El arte contemporáneo de Yoichi Tanabe exhibe por primera vez en el Centro Cultural Miramar

El arte contemporáneo de Yoichi Tanabe exhibe por primera vez en el Centro Cultural Miramar

La exposición retrospectiva sobre el artista japonés, reconocido internacionalmente, reúne 86 pinturas y se puede visitar hasta el 30 de septiembre en el Centro Cultural Miramar. La obra pictórica de Yoichi Tanabe ha evolucionado a lo largo de décadas pero desde el año 1989, cuando se estableció en Sitges, está influenciada por la luz y las diferentes tonalidades de azul de la vila.


El artista japonés, Yoichi Tanabe, exhibe la evolución de su arte contemporáneo, reconocido internacionalmente en una exposición retrospectiva en el Centro Cultural Miramar. La muestra, inaugurada sábado, se podrá visitar hasta el 30 de septiembre y reúne 82 pinturas procedentes de colecciones privadas y del mismo pintor.

El público puede contemplar el universo del artista y los diferentes momentos creativos del pintor con obras desde 1982 hasta 2018 y de diferentes formatos. Tanabe aplica pinceladas vigorosas propias de la caligrafía tradicional japonesa con una gestualidad cautivadora mientras ejecuta sus creaciones con un dominio del aceite, la acuarela, el dibujo con carboncillo o tinta china y también la técnica mixta sobre papel japonés .

A lo largo de más de cuatro décadas, el pintor se ha adentrado en el arte figurativo y también en el arte abstracto. Utiliza materiales y conceptos tradicionales para plasmar en sus piezas paisajes, imágenes marinas o fábricas abandonadas.

La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, asegura que «Yoichi Tanabe es un claro exponente del arte contemporáneo con quien Sitges tenía una deuda. El pintor japonés refleja lo que la villa significa para los artistas porque quedó cautivado por su luz y el cielo. Los artistas son nuestro capital cultural y el arte es la Denominación de Origen de Sitges «.


Yoichi Tanabe, el artesano de la pintura

La carrera artística de Yoichi Tanabe, comenzó en su país, en Japón. Aunque graduarse en 1972 en ciencias políticas, siempre se sintió atraído por el arte. En 1974 finalizó sus estudios de postgrado en Anatomía Artística en la Universidad de las Artes de Tokio y entre 1979 y 1986 expuso seis muestras individuales en la capital de Japón. Su faceta artística también le llevó a ejercer de profesor de dibujo entre 1986 y 1988 en el Bunka Fashion College. La primera exposición de Tanabe en Cataluña fue en 1988 y un año más tarde su trayectoria quedó muy ligada a Sitges y en la comarca del Garraf. En 1989, el pintor nipón decidió establecer su residencia en la ciudad atraído, como muchos artistas, por la luz mediterránea ya que sólo pinta con luz natural. Tanabe vivió allí hasta el año 1999 hasta que se trasladó a Sant Pere de Ribes donde tiene un estudio mayor.

Tanabe, de 69 años, se considera pintor y artesano más que artista. Ha exhibido su obra pictórica en exposiciones individuales y colectivas en Cataluña, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Rusia y China, entre otros. También ha expuesto en diferentes bienales a China.

Salir de la versión móvil