El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 46’4 millones de euros para 2018

El Ayuntamiento aprueba definitivamente un presupuesto de 46’4 millones de euros para 2018

El pleno del Ayuntamiento de Sitges ha aprobado definitivamente las cuentas para el ejercicio de 2018 que prevén un incremento de un 9% respecto al año pasado. La sesión plenaria ha dado también cuenta del estado ejecución de las inversiones sostenibles y se ha anunciado la congelación del precio del billete sencillo del autobús local.


El pleno del Ayuntamiento de Sitges ha aprobado definitivamente este lunes el presupuesto municipal para 2018 con los votos a favor de PdeCat, Demócràtes, ERC, CUP, SGI y PP; los votos en contra de Sitges en Positiu, C ‘s y NH, y la abstención de la concejala no adscrita Carme Gasulla. Se trata de unas cuentas que crecen un 9% respecto del año pasado, situándose así en los 46.359.000 €. Tras el periodo de alegaciones y su resolución, el concejal de Hacienda, Josep Moliné, se mostró satisfecho «porque damos luz verde a unas cuentas que nos permitirán poder invertir, después de mucho tiempo, en proyectos importantes para la ciudad de Sitges, y sobre todo atender las necesidades más importantes de las personas «.

Por su parte, el concejal responsable del plan de inversiones sostenibles, Eduard Terrado, ha repasado el estado de ejecución de los 38 proyectos contemplados como inversiones sostenibles. Terrado ha felicitado a los trabajadores del Ayuntamiento porque «con muy poco tiempo han hecho posible un reto importante, que es que 37 de los 38 proyectos salgan adelante». Sin embargo, Terrado ha reconocido que «hay que seguir trabajando para seguir con la tramitación de todas las inversiones» y ha anunciado que «todos los proyectos estarán terminados este 2018». Con casi todos los proyectos fiscalizados favorablemente, ahora se ponen a disposición de la ejecución de los mismos un 99,5% de los recursos económicos previstos.

En este punto, concejales de la oposición han expresado dudas sobre los plazos y el estado de ejecución de algunos de los proyectos. La concejala no adscrita Carme Gasulla afirmó que «todavía hay documentación pendiente y hay que ver el recorrido que siguen algunos proyectos, como es el caso de la remodelación de Aiguadolç o la escuela de adultos». El portavoz de NH, Lluís Marcé, reconoció «estar contento porque se ha trabajado durante muchos años para que ahora puedan haber este dinero». El portavoz de Sitges en Positiu, Ricard Vicente, dijo que «todavía hay mucho trabajo pendiente de desarrollar» y ha pedido «un informe de seguimiento de los proyectos para saber si van bien o no».

Por otra parte, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha decidido continuar debatiendo y estudiando el punto relacionado con el incremento del precio del agua, que ha quedado sobre la mesa para un próximo pleno. Según ha expuesto la concejala de Servicios Urbanos, Carme Almirall, «estamos abocados a proponer este incremento para dar cumplimiento a lo que dice la ley y en respuesta al aumento que hace la Agencia Catalana del Agua». Sin embargo, la concejala ha reconocido estar en total desacuerdo y ha asegurado que «se estudiarán las diferentes opciones para hacer frente a esta subida del precio». Almirall ha anunciado también que los municipios «están trabajando la presentación de alegaciones para revertir la situación». En los últimos días, la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) han anunciado su intención de recurrir el incremento del 11,8% de la tarifa del suministro de agua para parte de Aguas del Ter Llobregat (ATLL), en respuesta a una carta que les ha enviado el alcalde, Miquel Forns. Entre los usuarios de Sitges, este incremento se traducirá en el encarecimiento de un euro mensual en las tarifas más bajas y de tres euros en las más altas.

El plazo para presentar alegaciones al Plan de Usos, abierto hasta el 5 de febrero

El pleno también ha dado cuenta de la modificación del Plan de Usos del Casco Antiguo. La concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, ha recordado este lunes que «hasta el próximo 5 de febrero está abierto el plazo para presentar alegaciones a la propuesta actual que ha preparado la concejalía». Carbonell ha explicado que «el plan actual es el resultado de dos años de trabajo y de reuniones con restauradores, hoteleros y todos los agentes implicados. Igualmente, sin embargo, nos comprometemos a revisar la propuesta cada año para mejorar lo que no funcione «.

La concejala Aurora Carbonell ha anunciado que se han previsto nuevas sesiones informativas para finales del mes de febrero y principios del mes de marzo para dar todos los detalles del nuevo plan de usos que, en términos generales, representa «una regulación en el casco antiguo «, aunque» esto no significa que estén prohibidas en Sitges determinadas actividades como los establecimientos de comidas para llevar. Lo que hacemos es delimitar los usos en unas calles muy concretos del centro de la ciudad «, ha añadido.

En el ámbito cultural, la sesión plenaria ha otorgado el Festival Jardines de Terramar y seis eventos más la declaración de evento de especial interés para la ciudad. La lista la completan el Festival de Jazz Antic, la Feria de Arte, el ciclo de Conciertos de Clásica del Rincón de la Calma, la Fiesta de la Poesía, el Día Internacional de la Danza y el Día Internacional de la Música.

El Ayuntamiento congela el precio del viaje del autobús local

En el apartado de las mociones, la concejala de Servicios Urbanos, Carme Almirall, ha anunciado la congelación de precios de las tarifas del bus urbano, coincidiendo con la presentación de una moción de Ciudadanos contraria al aumento de las tarifas y al actual sistema de financiación del transporte público en la región Metropolitana de Barcelona y los municipios gestionados por la Autoridad del transporte Metropolitano (ATM). Según Almirall, «el derecho a moverse es un derecho para todas las personas. El hecho de promover el transporte público es una apuesta por la sostenibilidad ambiental porque reducimos el transporte privado, que es el más contaminante, y en esta tesitura el gobierno ha decidido que las tarifas de transporte que nosotros podemos gestionar las congelamos. La tarifa que la ATM propone para el billete sencillo es de 2,20 euros y nosotros la mantenemos a 1,50 euros, y la vinculada al Carnet Azul de Tarifa Social la subvencionamos con un 50% del coste, y aunque la sube de la ATM a seguir manteniendo el mismo precio «, añadió. La moción de Ciudadanos ha salido adelante con el apoyo de los concejales del gobierno, Ciudadanos, Nou Horitzó, el Partido Popular, Sitges-Grup Independent y la concejala no adscrita Carme Gasulla, mientras que la CUP y Sitges en Positiu se abstuvieron.

En el pleno del lunes también se ha aprobado, por unanimidad, la moción presentada por los grupos políticos municipales de Sitges Grup Independent y Sitges en Positiu para reclamar a la Generalidad de Cataluña el abono de la deuda pendiente de las guarderías.

Finalmente, también ha prosperado la moción presentada por el grupo político municipal de la CUP para instar a la Generalitat de Cataluña a hacer frente a la situación de emergencia social.

Salir de la versión móvil