Ayuntamiento, propietarios y ambientalistas exhiben su consenso en la preservación del Parque de Santa Bárbara

Ayuntamiento, propietarios y ambientalistas exhiben su consenso en la preservación del Parque de Santa Bárbara

Representantes del gobierno municipal, la Junta de Compensación del PPU1 Santa Bárbara-Vallpineda-La Plana y Biodiversidad Sitges han explicado el tratamiento que recibirá el Parque de Santa Bárbara en el transcurso de la audiencia pública celebrada este martes en el Centro Cultural Miramar. El acto también ha contado con una representación del equipo redactor del proyecto, que recoge el consenso de las tres partes implicadas.

El Parque de Santa Bárbara se convertirá en un gran espacio socialmente activo y participativo, dotado de accesos para favorecer la movilidad y la conectividad, y donde prevalecerá la conservación del buen estado del ecosistema, según se desprende del estudio previo encargado por la Junta de Compensación del PPU1 Santa Bárbara-Vallpineda-la Plana, que es quien se encarga del desarrollo urbano del sector.

Así se ha explicado en la audiencia pública celebrada este martes en el Centro Cultural Miramar. El acto ha contado con las intervenciones de Jordi Mas, concejal de Urbanismo y ex concejal de Medio Ambiente; Mireia Rossell, concejala de Medio Ambiente; Joan Rodés, presidente de la Junta de Compensación; Ane Barrutia, del equipo redactor del Parque de Santa Bárbara, y Ricard Vila, representante de Biodiversidad Sitges.

El alcalde, Miquel Forns, ha avanzado que este sector de Santa Bárbara «será un parque agroforestal abierto que se mantendrá como espacio verde asilvestrado, con poca intervención y respetuoso con los ecosistemas. Este es el criterio general que hemos consensuado el Ayuntamiento de Sitges, los propietarios de la Plana y Santa Bárbara, el equipo redactor y los ambientalistas «,ha dicho.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Mireia Rossell, ha señalado que «el acuerdo alcanzado con la Junta de Compensación y los ecologistas mejora el que preveía el Plan General de 2006, al incorporar la rehabilitación de la ermita, la recuperación de la masía y la adecuación del Parque de Santa Bárbara «. El concejal de Urbanismo y ex concejal de Medio Ambiente, Jordi Mas, ha remarcado que «hay unas ventajas notables en este proyecto sobre el que se planeó en el Plan General. Aumentamos la calidad de nuestro entorno próximo y, por tanto, la calidad de vida de nuestros conciudadanos «, añadió.

El presidente de la Junta de Compensación, Joan Rodés, ha remarcado que con el acuerdo «se pondrá en valor el bosque de Santa Bárbara para que siga siendo un bosque. Además, recuperaremos los caminos históricos y, en la medida de lo posible, los muros de piedra. Todo ello, con la recuperación de la masía «, ha dicho. Ane Barrutia, redactora del proyecto, aseguró que «entender este ecosistema de Santa Bárbara como un parque agroforestal le confiere un nuevo carácter que le aporta, a la vez, valores ambientales, sociales, económicos, estéticos y didácticos». Por último, el representante de Biodiversidad Sitges, Ricard Vila, lamentó «la pérdida de zona boscosa», pero ha agradecido que el Ayuntamiento «haya escuchado nuestras peticiones y que el nuevo proyecto sea más respetuoso con el entorno».

Actualmente, el bosque se compone de pino blanco, así como de cultivo abandonado de algarrobo y antiguos cultivos de cereal y vid que han sido transformados en prados, como las terrazas de piedra. Los prados contribuyen a crear un paisaje rico y diverso, favorece notablemente la biodiversidad vegetal y de pequeños reptiles y mamíferos.

Uno de los atractivos del parque, la ermita de Santa Bárbara, ya ha sido restaurada. Ayuntamiento y Parroquia organizaron un encuentro para celebrar la apertura de sus puertas el 2 de diciembre pasado, contribuyendo de esta manera a recuperar uno de los encuentros más históricos de Sitges.

Salir de la versión móvil