sitgesvida

Aprender catalán en el Centro de Normalización Lingüística (CNL) del Alt Penedès y el Garraf

Las personas interesadas en realizar los cursos pueden inscribirse en la Oficina de Català de Sitges. Los certificados de los cursos están homologados con los de la Dirección General de Política Lingüística.

El Centro de Normalización Lingüística (CNL) del Alt Penedès y el Garraf abre la inscripción de los cursos de catalán del primer cuatrimestre 2014-2015, para que todo el mundo aprenda catalán de la manera que le sea más cómoda.

Para las personas que quieren asistir a clase, se mantiene la oferta de cursos presenciales, y para los que prefieren estudiar en casa se ​​ofrecen también cursos en la modalidad semipresencial, gestionados desde los centros de normalización lingüística, que combinan el aprendizaje en línea (www.parla.cat) con unas sesiones presenciales en las que se trabaja la competencia oral.

Las personas que no hayan realizado ningún curso de catalán en el CNL y ahora quieran hacer uno (sea en la modalidad presencial o bien semipresencial) deben hacer una prueba de colocación con el fin de situarlas en el nivel más adecuado. Para pedir día y hora hay que dirigirse a la Oficina de Català de Sitges (c / Sant Honorat, 28 Tel 93 894 10 48 A/e: ocsitges@cpnl.cat). Una vez obtenido el resultado de la prueba, se podrá formalizar la matrícula.

Cursos presenciales y semipresenciales
Los cursos de catalán para adultos ofrecen diferentes modalidades de aprendizaje. Por un lado, las personas que no entienden la lengua encuentran los cursos de iniciación al catalán oral. A partir de aquí, el alumnado puede acceder a cursos orientados a la lengua hablada, que son los niveles básico y elemental, o en la lengua escrita, que son los niveles intermedio y de suficiencia. Estos últimos se pueden seguir en la modalidad presencial o bien semipresencial. El CPNL también ofrece el nivel superior C2 (nivel D) y cursos complementarios y específicos.

Los cursos semipresenciales combinan el aprendizaje en línea con unas sesiones presenciales en las que se trabaja de forma específica la competencia oral. El aprendiz cuenta con el apoyo de una tutoría que guía y motiva el aprendizaje. Además, esta modalidad pone a disposición de los alumnos una comunidad virtual donde compartir experiencias con otros aprendices a través de las herramientas de comunicación que ofrece la plataforma Parla.cat. Los cursos presenciales permiten a los alumnos compartir con sus compañeros un espacio de relación, formación y aprendizaje

Certificados homologados
Los cursos que imparte el CPNL se basan en los programas de lengua catalana de la Dirección General de Política Lingüística (DGPL) de la Generalidad de Cataluña. Los certificados de nivel que expide el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) son equivalentes oficialmente a los certificados de la DGPL y tienen una correspondencia con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Se puede encontrar la información general de la oferta del CPNL en la web www.cpnl.cat y la información más detallada del CNL del Alt Penedès y el Garraf en www.cpnl.cat/xarxa/cnlaltpenedes.

Programa Voluntariado por la lengua
El programa Voluntariado por la lengua sigue abierto. Las personas interesadas deben rellenar una ficha en cualquiera de los servicios de catalán. Este programa está orientado tanto a los alumnos de los cursos básicos como a otras personas que quieran practicar la lengua hablada (o los haya que reforzar la expresión oral) con la colaboración de otras personas voluntarias que les ayudan a hablar ya expresarse en catalán. El compromiso de estas parejas es compartir una hora a la semana fuera del aula durante un mínimo de diez semanas.

Consorcio para la Normalización Lingüística
El Consorcio para la Normalización Lingüística, creado en 1989 como órgano territorial de aplicación en Cataluña de la política lingüística del Gobierno, está formado actualmente por la Generalidad de Cataluña, más de 90 ayuntamientos, 37 consejos comarcales y la Diputación de Girona. El Consorcio desarrolla estrategias y acciones para garantizar la extensión territorial del conocimiento y el uso de la lengua catalana.

Versión optimizada para pc de esta página, ver página original.