El Ayuntamiento, los propietarios y el Club Rugby Sitges firman los convenios de gestión urbanística

El Ayuntamiento, los propietarios y el Club Rugby Sitges firman los convenios de gestión urbanística del PPU1 La Plana-Santa Bárbara-Vallpineda

Los convenios contemplan el plan de equipamientos; el proyecto de promoción de viviendas protegidas; el proyecto paisajístico del futuro Parque de Santa Bárbara; el destino de Can Milà y la ermita y masía de Santa Bárbara; y la permanencia del campo de rugby a los actuales terrenos hasta que pueda disponer del nuevo campo a Pins Vens.


El Ayuntamiento de Sitges ha firmado este viernes los convenios con la Junta de Compensación del PPU1, el Club Rugby Sitges y el propietario de los terrenos del campo de rugby para hacer posible la gestión y desarrollo urbanístico previsto para el PPU1 La Plana-Santa Bárbara-Vallpineda . Durante la firma de los convenios, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha explicado que «hemos estado preparando durante meses estos convenios. No ha sido un proceso fácil pero todos han tenido la misma voluntad de pacto». Para Forns, el interés público «ha sido importante y los dos convenios recogen este interés». El alcalde ha explicado que el desarrollo de la zona incluirá usos sociales y culturales, la rehabilitación del patrimonio de la ermita y la masía de Santa Bárbara para la ciudadanía, una red de viales amplios con espacios verdes naturales y edificaciones en el altura de la marca Sitges. Este será un barrio que acogerá pisos sociales, un espacio libre para la recuperación de la viña de Malvasia, un espacio para animales domésticos y el traslado del campo de rugby y la construcción de un nuevo campo deportivo en la zona de Pins Vens .

El presidente de la Junta de Compensación, Joan Rodes, ha declarado que «llegar a los pactos ha sido difícil pero con buena voluntad ha finalizado bien. Siempre decimos que el Ayuntamiento hace 30 años tomó unas decisiones urbanísticas de las que el pueblo no captó su dimensión. Como junta, sólo podemos hacerlo bien. No podemos decidir que se hace porque ya se decidió hace años. sólo podemos atender los requerimientos del Ayuntamiento y nos hemos dejado convencer porque suponen una mejora para Sitges «. Rodes ha explicado que el convenio se completa con un proyecto paisajístico y la recuperación de la ermita y masía de Santa Bárbara.

El presidente del Club Rugby Sitges, Josep Cabré, ha dicho que «estábamos en precario y hemos luchado para tener el campo. Ahora está cerca gracias a la voluntad de todos. Hemos llegado a tener un campo nuevo. Han tenido que hacer esfuerzos por parte de todos y nos han dado la oportunidad de crecer y dignificar el club «.

Según se desprende de los convenios urbanísticos, el Ayuntamiento redactará el plan de equipamientos para prever los usos; recepcionará las obras de la fase 1; seguirá adelante con la licitación del proyecto de promoción de viviendas protegidas, y concretará el destino de Can Milà y la ermita y la masía de Santa Bárbara.

Por su parte, la Junta de Compensación redactará las novedades de planeamiento; contribuirá económicamente a la rehabilitación de la ermita y la masía de Santa Bárbara; redactará y sufragará el proyecto paisajístico del futuro Parque de Santa Bárbara; estudiará el tratamiento y la posterior ejecución de la plantación y ajardinamiento de una zona arbolada en la Noria del Bordo, y afrontará la finalización de arcenes, viales, carriles bici y cierres. Además, hará un estudio para habilitar una estación de autobuses al PPU1.

El convenio por el campo deportivo prevé que las partes pacten los plazos de construcción del nuevo campo de rugby y cuando dejará las actuales instalaciones el Club Rugby Sitges para trasladarse a Pins Vens.

Salir de la versión móvil