El Ayuntamiento de Sitges convoca para el 26 de mayo la consulta sobre el futuro de Les Botigues

El Ayuntamiento de Sitges convoca para el 26 de mayo la consulta sobre el futuro de Les Botigues

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha anunciado este lunes la fecha y la pregunta de la consulta no referendaria sobre el futuro del núcleo de Les Botigues de Sitges. La consulta permitirá conocer la opinión de los vecinos y las vecinas de este sector y saber si quieren seguir formando parte del término municipal de Sitges o adherirse a Castelldefels. Un total de 1.858 personas, mayores de 16 años empadronadas en Les Botigues, están llamadas a votar.


El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha firmado este lunes el decreto de convocatoria de la consulta no referendaria sobre el futuro de Les Botigues de Sitges para el 26 de mayo. La consulta permitirá conocer la opinión de los habitantes del barrio sobre si quieren seguir formando parte del término municipal de Sitges, o bien, si quieren optar por la segregación de Sitges y anexionarse a Castelldefels.

Durante la presentación a los medios, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha manifestado que «la consulta sobre el futuro de Las Botigues de Sitges es uno de los grandes compromisos con un importante valor histórico. Desde los años ochenta, las reclamaciones vecinales de mejoras en servicios y equipamientos han sido una constante al alza en paralelo con el incremento de población que ha ido experimentando este sector «. Forns ha añadido que «por este motivo, un gobierno como el nuestro, que apuesta por abrir la institución a la ciudadanía y para implementar procesos participativos, se decidió trasladar a los propios ciudadanos de este sector si querían o no seguir en Sitges» .

Por su parte, la primera Teniente de Alcalde, Aurora Carbonell, ha expresado que «ahora les toca el turno a la ciudadanía del pueblo de Les Botigues de Sitges, en una consulta con todas las garantías, que sigue lo dispuesto en la ley «. La teniente de Alcalde ha dicho que «el siguiente paso es ponernos a trabajar para que esta convocatoria sea todo un éxito. Desde el gobierno estamos convencidos de que, sea cual sea el resultado, los ciudadanos sabrán aprovechar la oportunidad que se les ofrece «.

Para el concejal de Hacienda, Organización y Gobierno Abierto, Josep Moliné, «hoy abrimos un nuevo proceso de participación democrática que nos hace especial ilusión porque damos respuesta a un compromiso adquirido en el Plan de Mandato». «Se trata de una consulta no referendaria de carácter sectorial y no vinculante. Con el resultado, lo que hacemos es adquirir un compromiso municipal siempre y cuando se supere una participación superior al 35% del censo electoral y se considerará una expresión mayoritaria de la voluntad popular la opción con mayor resultado.

Desde la CUP, Xavier Nin, ha manifestado el apoyo de su grupo «en dar la voz al pueblo a la hora de decidir su día a día. Las preguntas se han consensuado al máximo entre grupos. Las administraciones involucradas deberán trabajar para que sea un éxito «.

Una consulta no referendaria de carácter sectorial y no vinculante

Con el resultado de la consulta, el gobierno adquirirá un compromiso municipal siempre y cuando se supere una participación superior al 35% del censo electoral. Este pero será un primer paso, para que posteriormente los ayuntamientos de Sitges y Castelldefels deberán ponerse de acuerdo y, si no lo hacen, habrá que intervenir el Parlamento.

La campaña electoral se iniciará el 4 de mayo y se alargará hasta el 25 de mayo a las 23.59 horas, plazo durante el cual se podrán escuchar todas las opciones, tanto a favor como en contra.

La votación se realizará presencialmente el día 26 de mayo de la mañana a ocho de la tarde de manera ininterrumpida en la Oficina de Atención al Ciudadano situada en el Paseo Marítimo de Les Botigues, número 1. En la web municipal www.sitges. cat se podrá encontrar toda la información de la consulta.

En total, están llamadas a participar en esta votación 1.858 personas mayores de 16 años (jóvenes que hayan cumplido los 16 años entre el 1 de enero y el día de la fecha de la consulta incluido). Los votantes deberán responder la pregunta formulada en las tres lenguas oficiales de Cataluña (catalán, castellano y aranés): «¿Está de acuerdo en que el núcleo de Les Botigues de Sitges se segregue del municipio de Sitges y se proponga su anexión al municipio de Castelldefels? «. La respuesta tendrá una fórmula binaria: sí o no.

Todos los votantes deberán acreditar su identidad mediante la presentación del documento nacional de identidad, pasaporte o el permiso de conducir, salvo las personas extranjeras que deberán acreditar mediante la tarjeta de identidad de extranjero, pasaporte o documentación con su número de identidad en el extranjero.

Para poder hacer la campaña, el Ayuntamiento de Sitges facilitará locales o espacios. La resolución definitiva con la asignación de los puestos se publicará el 3 de mayo en la web municipal

Como sistema de garantías, se creará una comisión de seguimiento con sede en el ayuntamiento de acuerdo con lo establecido en el artículo 16.1 de la Ley 10/2014 que estará formada por el Juez de Paz y responsables y técnicos del ayuntamiento como el secretario general; el gerente; el jefe de Organización; el responsable del padrón municipal y un referente de la concejalía de Participación Ciudadana.

Con el fin de velar por el proceso, el Ayuntamiento pondrá a disposición dos personas con experiencia en procesos electorales y también facilitará otros medios personales y técnicos para que la consulta se desarrolle con normalidad. Entre los medios técnicos, hay dos urnas, una cabina, las papeletas y sobres suficientes.

Una vez finalice la votación, los miembros de la mesa de la consulta llevarán a cabo el recuento provisional de las papeletas mediante un escrutinio, que será público. La mesa estará formada por un presidente y dos vocales, que se elegirán mediante un sorteo, que se realizará el 19 de abril. Los miembros de la mesa deberán presentarse a las 8 de la mañana y la mesa deberá estar constituida a las 08.30 horas.

¿Qué organizaciones pueden participar en la campaña?

Son organizaciones sociales o profesionales con personalidad jurídica y formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento. En cualquiera de los casos, se deberá presentar la solicitud de participación en un plazo de 15 días a contar desde la fecha de publicación del Decreto de convocatoria del DOGC.

Calendario del proceso participativo

El día 29 de marzo se publicará el decreto de convocatoria de la consulta firmado por el alcalde de Sitges en el DOGC.
El día 30 de marzo se publicará el censo provisional en la OAC.
El día 30 de marzo se abre el plazo para organizaciones sociales o profesionales o formaciones políticas que quieran formar parte del proceso de consulta.
El día 10 de abril se publicará el censo definitivo en la OAC.
El día 19 de abril finaliza el plazo para solicitar formar parte del proceso.
El día 19 de abril también se hará el sorteo de los miembros de las mesas.
El día 24 de abril aprobación y ubicación de la lista de los locales disponibles y materiales de campaña.
Del 25 al 30 de abril plazo para solicitar locales y espacios públicos para llevar a cabo la campaña electoral.
El día 3 de mayo aprobación del decreto de distribución de locales y materiales de campaña.
Finalmente, del 4 al 25 de mayo tendrá lugar la campaña electoral.
Y el plazo terminará el día 26 de mayo con la consulta.

Antecedentes de la consulta

Les Botigues de Sitges es un núcleo del término municipal de Sitges situado a 15 kilómetros de distancia del casco antiguo. El pleno ordinario de 18 de diciembre de 2017 aprobó la declaración institucional para que los vecinos y vecinas de Les Botigues de Sitges expresen mediante una consulta popular no referendaria su posición respecto a la segregación del Barrio de Les Botigues de Sitges, en el extremo norte -Oriental del municipio, junto al término municipal de Castelldefels.

La consulta es una de las acciones de políticas participativas del equipo de gobierno acordadas con la CUP en el marco del pacto de estabilidad.

Salir de la versión móvil