El Ayuntamiento de Sitges impulsa un proceso participativo para definir los nuevos equipamientos del municipio

El Ayuntamiento de Sitges impulsa un proceso participativo para definir los nuevos equipamientos del municipio

El Ayuntamiento de Sitges pone en marcha un proceso participativo para definir el futuro Plan Director de Equipamientos del municipio. El proyecto, que se impulsa bajo el nombre Equipamos Sitges, quiere recoger la opinión de la ciudadanía mayor de 16 años que quiera decir su sobre los futuros equipamientos de la ciudad relacionados con 5 usos diferentes: la Promoción Económica, la Cultura, la Enseñanza y la Juventud, el Deporte y la Salud y Asistencia Social.

El futuro Plan Director de Equipamientos de Sitges, que se empieza a trabajar a partir de un primer diagnóstico, se abre ahora a un proceso participativo con la ciudadanía para que los sitgetanos y sitgetanas mayores de 16 años puedan aportar su opinión sobre las principales necesidades en equipamientos que deberá tener Sitges hasta el 2028.

El concejal de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda, Jordi Mas, destaca que «se trata de un nuevo proceso participativo que se suma a la línea de trabajo del Gobierno Municipal en la que la participación ciudadana es fundamental». Según el concejal «este no es un plan de este gobierno, ni del próximo. Es un plan de futuro para el municipio y por ello queremos que cuente con la máxima participación y consenso posible «. Para Jordi Mas «el Plan Director de Equipamientos permitirá definir el espacio físico de los equipamientos y también debe verse como una fuente de oportunidades para la economía del municipio». «El Plan Director dibujará hacia dónde quiere ir Sitges y la concreción del equipamiento será más adelante, cuando se disponga del Plan de Equipamientos», puntualizó el concejal.

El Plan Director de Equipamientos de Sitges es una herramienta de planificación que recoge las necesidades y las disponibilidades del municipio en materia de equipamientos y propone un plan de inversiones a corto, medio y largo plazo para adecuar y optimizar las dotaciones existentes y, si es necesario, crear otras nuevas. El documento analiza la situación actual de los equipamientos en el territorio y hace un trabajo de prospectiva partiendo de hipótesis demográficas de evolución de la población y de un planeamiento urbanístico vigente.

El proceso participativo contará con la organización de seis sesiones participativas, donde todos los ciudadanos podrán opinar sobre las prioridades del municipio en materia de equipamientos. La primera, que tendrá un formato de audiencia pública y está abierta a toda la ciudadanía, será el 9 de mayo, a las 19.30h, en el Centro Cultural Miramar. Posteriormente arrancarán las sesiones temáticas, donde se invitará a los profesionales, entidades, expertos y colectivos directamente implicados en cada uno de los ámbitos abordados.

Para facilitar la participación de toda la ciudadanía, el Ayuntamiento también pondrá a disposición de todos los aldeanos un formulario online que se podrá llenar a través de la web municipal, dentro del apartado dedicado al proceso participativo www.sitges.cat/EquipemSitges . En esta sección, se podrá encontrar toda la información sobre el proceso y documentos técnicos que se ponen al alcance de la ciudadanía para conocer en profundidad toda la tarea de análisis y prospección que el Departamento de Urbanismo ha hecho antes de impulsar el proceso participativo para definir el futuro Plan Director de equipamientos, tales como el inventario de los equipamientos actuales y las previsiones de crecimiento de población que deben determinar las necesidades futuras en este ámbito, entre otras cuestiones.

El proceso participativo finalizará el 15 de junio, último día para rellenar el formulario online. A partir de entonces, el equipo técnico del Departamento de Urbanismo evaluará las aportaciones ciudadanas y las plasmará en el documento previo al Plan Director de Equipamientos, que posteriormente será sometido a la valoración técnica y política, antes de ser aprobado definitivamente por el Pleno Municipal.

Calendario de las sesiones participativas por sectores:

Sesión sobre Promoción Económica: 16 de mayo / 19h / Centro Cultural Miramar
Sesión sobre Salud y Asistencial: 23 de mayo / 19h / Salón de Plenos del Ayuntamiento
Sesión sobre Enseñanza y Juventud: 30 de mayo / 19h / Salón de Plenos del Ayuntamiento
Sesión sobre Deportes: 6 de junio / 19h / Salón de Plenos del Ayuntamiento
Sesión sobre Cultura: 13 de junio / 19h / Centro Cultural Miramar

Salir de la versión móvil