Arranca el nuevo Consejo Asesor de Turismo de Sitges

Arranca el nuevo Consejo Asesor de Turismo

El órgano está formado por los responsables públicos del turismo en Sitges y representantes de los sectores económicos relacionados con el turismo. En la primera sesión de trabajo, la concejalía de Promoción Económica, Turismo y Playas ha presentado el Plan de acciones y Plan estratégico.

El Ayuntamiento de Sitges ha puesto en funcionamiento el nuevo Consejo Asesor de Turismo de Sitges, un ente formado por responsables públicos y representantes de los sectores económicos privados relacionados con el turismo con el fin debe dar cabida a la pluralidad de inquietudes que actualmente conforman la realidad turística y estudiar, evaluar, proponer actuaciones y proyectos del ámbito turístico de la villa.

Para el alcalde de Sitges, Miquel Forns, «queremos fomentar la participación en todas las cuestiones públicas y crear los instrumentos necesarios para garantizar el diálogo». Por este motivo, el consejo también procurará «propiciar que la ciudadanía pueda hacer llegar sus inquietudes para recoger las diferentes sensibilidades».

La constitución del consejo se ha llevado a cabo este lunes en el salón azul del Palacio de Maricel. Entre las tareas que desarrollará el consejo, hay «proponer, debatir y aprobar el Plan de acciones anual, encaminado a incrementar la demanda turística y mejorar su calidad», como explica la concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell. También planteará estrategias globales como destino turístico en los ámbitos del marketing, la promoción y el posicionamiento en los diferentes mercados turísticos, tanto nacionales como internacionales.

El consejo trabaja transversalmente con todas las concejalías relacionadas con el ámbito turístico para «concienciar de la importancia del turismo y su horizontalidad, y reforzar la imagen de marca de Sitges», define Aurora Carbonell.

El Consejo Asesor de Turismo del Ayuntamiento de Sitges prevé la creación de comisiones de trabajo especializadas y permanentes para el estudio de temas específicos como el Turismo de negocios – Sitges Convention Bureau y la Promoción. El reglamento de las dos comisiones se llevarán a aprobación en la próxima reunión del Consejo que será extraordinaria y tendrá lugar el 30 de mayo.

Plan de acciones 2017

Durante la primera reunión del Consejo, se ha presentado el plan de acciones de la concejalía de Turismo en el que se prevé 130 acciones que se van desarrollando durante todo este 2017.

La finalidad del plan es fomentar el liderazgo de la promoción turística desde el Ayuntamiento de Sitges e implicar a todas las concejalías correspondientes para reforzar el proyecto. Uno de los ejes destacados del plan de acciones es dar continuidad a la certificación Biosphere que acredita Sitges como destino de turismo sostenible y responsable.

En cuanto a los perfiles de turistas, se prevé abrir nuevos mercados como el norteamericano y el asiàstic, ya que según los últimos estudios están aumentando el número de turistas de estas procedencias. En turismo de negocios, el plan recoge mantener el posicionamiento de Sitges como destino de referencia para el turismo de reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivo. El ámbito cultural, de tradiciones y fiestas son líneas de trabajo que contempla el plan como atractivo turístico.

Es potenciará el enoturismo y en el ámbito de turismo deportivo, se hará un estudio para evaluar la viabilidad de apostar por esta línea de trabajo.

Composición del Consejo Asesor de Turismo

El consejo está presidido por el alcalde de Sitges y cuenta con la vicepresidencia de la concejala de Turismo, Aurora Carbonell, y como vocales hay un concejal de cada grupo político con representación en el Ayuntamiento, Concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas , la concejal / a de Servicios Urbanos, y el concejal de Participación ciudadana. En cuanto al sector privado, hay un representante del turismo vacacional, un representante del sector de turismo de negocios, un representante del sector de los apartamentos de uso turístico, de los campings, de la restauración, del comercio, de los puertos deportivos, del Club de Golf, del Parque Natural del Garraf, de la asociación de los servicios de playas, del Consorcio del Patrimonio de Sitges, de las empresas de actividades y / o servicios turísticos, asociadas al Sitges Convention Bureau y un representante del sector de la ocio nocturno; además de los servicios técnicos correspondientes del Ayuntamiento.

El Consejo se reunirá tres veces al año en sesiones ordinarias.

Salir de la versión móvil