muñoz (Esp) 69

+.- Nuria Iturrios (Esp) 69

Clasificación completa

DECLARACIONES

Anna Nordqvist – líder con 67 golpes, 5 bajo par

“Estoy muy contenta, no podía haber empezado mejor a pesar de que hacía mucho frío a primera hora de la mañana y durante cinco hoyos apenas sentía las manos. Luego me fui entonando en un campo donde se puede sacar ventaja en los pares 5 donde se puede llegar de dos. He pateado bastante bien y jugado con solidez, un buen comienzo, desde luego”.

Azahara Muñoz

“De tee a green no podía haber jugado mejor, no me he metido en problemas, y aunque podía haber hecho algún birdie más, estoy contenta. Pensábamos que iba a ser un festival de birdies y para nada, el campo se ha defendido muy bien con el viento y unos greenes difíciles de leer. Siempre es bueno comenzar bajo par y por eso es un gran inicio de semana”.

Nuria Iturrios

“La tarde ha sido dura, con mucho viento, pero por suerte los pares 5 me facilitan la vuelta. El campo está muy bien, con greenes espectaculares y lo único es que es corto, pero no me quejo. Una buena vuelta, pero queda mucho torneo. Vengo de jugar bien y tengo muchas ganas de hacerlo también aquí, donde hay grandes jugadoras, y eso me motiva porque espero que sean mis siguientes rivales, ya que el año que viene quiero jugar la LPGA. ¡Y ojalá llegue a la Solheim!, pero paso a paso”.

Carlota Ciganda

“Me ha costado arrancar, pero al final no he jugado mal del todo. Se me han escapado un par de putts, especialmente doloroso el doble bogey en el 15, un par 5. Es el primer día, si meto una buena vuelta mañana ya estoy ahí, así que sigo tranquila y con ganas. Se pueden hacer vueltas bajas, aunque el viento y los greenes son una gran defensa para este campo. Me alegro mucho por el liderato de Anna Nordqvist, somos amigas y lleva un año muy sólido”.

ALREDEDOR DEL GREEN

Una actuación española diversa

Al margen de las actuaciones de Azahara Muñoz, Nuria Iturrios y Carlota Ciganda, el resto de la representación española ha estado encabezado por Noemí Jiménez y su vuelta de 70 golpes (-1) gracias a un gran día con el putt y buenas recuperaciones. Las siguientes son las hermanas Sanz, tanto Patricia como Marta han jugado al par del campo, aunque el resultado quizás ha sido un tanto injusto para el juego que ambas han desplegado. Junto a ellas marcha Carmen Alonso y también Natalia Escuriola gracias a su birdie en el último hoyo.

Junto a Carlota Ciganda, con +1, se encuentra Marta Silva, mientras que con +2 aparece el trío integrado por Mireia Prat, Gemma Fuster y Silvia Bañón.

Por detrás, con +3, María Parra ha encontrado más dificultades de las previstas, mientras que la madrileña Virginia Espejo acabó con +5.

Siguen en la clasificación la jugadora local de Terramar Camilla Hedberg, con 77 golpes (+6), mismo resultado que Elia Folch. La también catalana Carolina González finalizó por su parte con 79 golpes, ocho sobre par.

Por último, Paula Martí volvía a la competición tras ocho años retirada de elite del golf. El resultado, lo de menos porque ya comentó previamente que estar aquí era todo un regalo.

El reto del arroz mediterráneo quedó en empate

A media mañana, la capitana del equipo europeo de la Solheim Cup, Annika Sorenstam, y su vicecapitana, Marta Figueras-Dotti, se retaron en un duelo de fogones para ver quien hacía el arroz mediterráneo más rico. Ambas pasaron un rato divertido en la terraza del Club de Golf Terramar cocinando junto a un maestro gastronómico que las iba guiando. Finalmente, tanto el público como las propias jugadoras del torneo probaron los arroces y ambos recibieron muchas felicitaciones, por lo que quedaron como amigas y grandes cocineras.

Un torneo especial en un ambiente paradisíaco

Todo el mundo está de acuerdo en que la elección de Terramar y de Sitges ha sido la idónea para este torneo, pues se está viviendo un ambiente de tranquilidad y alegría que nada tiene que envidiar a otros grandes destinos. La zona del Village con las carpas, la casa club y, por supuesto, los 18 hoyos se han convertido desde el primer momento en un lugar tremendamente atractivo tanto para jugadoras como asistentes, un debut de torneo muy celebrado por todos.

Proyecto ARI: Gran subasta por una buena causa

Durante la entrega de premios del ProÁm se realizó, como estaba previsto, una subasta muy especial, la de la bolsa de la Solheim Cup firmada por todas y cada una de las jugadoras del equipo europeo de 2015. Sin duda, una codiciado trofeo para cualquier amante del golf que, tras una espectacular puja, alcanzó un precio final de 9.000 euros que fueron a parar directamente al Proyecto ARI, iniciativa del Hospital Clínic de Barcelona para potenciar la investigación y mejorar la asistencia de pacientes con leucemia.

4 1 Estrella Damm Mediterranean Ladies Open (Subasta Proyecto ARI)

Sobre el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open
El Estrella Damm Mediterranean Ladies Open es el torneo profesional de golf femenino a nivel europeo que se celebrará del 20 al 23 de abril en el Club de Golf Terramar de Sitges (Barcelona), y en el que se darán cita las mejores jugadoras de golf del Viejo Continente. Como previa, el día 19 se disputará un ProAm, para comenzar el torneo en sí el jueves 20, y concluir con la gran final del domingo 23, momento en que se entregará el Trofeo Estrella Damm a la ganadora. El Estrella Damm Mediterranean Ladies Open es el primer torneo del circuito europeo que se disputará en Es

Salir de la versión móvil