Antoni Vigó ofrece un pregón de Fiesta Mayor sin ningún papel, informal, cargado de emotividad y humor

Antoni Vigó ofrece un pregón de Fiesta Mayor sin ningún papel, informal, cargado de emotividad y humor

El pregón de Antoni Vigó, celebrado este lunes, ha dado el pistoletazo de salida oficial a los actos de la Fiesta Mayor 2019. El pregonero ha ofrecido un paseo con una fuerte carga de emotividad marcada por el recuerdo del Sitges de su infancia, de su juventud y de la Fiesta Mayor.

El pregonero de la Fiesta Mayor de Sitges Antoni Vigó y Julià ha ofrecido un Pregón muy personal, íntimo, original e informal sin utilizar ningún papel y cargado de emotividad con humor. El ya había adelantado que no sería el clásico discurso escrito y así ha sido ya que la memoria y los recuerdos han tenido un papel fundamental.

Un numeroso público se ha reunido este lunes en la plaza del Ayuntamiento llena a rebosar para seguir con expectación el pregón que ha contado también con la pareja de Gigantes de la Villa en la casa de la Villa. Antoni Vigó, carpintero de profesión y geganter, que ha llegado con una maleta, ha presentado un paseo con una fuerte carga de emotividad marcada por el Sitges de su infancia, de su juventud y de la Fiesta Mayor.

El discurso lo ha iniciado con unas palabras emotivas: «Us estimo, us respecto i us conec». Sobre el escenario, situado ante la estatua del Doctor Robert, ha tenido elementos escenográficos o de atrezzo que primero estaban envueltos y que después ha destapado para decorar el escenario como si fuera su casa y que ha recreado la calle San Francisco esquina con la calle de San Gaudencio.
Durante la velada, la emoción y los sentimientos a flor de piel han estado presentes a través de anécdotas personales, como el hecho de ser hijo del maestro Antoni Vigó: «Mi padre, profesor de la Escuela Pia, me suspendió el Bachillerato. Pero me enseñó muchas más cosas de la vida, y quizá por eso estoy aquí arriba «.
Antoni Vigó formó parte con veinte años de la primera colla de los Gigantes Moros, que este año celebran su 40 aniversario, y dos años más tarde pasó a ser miembro del grupo de los Gigantes de la Vila. Ahora ya hace dieciséis años que dejó de ser geganter, y considera que «en Sitges, los gigantes son especiales. Son los que abren las procesiones. Y no se podrían entender sin un gran amigo que hoy ya no está aquí. Mi recuerdo para el geganter Antoni Parra «.

A lo largo de la noche, Vigó también ha tenido otros recuerdos especiales para Isidre Pañella y también ha querido tener «un recuerdo muy especial para toda la gente que hoy no puede estar aquí y que no podrá vivir la Fiesta Mayor a pie de calle debido a la salud «. Antoni Vigó ha destapado un cuadro con la imagen de San Bartolomé y Santa Tecla creado por el artista sitgetà Genís Hernández, que le regaló tras una larga noche de fiesta. Antes de ese momento, Vigó ha mostrado una pizarra llena de fotos con recuerdos de infancia y juventud. Durante muchos años, Antoni Vigó ha sido el encargado de realizar el montaje de los santos a las diferentes casas de los pendonistas. Vigó ha defendido la libertad de expresión que «ahora hace mucha falta» y ha querido dedicar el Pregón a todos los sitgetans y sitgetanas y, especialmente, a sus primos Josep Picas y Lluís Mirabent. Como cierre de su discurso, el pregonero ha declamado un pequeño pregón rimado para hacer un llamamiento a celebrar la Fiesta Mayor: “Estimeu-vos i respecteu-vos, sortim als carrers que més que mai seran nostres!” «Amaos y respetaros sesión, salgamos a las calles que más que nunca serán nuestras!».
La alcaldesa de Sitges Aurora Carbonell felicitó Antoni Vigó para dar el pistoletazo de salida a la Fiesta Mayor 2019 «con un pregón muy personal y sentido» y remarcó que «no nos olvidemos de la palabra amar. A mí también me gusta mucho «.
Para Aurora Carbonell «la Fiesta Mayor de San Bartolomé es una de las tradiciones más queridas y arraigadas de la ciudad» y ha destacado que «hoy estamos aquí gracias al legado de nuestros antepasados ​​que nos han transmitido la pasión por la fiesta que vivimos intensamente desde que somos niños «. Carbonell ha agradecido la labor llevada a cabo por todas las personas que hacen posible la Fiesta Mayor y «especialmente a la comisión presidida por Maica Díez – Alcón en la que quiero hacer una mención muy especial». La alcaldesa ha subrayado que «durante todos estos siglos la mujer ha pasado de participar en la Fiesta Mayor de puertas adentro a ser una parte principal, sin la que la fiesta de hoy no sería la misma».
El acto oficial ha comenzado con un parlamento de la presidenta de la Comisión Municipal de Fiesta Mayor, Maica Díez-Alcón, que se despidió de la presidencia de la Comisión de Fiesta Mayor tras dos años de «mucho trabajo en equipo con vocación de servicio «. Díez ha afirmado que «no debemos tener miedo de reformar el Protocolo de Fiesta Mayor. No debe preocuparnos poner por escrito ciertos límites a la fiesta. Si hacemos bien las cosas, no tenemos que sufrir. Y los sitgetans, cuando queremos, sabemos hacer bien las cosas «. Según la presidenta de la Comisión, «hemos trabajado conjuntamente con la Noche de Fuego y el colectivo de Barraques para poder crecer con un modelo estable y de éxito. La unión hace la fuerza. La suma, en conjunto, sirve para ir más allá «.
Un año más, el pregón ha contado con interpretación simultánea en lengua catalana de signos. Antes de comenzar el acto oficial, la charanga Buskant el To ha amenizado musicalmente los momentos previos al Pregón de Fiesta Mayor.

Pregón Satírico a la Agrupación de Bailes Populares de Sitges
Como es tradicional, el Palacio del Rey Moro ha acogido este lunes la lectura del Pregón Satírico de la Agrupación de Bailes Populares de Sitges que este año ha estado a cargo de Mia Muntané. La sitgetana ha interpretado un pregón reivindicativo, cargado de buen humor, teatralizado y una afinada ironía. Durante su discurso explicó anécdotas y recuerdos personales para hacer una reivindicación femenina y feminista de la Fiesta Mayor. Muntané ha sido una de las primeras mujeres activas en la Fiesta. A lo largo del pregón se ha disfrazado con elementos de los bailes de fiesta mayor y, incluso, se ha puesto en el rol de Lucifer.

Actos paralelos de Fiesta Mayor

En el marco de los actos paralelos de la Fiesta Mayor, la programación musical en la playa de La Fragata organizada por el Colectivo de Las Barraques con la colaboración de la Comisión Municipal, ha finalizado este lunes con gran éxito de público.

La Pegatina y Doctor Prats han sido dos de los platos fuertes de las actuaciones que se han podido ver desde el sábado en el escenario ubicado a los pies de La Punta por donde han actuado también otros grupos como Els Catarres, la Orquesta Di-Versiones , Roba Estesa, Lildami, Suu o Buhos.

Actos del martes 20 de agosto

La programación de actos de Fiesta Mayor continúa hoy martes con el concierto de habaneras a cargo del grupo Serra de Marina a las 20 h en el Paseo de la Ribera con degustación de Ron Quemado.

A las 22 h en el huerto de Can Falç, el Cineclub Sitges presenta una nueva sesión de Cine al aire libre con la proyección del film ‘Bohemian Rhapsody’ (versión Sing Along). El precio de las entradas es de 10 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Cine Prado.

Salir de la versión móvil