El Ayuntamiento refuerza la limpieza de las playas

El Ayuntamiento refuerza la limpieza de las playas

Las playas de Sitges cuentan desde este lunes con un refuerzo de personal para la limpieza del litoral. El incremento de personal se activa cada año coincidiendo con el incremento de visitantes.

Las playas de Sitges inician la temporada oficial de verano con el refuerzo de personal de limpieza que, como cada temporada, se implementa durante el mes de junio con el objetivo de mantener las playas limpias cada día. En total, 15 personas se suman a las 3 que hay durante todo el año para hacer la limpieza general de la arena y sacar los elementos que la máquina cribadora no puede retirar, hacer el mantenimiento de las duchas y los lavapiés, la limpieza los accesos, reparar el mobiliario urbano (bancos y papeleras), sacar malas hierbas de las playas y los espigones, y desbrozar la zona dunar de la playa de las Tiendas, entre otras funciones.

La concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, explica que «este año el mar ha traído un incremento de algas fuerza notable. Desde la concejalía ya estamos trabajando para limpiar nuestro litoral. Afortunadamente, esto coincide con el refuerzo de personal que cada año se suma a nuestro operativo de limpieza de playas y ya estamos poniendo solución para que las playas de Sitges luzcan como deben lucir «.

Otro de los servicios que estará 100% operativo a finales de mes, es el de salvamento y socorrismo, coincidiendo con San Juan. De momento, ya hay vigilancia en las playas con mayor concurrencia y se han instalado todos los módulos de salvamento.

Una de las novedades que se puede ver en las playas de Sitges este verano es el punto PMR (Personas con Movilidad Reducida) dirigido a todas las personas que requieren de una ayuda para entrar al agua. Este punto, en la playa de la Barra, está dotado con rampas de acceso, un espacio de almacenamiento para guardar el material y una pequeña carpa donde está la silla anfibia y muletas especiales para las personas que necesiten de apoyos para bañarse -se.

Las playas de Sitges están reconocidas con algunas de las máximas distinciones medioambientales, como Emma, la ISO 14001 o la Certificación Biosphere que Sitges consiguió el verano de 2016 después de cumplir con una serie de requisitos. La certificación que otorga el Instituto de Turismo Responsable, organismo vinculado a la UNESCO, socio de la OMT (Organización Mundial del Turismo) y del global Sustainable Tourism Council, supone un reconocimiento a la calidad, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social de Sitges como destino turístico, y representa una distinción al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Sitges, con la colaboración público-privada.

Ahora 3 banderas azules en las playas de Terramar, San Sebastián y Aiguadolç se suman a estos reconocimientos. Este galardón, reconocido a escala internacional, valora y premia la gestión ambiental y la seguridad, las instalaciones y la prestación óptima de los servicios y la información y la educación ambiental.

Salir de la versión móvil