Aportación de arena en las playas de Sitges

La actuación del Ministerio ha permitido mantener la arena en las playas más afectadas de Sitges por las dinámicas del litoral. El presupuesto de los trabajos ha sido de 340.000 €.

Las playas más afectadas por las dinámicas del litoral, la playa Riera Xica, la playa de la Basa Redonda, la de Garraf y de San Sebastián, han recibido una aportación de arena 50.000m3. El exceso de arena que proviene de las bocanas de los puertos Ginesta y de Garraf, que supone un problema de seguridad para la navegación, se ha destinado a estas cuatro playas para crear base de playa y evitar que con los temporales la arena se vaya.

El presupuesto de la actuación ha sido de 340.000 euros que provienen del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Las aportaciones de arena se han hecho mediante un sistema de draga que ha funcionado las 24 horas del día para acelerar la actuación y evitar afectaciones por los bañistas, aunque de forma puntual se ha tenido que cerrar la playa de San Sebastián para finalizar el trabajo en esta zona.

El Ministerio ha llevado a cabo un plan de gestión medioambiental basado en el seguimiento, el control y la vigilancia de los trabajos de extracción y aportación de arena, y de control de calidad del agua. Las operaciones de dragado se han hecho en cumplimiento a las normativas vigentes. Entre las tareas de control, está el análisis de los parámetros físico-químicos y microbiológicos y en todos los casos han sido por debajo del límite marcado por las normas de referencia. Durante los dragados, se ha llevado a cabo también la vigilancia de la presencia de restos arqueológicos con arqueólogos marinos para verificar cualquier hallazgo que se hubiera podido detectar.

La actuación comenzó a mediados del mes de mayo y terminará este viernes.

Paralelamente, el Ministerio arreglará este verano los espigones de Terramar, de la playa de las Anquines, que se encontraban muy deteriorados. También está previsto que se licite la prueba piloto de protección del litoral de Sitges que se realizará en la playa de San Sebastián.

Salir de la versión móvil