Arranca la programación de Santa Tecla

Arranca la programación de Santa Tecla

Como novedad, se ha añadido al programa de actos un encuentro de gigantes, cabezudos y dragones pequeños sin fuego este sábado en el Hort de Can Falç. Pasacalles, bailes infantiles y la Nit de Foc son algunos de los platos fuertes de la Fiesta Mayor pequeña.
La programación oficial de Santa Tecla arranca este fin de semana. La Noche de las Pubilles y Hereus, junto con la inauguración del 5º concurso de Instagram de Fiesta Mayor, dan el pistoletazo de salida este viernes a los primeros actos de la celebración, que tendrá lugar del 15 al 24 de septiembre.

Los más pequeños serán los protagonistas como es tradicional el fin de semana antes de los actos religiosos, folkòrics y tradicionales de Santa Tecla. Este año con el objetivo de descongestionar un poco la Matinal Infantil, se ha añadido al programa de actos un encuentro de gigantes, cabezudos y dragones pequeños sin fuego este sábado a las once de la mañana en el Hort de Can Falç. En el mismo espacio se celebrará el espectáculo de la compañía sitgetana de títeres La Tija acompañados por el grupo musical Eufagis, un acto que se tuvo que trasladar de día debido a los tres días de luto decretados por los atentados de Barcelona y Cambrils.

Por la tarde, la Timbalada iniciará el pasacalles con buen ritmo a las ocho de la tarde desde el Pou Vedre, pasando por Parellades, Cap de la Vila y Mayor hasta llegar al Ayuntamiento. Media hora más tarde, la Noche de Fuego reunirá más de 7 grupos de diablos y tambores, que saldrán en pasacalle por las calles del pueblo y finalizará con encendidas en la plaza del Ayuntamiento y en la plaza del Baluart. Los grupos participantes serán Front Diabólic de La Garriga, Ball d’Enveja de VNG, Guspiress de Sants, Ball de Diables de Vila-seca, Bretolàs de San Andreu, Águila de Sitges, Espetegafoc y aleación conjunta de los Diables de Sitges. Al finalizar, en la Fragata tendrá lugar un concierto con Miquel del Roig, Ojo de Buen Cubero y Dalton Bang.

Una de las citas más esperadas será la Pasacalles de Gigantes y cabezudos, que se iniciará a las diez de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento y terminará en el Parque de Can Bota, donde estará la baile conjunto y al terminar comenzará el exhibición de los bailes tradicionales representados por los niños: Bastones, Panderetas, Pastorets, Cercolets, Cintas, Gitanas y Moixiganga.

A las cinco y media de la tarde será el turno de la concentración y el pasacalle de dragones infantiles, que desde la calle San Francisco les llevará hasta el Parque de Can Bota, donde los grupos de diablos infantiles de la Colla Vella, Joven y Agrupación de Bailes Populares de Sitges harán el encendido final y representarán el baile hablado.

Exposiciones fotográficas de Fiesta Mayor

La Agrupación de Bailes Populares de Sitges inaugurará el viernes a la Sitgetana Craftbeer la exposición del 5º Concurso de Instagram de Fiesta Mayor. A las ocho de la tarde se entregarán los premios.

Las fotografías también serán protagonistas de la muestra organizada por la Sección Fotográfica del Grupo de Estudios Sitgetans para exponer las imágenes participantes en el concurso de fotografía de Fiesta Mayor en el Espacio Cultural Pere Stämpfli. La exposición se inaugurará este sábado a las seis de la tarde y estará abierta hasta el 1 de octubre.

PROGRAMA OFICIAL

SANTA TECLA, FIESTA DE SITGES
Declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña 1991
Declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña 2016

Del 15 al 24 de septiembre de 2017


Viernes, 15 de septiembre

A las ocho de la tarde, en la Sitgetana Craftbeer (c / San Bartolomé, 10), INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN del V Concurso de Instagram de Fiesta Mayor. Durante el acto se entregarán los premios a los tres primeros clasificados.
Acto organizado por la Agrupación de Bailes Populares de Sitges.

A las nueve de la noche, en el huerto de Can Hoz, NOCHE DE LAS PUBILLA Y LOS HEREUS 2017. Lunch-Ball con la proclamación de la Pubilla y del Heredero de Sitges 2017.
Acto organizado por Fomento de Sitges, con la colaboración de Bodegas Torres.

Sábado, 16 de septiembre

A las once de la mañana, en el huerto de Can Falç, ENCUENTRO DE GIGANTES, cabezudos y DRAGONES PEQUEÑOS.

A las doce del mediodía, en La Fragata, VERMUT SOLIDARIO, con reconocidos DJ locales, actividades infantiles, parada solidaria a cargo de la Asociación Més que Surf, y alguna sorpresa más.
Acto organizado por la Asociación Cultural Huerto s con la colaboración de la Comisión de Fiesta Mayor.

A las seis de la tarde, en el Espacio Cultural Pere Stämpfli, INAUGURACIÓN de la Exposición fotográfica del XVIII Concurso de Fotografía de Fiesta Mayor y correspondiente ENTREGA DE PREMIOS. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 1 de octubre.
Acto organizado por el Grup de Estudis Sitgetans, Sección Fotográfica.

A las ocho de la tarde, Timbalada. Los tambores de los grupos de fuego harán el siguiente recorrido: Plaza del Pou Vedre, Parellades, Cap de la Villa, Mayor y Plaza del Ayuntamiento.
A las ocho y media de la noche, desde el Baluarte, inicio de LA NIT DE FOC por las calles del casco antiguo de la villa. Recorrido: Baluart, Fonollar, Puort d’en Alegre, Rafael Llopart, San Damia, Barcelona, Davallada, Calle de en Bosch, Plaza del Ayuntamiento, con el encendido final del Espetegafoc, y encendido final conjunta de todas las colles en el Baluart.
Con la participación de los grupos de diablos: Front Diabólic de La Garriga, Ball de Eneja de Vilanova y la Geltrú, Guspires de Sants, Ball de Diables Vilaseca, Bretolàs de San Andreu, Espetegafoc, las tres grupos de Diables de Sitges y el Águila de Sitges.
Actos organizados por la Nit de Foc.

Al terminar, a las once de la noche, a la Fragata, fin de fiesta con el CONCIERTO de Ojo de Buen Cubero, Miquel del Roig y Dalton Bang.
Acto organizar por el colectivo La SACA -Sitgetana de Cultura y animación-.

Domingo, 17 de septiembre

A las diez de la mañana, concentración de gigantes y cabezudos infantiles en la plaza del Ayuntamiento. Seguidamente, PASACALLE, desde la plaza del Ayuntamiento, pasando por Mayor, Cap de la Villa, Parellades, plaza del Pou Vedre, Santa Bárbara y Parque de Can Bota. Al llegar harán un BAILE conjunto.

Seguidamente, en el Parque de Can Bota, EXHIBICIÓN DE LOS BAILES INFANTILES: Baile de Bastones, Panderetas, Pastorets, Cercolets, Cintas, Gitanas y Moixiganga.

A las cinco y media de la tarde, en la calle San Francisco, concentración de dragones infantiles. A continuación, inicio de la PASACALLES en el cruce del paseo Vilafranca y la calle Espalter, pasando por Espalter y Plaza del Pou Vedre, donde harán el ENCENDIDO final.

Seguidamente, representación del BAILE DE DIABLOS INFANTIL, a cargo de la Colla Jove, la Agrupació de Balls Populars de Sitges y la Colla Vella.

Miércoles, 20 de septiembre

A las siete de la tarde, en el patio del Centro Cultural Miramar, CHARLA «Y tú, los quieres llevar? »Moderada por Alba Gracia Pañella con la participación de diferentes partes implicadas.
Acto organizado por la concejalía de Bienestar y Familia, servicio de igualdad e inclusión del Ayuntamiento de Sitges.

A las ocho de la tarde, TRASLADO de la imagen de Santa Tecla. La Comisión municipal de Fiesta Mayor de San Bartolomé y Santa Tecla, en representación de las autoridades municipales, recogerá de manos de Mn. Josep Pausas, rector de la parroquia, la imagen de la Santa Patrona. Y acompañada por el sonido de la Agrupación Musical Suburband de El Retiro, la trasladará hasta el lugar designado por la pendonista de este año, la señora Inmaculada Almiñana y Malivern, en la calle Jesús, número 20. El traslado se llevará a cabo por los calles Baluard, Plaza del Ayuntamiento, Mayor, Cap de la Villa y Jesús. Seguidamente se inaugurará la EXPOSICIÓN DE LA IMAGEN DE SANTA TECLA, donde permanecerá hasta el día de la procesión cívica.

Jueves, 21 de septiembre

De las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, y de las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche, EXPOSICIÓN DE LA IMAGEN DE SANTA TECLA, en la calle Jesús, número 20.

A partir de las cinco de la tarde, en el Palacio del Rey Moro, FIESTA INFANTIL, con talleres, recital de un cuento y CHOCOLATADA. A continuación, VESTIMOS LOS GIGANTES MOROS ante el Palacio del Rey Moro.
Acto organizado por la Agrupació de Balls Populares de Sitges.

A continuación, en el Palacio del Rey Moro, CONMEMORACIÓN DEL PRIMER ENSAYO de la Colla Jove de Castellers de Sitges, celebrado hace 25 años. A continuación, ENSAYO POPULAR DE SANTA TECLA de la Colla Jove con la presencia y participación del público. Al finalizar habrá una cena y fin de acto.

A las ocho de la tarde, en el Ayuntamiento de Sitges, NOMBRAMIENTO de Ignasi Maria Muntaner como Hijo Adoptivo de Sitges.

A las nueve de la noche, en el Rincón de la Calma, CONCIERTO DE GRALLES. Y a continuación, los saltos y piruetas de LAS GITANAS DE ANTES.
Acto organizado por la Agrupació de Balls Populars de Sitges.

Viernes, 22 de septiembre
la víspera

De las diez de la mañana y hasta la hora de la procesión cívica, EXPOSICIÓN DE LA IMAGEN DE SANTA TECLA, en la calle Jesús, número 20.

A las dos de la tarde, desde la playa de la Fragata, ENCENDIDA DE 21 morteretes, a cargo del grupo del Baile de Cintas del ABPs, con motivo de su 35 aniversario, y repique de campanas.

A las siete de la tarde, en la calle Jesús, número 20, domicilio elegido por la pendonista de este año, la señora Inmaculada Almiñana y Malivern, acompañada de sus cordonistes, saldrá la PROCESIÓN CÍVICA. Los bailes populares, entremeses, músicos, la Agrupación Musical Suburband de El Retiro, y de las autoridades, acompañarán la tienda de Santa Tecla hasta la iglesia parroquial. El cortejo hará el siguiente recorrido: Jesús, Francesc Gumà, San Isidro, Animes, San Sebastián, San Damiá, Ángel Vidal, Cap de la villa, Mayor, Plaza del Ayuntamiento y Baluarte.

Al llegar al templo parroquial, los bailes recibirán la imagen de Santa Tecla, que será colocada en el presbiterio para presidir los actos litúrgicos de la fiesta.

A las once de la noche, desde el Baluarte y La Fragata, CASTILLO DE FUEGO a cargo de Pirotecnia Igual SA y con diseño artístico del pirotécnico señor Isidro Pañella y Virella, hijo predilecto de Sitges.

Al terminar, el paseo de la Ribera, CONCIERTO a cargo del grupo Los 80 Principales, y el DJ Marc Castell.

Al mismo tiempo, el Cap de la Villa, AUDICIÓN-SARDANAS con la Cobla Sitgetana.

Sábado, 23 de septiembre
Día de Santa Tecla, protomártir, Patrona de Sitges

A partir de las siete de la mañana, esplendorosa, alegre y ruidosa MATINAL INFANTIL, con la participación de los niños de Sitges, que representarán los bailes y los entremeses de nuestra villa. Habrá dos recorridos paralelos:

A las siete de la mañana, desde el Baluarte, salida de la Matinal Infantil Gran. Los participantes más grandes harán el siguiente recorrido: Fonollar, Baluart Vidal y Quadras, Puerto d’en alegre, Rafael Llopart, San Damiá, San Sebastián, Jesús, San Bartomeu, San Gaudenci, San Josep, Bonaire, paseo de la Ribera (tocando a mar) hasta la Fragata.

A las siete y media de la mañana, desde la plaza del Ayuntamiento, salida de la Matinal Infantil Pequeña. Los niños más pequeños harán el siguiente recorrido: plaza del Ayuntamiento, calle de Bosch, Davallada, Barcelona, Ángel Vidal, Cap de la Vila, Parellades, San Pedro, paseo de la Ribera (banda de montaña) hasta la fragata.
Al llegar habrá desayuno para todos los niños y niñas que hayan participado en los pasacalles.

A las once de la mañana, en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé y Santa Tecla, SOLEMNE OFICIO concelebrado en honor a Santa Tecla protomártir. Presidirá la celebración el señor Mn. Josep Pausas, Rector de la Parroquia. Este año hará la ofrenda a nuestra Patrona la pandilla del Ball de Cintas del ABPs, con motivo de su 35 aniversario. Al finalizar la celebración, canto de los Gozos a cargo del Coro de los Amics de l’Órgue.

A continuación, esplendorosa SALIDA DE OFICIO. Desfile musical con la Banda que acompañará las autoridades hasta el Ayuntamiento. Seguidamente actuarán vez todos los bailes y sus respectivos músicos que, junto con la Cobla Maricel y la Agrupación Musical Suburband del Retiro, llenarán de sonidos e imágenes este emotivo momento de la Fiesta.

Tras la actuación de los bailes y entremeses, la Banda interpretará Els Segadors, el himno nacional de Cataluña.

A continuación, en la plaza del Ayuntamiento, ACTUACIÓN CASTELLERA a cargo de la Colla Jove de Castellers de Sitges.

Seguidamente, en los jardines de nuestras sociedades, SELECTO CONCIERTO-VERMOUTH:
En la Sociedad Recreativa El Retiro, con la actuación de la Agrupación Musical Suburband de El Retiro.
En el Casino Prado Suburense, con el espectáculo «Solistas de la copla», por la Cobla Maricel.

A las seis de la tarde, desde el Baluarte, SUBIDA Y BAJADA DEL PILAR DE LA JOVEN DE SITGES por las escaleras de la Punta, a cargo de la Colla Jove de Castellers de Sitges.

A las siete de la tarde, desde el Baluarte, PROCESIÓN EN HONOR DE SANTA TECLA.
El tabernáculo de Santa Tecla desfilará por las calles y las plazas de la villa, llevado por las Pubilles y los Hereus, y acompañado por las sitgetanas y Sitgetanos que lo deseen. Recordemos y animamos que el cortejo religioso participen todos los géneros. Presidirá este acto procesional el señor Rector de la Parroquia, Mn. Josep Pausas i Mas, y asistirá el Ilustrísimo Ayuntamiento. Como es costumbre, el tabernáculo irá precedido de todos los bailes populares, los grallers y la banda Agrupación Musical Suburband de El Retiro. El ganfaró parroquial será llevado por el Cuerpo de costaleros del tabernáculo de San Bartomeu y Santa Tecla.

Se ha designado como pendonista del Pendón de Santa Tecla la señora Inmaculada Almiñana Malivern, quien ha nombrado como Cordonistes la señora Carme Almiñana y Malivern y el señor Anton Llob y Almiñana.
La Procesión de Santa Tecla hará el siguiente recorrido: Baluart, Fonollar, San Juan, Davallada, Barcelona, Santiago Rusiñol, Jesús, San Bartolomé, San Gaudencio, San Francisco, Cap de la Vila, Parellades, Bonaire, paseo de la Ribera, Nou , Mayor, plaza del Ayuntamiento y Baluarte.
Al paso de la Procesión por el Paseo de la Ribera, el cortejo religioso será saludado con salvas de morteretes y repiques de campanas. La Cobla Sitgetana interpretará la sardana «Los gigantes de Sitges» del maestro Tomás Gil i Membrado y «La Procesión de Santa Tecla», de Jordi Pañella y Virella.

Al llegar el tabernáculo en el Baluarte, ENTRADA DE SANTA TECLA en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé y Santa Tecla. Los bailes y los músicos recibirán la imagen de nuestra patrona y le rendirán homenaje cuando entre en la iglesia, en medio de fuegos artificiales y repique de campanas. A dentro del templo, lectura de la oración «Os he mirado Santa Tecla».

A continuación, en la plaza del Ayuntamiento tendrá lugar la ÚLTIMA ENCENDIDA DE LAS BESTIAS DE FUEGO y la ÚLTIMA BAILADA DE LOS GIGANTES, para despedir la Fiesta Mayor hasta el próximo año.

Al terminar, el Paseo de la Ribera, CONCIERTO del grupo La Golden Beat y los DJ Moustache & Maluki.

Domingo, 24 de septiembre

A las seis y media de la tarde, en el Cap de la Vila, EXHIBICIÓN CASTELLERA DE SANTA TECLA, con la Colla Jove de los Xiquets de Valls, los Xicots de Vilafranca, los Castellers de Berga y la Colla Jove de Castellers de Sitges.

A las siete de la tarde, BAILE PARA MAYORES en el Hort de Can Falç, con El Duet.

Actos a las entidades y otras actividades de Santa Tecla

Sábado, 2 de septiembre
A las seis de la tarde, en el Palacio del Rey Moro, MERCADO DE SEGUNDA MANO DE VESTUARIO INFANTIL, donde se podrá intercambiar, comprar o vender todo lo que se necesite para la fiesta pequeña.
Acto organizado por la Agrupació de Balls Populars de Sitges.

Viernes y sábado 15 y 16 de septiembre
I Open de Bridge «Fiesta Mayor de Santa Tecla» con premios para la primera pareja de la Clasificación General y para la primera pareja de Socios del Club.
Acto organizado por el Club Sitges Azul Bridge en colaboración de la Comisión de Fiesta Mayor.

Sábado y domingo 16 y 17 de septiembre
En horario de las celebraciones de la Parroquia, EXPOSICIÓN DEL pendón de Sant TECLA.

Domingo, 24 de septiembre
Día de PUERTAS ABIERTAS a Museo del Cau Ferrat, Museo Maricel y Fundación Stämpfli.

En los Jardines del Casino Prado Suburense, tradicional Paella Popular, Fiesta Gymkhana Infantil y descubrimiento de las secciones del Prado.

A las seis de la tarde, en la plaza de La Fragata, XXIX CONCURSO NACIONAL DE PEÑAS SARDANISTAS TROFEO VILLA DE SITGES: espectáculo sardanista de competición con la participación de los mejores grupos de la actualidad en las modalidades de alevín, infantil y juvenil , que lucharán para alcanzar la clasificación para el campeonato de Cataluña. Las Colles grandes bailarán para alcanzar el Trofeo VILLA DE SITGES. Amenizará musicalmente la competición sardanista la excelente Cobla Maricel.
Acto organizado por los Amigos de la Sardana de Sitges.

A las seis de la tarde, en la Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla, CONCIERTO DE ÓRGANO de Santa Tecla a cargo de Maurizio Salerno (Milán). Entrada: aportación económica voluntaria.
Acto organizado por los Amigos del Órgano de Sitges.

Viernes, 29 de septiembre
Representación de la obra teatral «La memoria de las olvidadas». Idea original y dramaturgia de Tecla Martorell.

Salir de la versión móvil