El Ayuntamiento aprueba los trámites urbanísticos previos a la construcción del Agnès de Sitges

El Ayuntamiento aprueba los trámites urbanísticos previos a la construcción del Agnès de Sitges

El pleno municipal ha aprobado los trámites urbanísticos necesarios para iniciar las obras de la escuela Agnès de Sitges. La sesión plenaria ha dado también luz verde al Plan de Acciones de Turismo para 2018, en el que se anuncian dos grandes eventos: la Dance World Cup y la segunda edición del Torneo de Golf mundial.

El concejal de Educación, Eduard Terrado, ha anunciado este lunes, en el pleno de febrero, la intención de la Generalidad de Cataluña de comenzar entre los meses de junio y julio las obras de construcción de la escuela Agnès de Sitges. La sesión plenaria ha aprobado los trámites necesarios para poder hacer los primeros pasos urbanísticos relacionados con los accesos al terreno donde estará el equipamiento educativo situado en la urbanización de Quint Mar. Ahora el proyecto de construcción de la escuela ya está finalizado y el próximo paso será aprobarlo para que puedan comenzar las obras.

La Escuela Agnès de Sitges ocupará una parcela de más de 7.000 m2. Según el proyecto presentado por la Generalidad de Cataluña, el diseño de la planta del edificio será en forma de cuatro. En la recta más larga será el aulario de primaria en dos plantas y el gimnasio; al otro segmento estarán las aulas para el ciclo de infantil con patios individualizados para cada una de las clases, también estará la cocina y el comedor, y en la parte central estará la biblioteca y la recepción. La parte interior se destinará a la zona de recreo, donde se incluirá la pista deportiva. Cada ciclo tendrá su propia entrada y el centro reservará un acceso libre para todo aquel que quiera hacer uso de las instalaciones deportivas de la escuela durante los fines de semana, siguiendo la iniciativa de Patios Abiertos. El edificio será de obra vista de color blanco combinado con obra vista de color terroso. El nuevo equipamiento tendrá una capacidad para 225 alumnos.

En el ámbito urbanístico, el Pleno ha dado luz verde al nuevo plan de acciones de la concejalía de Turismo, en el que destacan dos grandes eventos: el Festival Dance World Cup, que reunirá unos 6.000 participantes de todo el mundo, y la segunda edición del Torneo de Golf tras el éxito de 2017. el plan de acciones también contempla mantener la promoción de Sitges hacia el exterior en las ferias más importantes turísticas y añaden destinos para captar nuevos mercados como los países de del Este, Asia o EEUU. También se continuará con la apuesta del turismo sostenible a través de la certificación Biosphere Destination y este será, además, el año del desarrollo del proyecto de restauración de la masía de Can Milà para usos turísticos. La concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, ha destacado que este «es un plan ambicioso, pero realista». Según ha subrayado, «este 2018 haremos ya el paso decisivo hacia el marketing digital, con una nueva plataforma web y un impulso en las redes sociales. El Plan de acciones es, sin embargo, un documento vivo, que plantea muchas acciones de las que alguna puede caer pero también se añaden nuevas, como la acción con prensa con periodistas rusos para Carnaval «.

En cuanto a aspectos de gestión interna, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha emplazado a la oposición a una comisión informativa para detallar técnicamente los últimos avances implementados en cada departamento y dar respuesta a las dudas de todos los portavoces municipales sobre el informe de fiscalización de 2016.

El pleno ha felicitado a todas las personas que han contribuido en la celebración del Carnaval 2018, en el que, tal como ha explicado la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, «estamos consiguiendo un cambio de modelo que no sólo apuesta por las desfiles, sino que incluye una amplia programación más participativa y que de Jueves Lardero en Miércoles de Ceniza «. Tubau ha recordado que «se está dando un cambio de tendencia y actualmente el día más fuerte de toda la semana de Carnaval es domingo y cada vez va cogiendo también más empuje el sábado de fardo. Sin embargo, próximamente tendremos las cifras oficiales de visitantes «.

El Pleno también ha aprobado la nueva comisión de Fiesta Mayor, que presidirá Maica Díaz y estará formada por Francesc y Manel Andreu, Cisco Arbonès, Xavi Canales, Cristina Cañellas, Àlex Ferret, Owen John Holden, Agustí Marcet, Eva María Martín, Ivan Martínez , Enric Massó, Capilla Mata, Axel Newmann, Josep Van Gorkon y Nadia Viana.

Además, el Cronista Oficial de Sitges, Joan Yll, ha entregado en el transcurso de la sesión plenaria la memoria de todos los actos celebrados durante 2017. El documento se podrá encontrar encartado en el semanario local y estará como consulta en dependencias municipales, entre ellas la OAC.

El Ayuntamiento trabaja para evitar el incremento en la tarifa del agua

En el apartado de las mociones, en respuesta a una moción presentada por la concejala no adscrita, Carme Gasulla, el pleno ha mostrado por unanimidad su rechazo al incremento de la tarifa del agua.

La concejal de Servicios Urbanos, Carme Almirall, ha avanzado que «estamos valorando la repercusión de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Los técnicos están trabajando para encontrar los medios y evitar que se produzca un incremento en la tarifa que repercuta en la ciudadanía «. También ha comunicado que «estamos a la espera de la petición de convocatoria de la FMC y AMC» [para tratar este tema].

En la sesión de este lunes, también ha prosperado la moción de apoyo a la ley de la vivienda de la PAH presentada por la concejala no adscrita, Carme Gasulla. Asimismo, se han aprobado las mociones de adhesión a la huelga feminista del 8 de marzo, presentada por la CUP; la moción de protección del modelo educativo catalán que ha presentado ERC, Sitges en Positiu, la CUP y la concejala no adscrita; y la relacionada con la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, presentada por el grupo de Ciudadanos.

Salir de la versión móvil