El Ayuntamiento amortiza en 5 años la deuda en más de 43 millones.

El Ayuntamiento amortiza anticipadamente 3,5 millones de euros de la deuda municipal

La amortización sitúa la deuda en 9.077.856 euros. La cifra ha ido bajando desde 2012, cuando la deuda bancaria era de 53.433.818 euros. La amortización de los 3,5 millones de euros permite al Ayuntamiento disponer de mayor capacidad inversora y desarrollar un plan de inversiones importante.


2017 del Ayuntamiento de Sitges ha hecho una amortización de la deuda municipal de 3’6 millones de euros gracias al remanente positivo de tesorería. Con esta amortización, el Ayuntamiento cerrará en 2017 con una deuda de 9.077.856 euros. En los últimos 5 años, el Ayuntamiento ha secado la deuda en más de 43 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Gobierno Abierto y Participación, Josep Moliné, explica que «se trata de un gran objetivo que se ha conseguido por un lado gracias a una nueva manera de hacer del Ayuntamiento capitaneada por el gerente municipal, y gracias también a la administración electrónica que acabaremos de implementar con la entrada del nuevo año «.

La amortización anticipada se realiza cada año desde 2013, cuando las cuentas municipales reflejaron superávit, y es paralela a la amortización ordinaria que hace el ayuntamiento.

Durante los últimos años, el gobierno ha llevado a cabo una política de racionalización y control de la previsión de ingresos, de gastos y de financiación con el objetivo de disminuir el déficit municipal. En 2018 será «un año de cambio y de proyectos» tal como avanza el concejal José Moliné ya que por primera vez «se podrá desarrollar un plan de inversiones ambicioso que podremos desarrollar por la reducción de la deuda y después de cumplir con el plazo que marca la ley de pago a proveedores. Un hecho que nos tenía totalmente bloqueados hasta este año «.

Salir de la versión móvil