El Ayuntamiento pone en marcha el dispositivo de seguridad de San Bartomeu del 17 al 26 de agosto

El Ayuntamiento pone en marcha el dispositivo de seguridad de San Bartomeu del 17 al 26 de agosto

El Ayuntamiento de Sitges pondrá en marcha el dispositivo de seguridad con el inicio de la fiesta el 17 de agosto y se cerrará coincidiendo con el final de la celebración el día 26.

El Ayuntamiento de Sitges pondrá en marcha el dispositivo de seguridad con el inicio de la fiesta el 17 de agosto y se cerrará coincidiendo con el final de San Bartolomé el día 26.

La concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas se ha reunido en la sede de la Policía Local con los principales cuerpos de prevención y seguridad para repasar todo el dispositivo que se implementará durante los días de la celebración. La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, anima a todos a «disfrutar de una Fiesta segura y con civismo. Desde el Ayuntamiento pondremos al alcance de la ciudadanía las herramientas necesarias para que así sea, pero necesitamos de la colaboración de todos y todas para conseguir tener una Fiesta participativa y exitosa, pero también con el máximo nivel de seguridad y de respeto «.

El dispositivo está recogido en el Plan de Autoprotrecció donde se determina el diagnóstico de posibles riesgos, como prevenirlos, la organización jerárquica de responsabilidad, las acciones generales a tomar y los canales de información a utilizar en caso de ser necesario.

Durante la Fiesta Mayor del operativo de seguridad y de prevención estará formado por la Policía Local, Mossos y Cruz Roja que contará con dos ambulancias (1 medicalizada y 1 básica) en cada una de los pasacalles y las procesiones. El dispositivo contará también permanentemente con los Bomberos Voluntarios de Sitges y un servicio de seguridad privada. Durante los pasacalles, también estarán presentes 3 bomberos de una empresa privada que llevarán mochilas y estarán situados entre los grupos de fuego como dispositivo preventivo y de primera intervención.

La noche del 23 con motivo del Castillo de Fuegos el operativo se ampliará con el SEM -Sistema de Emergencias médicas- y Bomberos de la Generalitat, que aportarán un equipo marítimo para apoyar a los buques en caso de accidente, así como una embarcación de Guardia Civil y una de Mossos. Para el Castillo de Fuego, se activará el Pau (Plan de Autoprotección) donde se establecen los protocolos de seguridad a implementar, los niveles de emergencia y la respuesta que habría que dar en caso de necesidad.

Campañas de concienciación

El Ayuntamiento promueve la campaña de sensibilización contra el sexismo «Yo miro la Fiesta con respeto. Y tú? «En el marco del Protocolo de actuación municipal ante las violencias sexuales en espacios de Ocio y Fiestas. Aunque el protocolo se cerrará a principios de 2019, el Ayuntamiento quiere dar a conocer durante la Fiesta Mayor los pasos a seguir y donde dirigirse en caso de sufrir o presenciar cualquier agresión sexual. Por este motivo, distribuirá los folletos Por un espacio libre de comportamientos sexistas donde se puede encontrar el circuito de actuación en caso de sufrir una agresión.

Además, también se impulsa una campaña de consumo responsable que bajo el lema Esta ronda la pago yo quiere alertar sobre las consecuencias de consumir en exceso bebidas alcohólicas y promover una conducta responsable. Con este mismo objetivo, Cruz Roja volverá a instalar el punto de información Som.nit dirigido a jóvenes con el fin de reducir riesgos en el consumo de drogas. Cruz Roja habilitará este espacio informativo los días 17 de agosto en la zona de Las Barraques y el 25 de agosto en El Ball, en la playa de La Fragata.

La comisión presenta una nueva campaña de recomendaciones

La Comisión de Fiesta Mayor de San Bartolomé y Santa Tecla impulsa una campaña que ya se puede ver a través de las redes sociales oficiales de la Fiesta Mayor con consejos de comportamiento. El objetivo es prevenir situaciones de riesgo, mejorar el desarrollo de la celebración y hacerla más segura y ágil. Las recomendaciones pretenden velar por la seguridad tanto de participantes como de espectadores y conseguir el máximo esplendor de la fiesta.

La presidenta de la Comisión de Fiesta Mayor, Maica Díez-Alcón, afirma que «hemos querido hacer estas recomendaciones, aunque son consejos de sentido común, porque pensamos que es importante recordarlo. Sería bueno que todo el mundo las tuviera presente. No es una campaña que se dirija a los peligros en torno a la fiesta, que son como la pirotecnia, sino que trata sobre civismo, comportamiento, género, limpieza y consumo responsable. Esperamos que quien estima la Fiesta Mayor y quien nos visita se haga suyas las recomendaciones porque queremos que formen parte de la memoria colectiva y esto hará que la celebración sea más lucida, más segura y responsable. «

Salir de la versión móvil